Y es que al fin y al cabo, y como es bien sabido, San Esteban es el primer mártir del cristianismo, el primero que sufrió esa lacra que se ha llevado ya la vida de varios millones de personas a lo largo de la historia que es la persecución de cristianos, como narra con pulcritud y acierto el libro de los Hechos de los Apóstoles, escrito por San Lucas:
 
            “Mientras oían estas cosas, sus corazones se consumían de rabia y rechinaban sus dientes contra él. Pero él [Esteban], lleno del Espíritu Santo, miró fijamente al cielo, vio la gloria de Dios y a Jesús de pie a la diestra de Dios; y dijo: ‘Estoy viendo los cielos abiertos y al Hijo del hombre de pie a la diestra de Dios’. Entonces, gritando fuertemente, se taparon sus oídos y todos a una se abalanzaron sobre él; le arrastraron fuera de la ciudad y empezaron a apedrearle” (Hch. 6, 54-58).
 
            La Comisión de Libertad Religiosa de la Alianza Evangélica Mundial, de adscripción protestante como su propio nombre indica, sí celebra un Día Internacional de Oración por la Iglesia Perseguida, International Day of prayer for the prosecuted Church, el cual emplaza un domingo del mes de noviembre, habiendo caído este año 2015 el pasado 15.
 
            La iniciativa es muy buena, y a falta de otras, es, desde luego, la mejor. Pero la fecha de su celebración, elegida en base a criterio que desconozco, no parece más acorde ni unificadora que la que evoca la figura del que fue el primero que perdió la vida por manifestarse cristiano, que no es otro, como se ha dicho, que San Esteban, un santo mártir que veneran y respetan todas las iglesias cristianas del mundo, tanto la Católica, como las de adscripción ortodoxa, como las de adscripción protestante.
 
            Y bien amigos, con esta propuesta bienintencionada y sensata, no me queda sino invitarles a que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos. Como siempre. Más, si cabe, en estas fechas.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
De San Esteban, el protomártir, en el día de su festividad
Hoy es el Día Internacional de Oración por la Iglesia Perseguida
¿Para cuándo el Día Mundial del Cristiano Perseguido?
De los cristianos perseguidos en los programas electorales de los distintos partidos
Informe global sobre persecución de cristianos en el mundo