"Los ejercicios son todo lo mejor que yo en esta vida puedo pensar, sentir y entender, así para el hombre poderse aprovechar a sí mismo, como para poder fructificar, ayudar y aprovechar a otros muchos..." (San Ignacio de Loyola, carta a Manuel Miona, 16-11-1536)

 

Tim y Sue Muldoon han volcado toda su experiencia vital como padres de tres hijos, acompañantes espirituales y educadores religiosos en este práctico libro para padres que ofrece seis “reglas” orientadas a integrar la formación en la fe con el día a día de la vida familiar.

"Lo sagrado en la vida diaria. Seis reglas para una espiritualidad de la familia", ha sido publicado por Ediciones Mensajero. Se divide en tres partes, intercalando textos, preguntas y reflexiones, como un manual de trabajo.

En la primera se ofrece una visión nueva de la vida familiar mediante un cambio de perspectiva, analizando la importancia de la fe en nuestra familia y evaluando las prioridades familiares.

En la segunda se profundiza en cada una de las reglas para una espiritualidad familiar, que son:

  1. 1.- Dios reúne a nuestra familia en peregrinaje.
  2. 2.- Nuestro amor mutuo nos conduce a la alegría.
  3. 3.- A nuestra familia no le importa el “éxito”.
  4. 4.- Dios ensancha a nuestra familia hacia su Reino.
  5. 5.- Dios nos ayudará.
  6. 6.- Debemos aprender qué deseos nos llevan a la libertad.

Y en la tercera parte del libro se trata de rezar las reglas y vivirlas con distintos medios a nuestro alcance: los relatos sagrados, el testimonio de otros, leer las Escrituras, buscar a Jesús, la conversión y el perdón, la compasión, la celebración familiar, el discernimiento y la vocación, el conocimiento de sí y del bien, y, por último, discernir el Reino.

También hay una conclusión sobre ir más allá de las reglas puesto que éstas son solamente la base, que necesita ser bien asentada, puesto que sirven para ayudar a vivir y amar plenamente como Dios quiere, pero desde la sorpresa, novedad, búsqueda, reconocimiento, gratitud, disponibilidad, seguimiento y discernimiento de cada día.

Finalmente, en el apéndice del libro hay una lista de prácticas espirituales muy concretas para padres y para las familias.

En suma, se trata de un libro muy práctico a modo de guía básica de la espiritualidad de la familia que proporciona a los padres las herramientas prácticas que necesitan; y lo hace, además, desde la tranquilizadora perspectiva de que la vida de fe no consiste en alargar más nuestra lista de tareas, sino en hacer lo mismo que ya hacemos con una mirada nueva, inspirados por la riqueza de la espiritualidad ignaciana y de toda la tradición católica.