Construyendo Puentes es una organización sin ánimo de lucro que tiene su origen en 2004. La Asociación toma su nombre de las palabras del papa Juan Pablo II en el año 2003, quién refiriéndose al muro de separación israelí, manifestó: “Tenemos que construir puentes entre los pueblos, no muros”.
Nuestra misión es contribuir a la paz y al diálogo en Tierra Santa apoyando todas aquellas iniciativas que promuevan la solidaridad, la educación y el respeto a la dignidad humana. Con nuestra acción queremos apoyar a todos los agentes de paz, justicia y perdón que trabajan y viven en esta tierra, el conocimiento recíproco entre las diferentes culturas y comunidades y el amor a la libertad de todos.
Nuestra participación en la vida de Tierra Santa, nuestra cercanía y conocimiento y, sobre todo, nuestra forma de mirar a las personas que sufren las dificultades de la realidad árabe-israelí, nos sitúa en una posición que huye de toda ideología e intenta principalmente ser realista, es decir, responder a las necesidades concretas.
En Construyendo Puentes queremos ofrecer una mirada propia sobre la historia, sobre el conflicto bélico, sobre la forma de peregrinar, sobre los artículos de comercio justo, sobre la cooperación para el desarrollo… que sea un espacio creativo abierto al encuentro y al diálogo. Y éste es el propósito de este blog: ofrecer información religiosa, es decir, de todo lo que sucede en Tierra Santa, para conocer de cerca "las vicisitudes de aquella Tierra Santa, santificada por la presencia de Cristo, y que se ha convertido, en cierto sentido, en el patrimonio espiritual de los cristianos de todo el mundo, que desean, no sólo visitar los santuarios y los Lugares Santos, sino también sostener a la comunidad cristiana que vive en esa región" (Juan Pablo II).

En pocos días, el 10 de octubre 2010, comienza en Roma el Sínodo de los obispos de Oriente Medio. Su seguimiento requiere una buena preparación de contenidos y todo lo que allí ocurra tiene que ver con el lugar del origen de la Iglesia. Será muy importante, por tanto, para el futuro de la Iglesia en Tierra Santa. Pidamos por ello. Empezamos, pues, este pequeño espacio con la intención de ofrecer una buena información sobre dicho Sínodo y que sea mayor la información en español sobre Tierra Santa para que más personas puedan amar y conocer mejor "el hecho que comenzó en Galilea".