En Pamplona (Colombia), campanas, policías y militares recibieron, como hace 125 años, a las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, que por un día dejaron su convento y hospicio para recorrer la ciudad a caballo, como hicieron sus predecesoras al llegar hace 125 años, las primeras de la congregación en Hispanoamérica. 

Ocho hermanas de la comunidad se subieron a las caballerizas recordando a los habitantes de Pamplona esa escena del 28 de diciembre de 1893.

La congregación conformó el primer hogar geriátrico que se instaló en Colombia y Latinoamérica. La actual directora del asilo San José, Emma Teresa Cordero, recordó que en los 125 años de presencia en Pamplona, han pasado por el asilo 301 religiosas que han atendido a 3.882 ancianos.

En aquel año, a las religiosas las acompañaba un sacerdote y se convertían en las fundadoras de esta congregación en Hispanoamérica. 

Rememorando la escena de hace más de un siglo, las religiosas fueron recibidas por las autoridades de policía, los militares, la comunidad pamplonesa, los repiques de campanas y la música, que en esta oportunidad estuvo a cargo de la banda del Batallón García Rovira, según recoge La Opinión.

Después ofrecieron una misa de acción de gracias en la iglesia del asilo San José. En las actividades participó la actual madre provincial de Colombia, Ecuador y Venezuela, Eusebia Medina, con delegaciones de las Hermanas de otras zonas del país.

En la actualidad, esa misma misión la desempeña en compañía de las hermanas María Miranda Ortiz, Rosa Tuta Páez, Aura María Rangel, Verónica Sánchez y Estella Durán Mayancela

Este vídeo recoge algunas de las dificultades y alegrías del Asilo San José en 2018