Este viernes la Policía al servicio de la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua sacó por la fuerza y secuestró al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, al que tenía retenido desde hacía dos semanas en la sede episcopal junto a varios sacerdotes, seminaristas y laicos.

Tras varias horas de gran incertidumbre al desconocerse el paradero del obispo, finalmente el régimen de Ortega reveló su paradero y explicó que sacó a la fuerza monseñor Álvarez para “recuperar la normalidad para la ciudadanía y las familias matagalpinas”.

En un comunicado de la Policía se informa que el obispo de Matagalpa y el resto del grupo, “fueron trasladadas, con respeto y observación de sus Derechos, a la Ciudad de Managua para las indagaciones de Ley”.

“El Señor Obispo se mantiene en resguardo domiciliar en esta Ciudad Capital y ha podido reunirse con sus familiares esta misma mañana”, afirma la Policía de Ortega. El Arzobispo de Managua, el cardenal Leopoldo Brenes, pudo visitarle.

Por su parte, sus acompañantes se encuentran "en la Dirección de Auxilio Judicial", un penal denunciado por las torturas que se realizan en su interior a opositores de la dictadura de Ortega, y que es conocido también como "El Chipote".

"Condición física desmejorada"

Horas más tarde, la Archidiócesis de Managua emitió un comunicado para informar sobre el encuentro del cardenal Brenes con el obispo Álvarez.

“El Señor Arzobispo Cardenal Leopoldo Brenes, tuvo la oportunidad de visitar y conversar con Mons. Álvarez en su residencia familiar, patentizando su estima fraterna en nombre de nuestra iglesia nicaragüense”, señaló la Arquidiócesis.

El texto añade: “Si bien su condición física esta desmejorada, su ánimo y espíritu están fuertes, Monseñor Álvarez le ha manifestado su confianza en la oración de todos ante esta difícil situación que l vivimos en comunión eclesial”.

“Conscientes que la oración es la fuerza del cristiano, invitamos a continuar implorando a Cristo que interceda y vele por éste su pequeño rebaño. Esperamos que la razón, así como el entendimiento respetuoso, abran camino a la solución de esta crítica y compleja situación para todos”, concluye el comunicado.