En México se ha desatado una gran polémica en los últimos días con la difusión de unos folletos electorales en los que se ataca a la Virgen de Guadalupe y a la Iglesia Católica. Las elecciones se celebrarán el 1 de julio y se elegirá al nuevo presidente así como a senadores y diputados federales.

La Iglesia mexicana ha pedido a todos los partidos respeto ante unas elecciones claves e igualadas y en un comunicado han censurado este folleto contra la Virgen.  

“Los obispos de la Iglesia Católica en México hacemos un fuerte llamado a respetar esta imagen, que no solo representa valores altamente sagrados que dan identidad a nuestro pueblo, del cual es Madre, custodia, y ejemplo; sino que es también un signo, de altísimo valor en América Latina, de la cual es también Patrona, y reconocida como Emperatriz de toda América; ello, sin restar la inmensa importancia que tiene en todo el mundo”, afirma el texto de la Conferencia Episcopal mexicana.


Los prelados recuerdan que “la Virgen de Guadalupe siempre ha ayudado a la unidad del pueblo de México”, y por ello reprueban que se utilice su imagen como “instrumento de discordia”.

Ante esta situación que ha levantado tal polémica, los obispos han pedido a las autoridades que investiguen lo sucedido y “no permitan que circule ningún tipo de propaganda electoral que contenga imágenes o símbolos religiosos venerados por gran parte del pueblo de México”.

Y es que el comunicado recuerda el “gran malestar en muchos ciudadanos creyentes” que ha generado este folleto electoral. Por ello, añaden los obispos, “ofrecemos nuestra oración a Santa María de Guadalupe para que, por su intercesión prevalezca, durante el desarrollo, la culminación y el seguimiento del proceso electoral, la paz, la justicia, y se respete la vida de todas las personas simpatizantes o militantes de cualquier partido o coalición”.