El músico y predicador evangélico Fabricio Alvarado Muñoz, candidato electoral del partido cristiano costarricense Restauración Nacional, obtuvo el 39,3 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales de este domingo en el país centroamericano, bastante menos de lo que permitían pensar las encuestas. 

Por el contrario, su rival Carlos Alvarado Quesada, el candiadto oficialista del centrp-izquierda, del Partido Acción Ciudadana (PAC), ganó las elecciones presidenciales al cosechar el 60,7 por ciento de los votos, de acuerdo con los resultados proporcionados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). 

«Felicito a Don Carlos Alvarado Quesada y le reitero que puede contar con nosotros porque nosotros también amamos a Costa Rica. Respetamos el resultado porque hoy ganó la democracia», escribió el perdedor, Alvarado Muñoz, en su cuenta de Twitter. Aunque los dos candidatos tienen el mismo apellido, no hay relación familiar entre ellos.



Fabricio Alvarado y su esposa, ambos pastores pentecostales, saludan a sus seguidores después de saberse el resultado

Así, el político del PAC será el presidente de Costa Rica hasta el año 2022. 

Carlos Alvarado, que será el nuevo presidente, milita en su partido desde que tenía 22 años, y se graduó de Ciencias Políticas y de Periodismo en la Universidad de Costa Rica.

El elevado déficit presupuestario que padece el país, el incremento de la violencia y el elevado desempleo son los principales retos a los que se enfrentará Alvarado Quesada, de 38 años y exministro de Trabajo. Costa Rica es una de las economías más estables de Centro América y es uno de los países con la democracia más sólida de la región.

El ganador dedicó la campaña a acusar a su rival, cristiano pentecostal y profamilia, de “fundamentalismo religioso”. Con todo, el PRN del candidato evangélica tendrá 14 de los 57 asientos de la Asamblea Legislativa, mientras que el triunfador contará con solo 10 diputados de su partido PAC. Para lograr aprobar leyes se necesitarán amplios consensos en un parlamento muy plural.