En 2019 La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) tendrá lugar en Panamá, un país pequeño, de 4 millones de habitantes, que hace de puente entre América del Norte y América del Sur. El español volverá a ser la lengua de la JMJ, ocho años después de las Jornadas de Madrid, y será la quinta vez que el continente americano acoge este evento.

No es frecuente que se celebre un evento que atrae masas que superan el millón de personas (como en Madrid, Rio de Janeiro o Cracovia) en un país de pequeñas dimensiones. 

En sus palabras previas al rezo del Ángelus este domingo en el Campus de la Misericordia, ante más de un millón y medio de personas, el Santo Padre señaló que “la Providencia de Dios siempre nos precede. Pensad que ya ha decidido cuál será la próxima etapa de esta gran peregrinación iniciada por san Juan Pablo II en 1985”.

“Y por eso os anuncio con alegría que la próxima Jornada Mundial de la Juventud —después de las dos de ámbito diocesano— será en 2019 en Panamá”, dijo, seguido de los gritos de alegría de los jóvenes panameños presentes en el Campus Misericordiae, aproximadamente un millar,a compañados de obispos y sacerdotes.



Las JMJ fueron creadas por San Juan Pablo II, y se celebran cada año en las diócesis de todo el mundo. Pero cada cierto tiempo, en un evento especial, congregan a jóvenes de todo el planeta en una ciudad para celebrar la alegría de la fe y compartir con el Papa.

La primera Jornada Mundial de la Juventud se celebró en Roma (Italia), en 1985. Dos años más tarde se celebró la primera JMJ en el continente americano, en Buenos Aires (Argentina).

La segunda JMJ que se celebró en América fue la de Denver (Estados Unidos) en 1993. La tercera fue la de Toronto (Canadá) en 2002.

La última JMJ en América fue la de Río de Janeiro, en 2013. Esta fue la primera JMJ que presidió el Papa Francisco.