El Sodalicio de Vida Cristiana (sodalicio.org), movimiento católico que nació en Perú y que hoy tiene presencia en 7 países iberoamericanos, Italia y Estados Unidos, ha admitido que su fundador, Luis Fernando Figari, es culpable de vejaciones y abusos físicos, psicológicos y sexuales, aunque el proceso judicial civil sobre el caso aún no haya finalizado.

A través de un video difundido en Youtube, su actual superior general, Alessandro Moroni Llabrés, ha pedido perdón a las víctimas de dichas vejaciones y ha anunciado una reestructuración del movimiento.

En el video, Moroni señala que “después de los testimonios recibidos, consideramos al ciudadano Luis Fernando Figari, culpable de los abusos que se le imputan y lo declaramos persona no grata para nuestra organización que deplora y condena totalmente su comportamiento”.

Moroni ha especificado sobre su petición de perdón. “Perdón a las víctimas de cualquier tipo de abuso y atropello que hayan sido objeto por parte de cualquier miembro de nuestra organización. Perdón a los denunciantes que por años no obtuvieron una respuesta satisfactoria y contundente de parte de nuestras autoridades”, expresó.

El movimiento reconoce el “pecado” de no haber reaccionado de forma firme y oportuna ante las graves denuncias de abusos y por eso reformará su organización.

Inmediata separación respecto al fundador
El movimiento anuncia además su separación total respecto a Figari, quien desde el año 2010, aún como miembro del Sodalicio, vive una vida de retiro en Italia. Al respecto, “el Sodalitium reitera a las autoridades del Vaticano el pedido que le hiciéramos personalmente al Papa Francisco en audiencia privada realizada en diciembre pasado para que decrete su inmediata separación de nuestra comunidad y finalice su insostenible retiro espiritual en nuestras instalaciones”.

“Estamos seguros que con la gracia de Dios, nuestra gran familia prevalecerá y saldrá adelante por encima de los errores de sus autoridades que a partir de hoy están decididas a escribir una nueva historia”, concluye el mensaje.

En octubre del año pasado, el escritor y periodista Pedro Salinas publicó el libro “Mitad monjes, mitad soldados” donde recoge testimonios de abusos físicos, psicológicos e incluso sexuales cometidos por Luis Fernando Figari y otras cabezas del movimiento. La investigación del caso a nivel civil en la justicia peruana se encuentra a cargo de la 26° Fiscalía Provincial Penal de Lima.