Entre los más de 305 mil nacimientos ocurridos en 2013 en la provincia de Buenos Aires, creció el uso de nombres con connotación cristiana y religiosa. Al auge del nombre Francisco para varones y Francisca para las nenas, se suman los de Valentino y Valentina, y los clásicos Juan, Pedro, Mateo, Lucas, que recuerdan a los apóstoles.

´Vuelven muy fuerte los nombres de origen latino, bien clásicos y sin segundos nombres´, afirma Claudia Corrado, directora del Registro provincial de las Personas de la provincia más poblada del país.


Según la estadística oficial, los favoritos este año fueron Valentino y Valentina, seguidos por Francisco y Lautaro, Catalina y Francisca, también en su variante italianizante de Francesca. Le siguen Juan, Pedro, Felipe, Mateo y Lucas. A las niñas muchos las anotaron como Juana, Emma y Olivia.

´Durante este año la designación del cardenal Jorge Bergoglio como primer Papa argentino marcó tendencia también en los nombres de los bebes recién nacidos. Así, desde marzo, cuando Bergoglio eligió Francisco como su nombre, muchos padres adoptaron ese nombre para sus hijos varones, así como Francisca o Francesca para las nenas, lo que fue acompañado por el aumento de otros nombres de origen latino, italiano y español que hacen referencia a santos de la iglesia católica principalmente", explicó Corrado.


"Esto -agregó la funcionaria- tiene que ver con nuestra cultura y con nuestra historia, por supuesto. Somos un país de raíces católicas e hispanas, con una fuerte influencia de inmigración italiana también´.

Por su parte, el Jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, resaltó ´la libertad en la elección del nombre, ya que en la Provincia el criterio es amplio y lo que tenemos en los registros civiles es un listado orientativo y no restrictivo´.

Y destacó que "cuando se anota un recién nacido, los padres deben hacerlo dentro de los 40 días hábiles posteriores al parto. Con el DNI de los padres y el certificado de parto, lo inscriben en la delegación del Registro más cercana al domicilio o bien dentro del hospital si éste cuenta con delegación propia. Así, a los pocos días reciben el DNI en su domicilio en forma gratuita".

Pérez recordó que "el derecho a la identidad es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano y la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, dispone en el artículo 12, que todas las personas en la Provincia gozan del derecho de conocer la identidad de origen".


La ley nacional 18.248 que regula el uso de nombres (sancionada en 1969, con reformas en la década del ´80) establece que no pueden ser ridículos ni extravagantes ni contrarios a nuestras costumbres. No pueden expresar tendencia política o ideológica; o suscitar equívocos respecto del sexo de la persona.

En la provincia de Buenos Aires existe un listado orientativo de nombres, que no es de ningún modo restrictivo, por lo que los bonaerenses pueden elegir otros que figuren en los listados de la Ciudad de Buenos Aires y en los de otras provincias.

Jonathan y Romina fueron padres en abril de su primera hija. Los dos fanáticos de Gimnasia y Esgrima pensaron un nombre para homenajear al club de sus amores, conocido como el "lobo" platense.

"Elegimos Anouk que es un nombre de origen indígena que significa lobo. Nos gustó como sonaba y nos pareció dulce a la vez", cuenta Romina.

Para poder inscribir a Anouk estos padres platenses debieron hacer un trámite previo ya que no figuraba en el listado de nombres de la provincia de Buenos Aires.
"Nos comunicamos con la Academia Argentina de Letras vía telefónica, enviamos por fax una carta con el pedido y ellos nos enviaron por correo el origen y la etimología del nombre. Con eso fuimos a la oficina de nacimientos y la anotamos sin problemas."


Además de Anouk, este año también fueron aceptados, entre otros nombres, Ahren (nombre masculino de origen alemán que significa águila), Uziel (nombre masculino de origen hebreo significa "Dios es Fuerte") y Unai (nombre masculino de origen vasco que significa vaquero o pastor).

En La Plata además de Valentino y Lautaro, los nombres más usados para los varones fueron Juan, Pedro y Felipe. Para las nenas (además de Valentina y Francesca), Juana, Abril y Olivia fueron los más elegidos.