Honduras sigue resistiendo las presiones internacionales y quiere blindar su constitución para defender la vida y prohibir el aborto. Para ello han iniciado un proyecto para reformar la Constitución que ya ha logrado su primera aprobación en el Congreso hondureño este pasado 21 de enero.

De este modo, el Congreso debatió el proyecto presentado por el diputado Mario Alonso López para reformar el artículo 67 de la Constitución, donde actualmente se dice: “al que está por nacer se le considerará nacido para todo lo que le favorezca dentro de los límites establecidos por la Ley”.

Sin embargo, con esta reforma constitucional se pretenden añadir cuatro párrafos más a este artículo para blindar este derecho a la vida y especificar la prohibición al aborto para que no existan recovecos legales.

Entre los párrafos que se añadirán a la Constitución se dice: “Se considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida por parte de la madre o un tercero al que está por nacer, a quien debe respetársele la vida desde su concepción”.

Además, agregaría que “lo dispuesto en este Artículo y en el Artículo 112 de la presente Constitución, sólo podrán reformarse por una mayoría de tres cuartas partes de los miembros del Pleno del Congreso Nacional” y que “sus disposiciones no perderán vigencia o dejarán de cumplirse cuando sea supuestamente derogado o modificado por otro precepto constitucional”.

“Serán nulas e inválidas las disposiciones legales que se creen con posterioridad a la vigencia del presente Artículo que establezcan lo contrario”, finaliza el nuevo artículo 67 de la Constitución propuesto por el diputado Mario Alonso Pérez.

Pérez dijo que "esta reforma surge por la ola de reformas constitucionales en países de América Latina, impulsados por gobiernos de izquierda dirigidos a legalizar el aborto, como sucedió en Argentina recientemente, y eso no se puede permitir en Honduras", según recoge el diario local La Tribuna.

"El Partido Nacional es provida y votará a favor de esta reforma que representa un candado a la legalización del aborto; y el que no lo quiera y desea que se apruebe la muerte de un bebé en el útero de la madre, que vote en contra", agregó al dar a conocer la propuesta.