La ciudad de Macas, en Ecuador, es hoy la sede de la beatificación de Sor María Troncatti, un acontecimiento en el que participan numerosas religiosas y religiosos, y jóvenes de la familia salesiana, entre ellos la Madre Yvonne Reungoat, superiora general de las Hijas de María Auxiliadora, y Sor Piera Cavaglià, secretaria general.

La solemne celebración Eucarística es presidida por el cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación de los Santos, como delegado del Papa Benedicto XVI. Se da la circunstancia de que también él es salesiano.

María Troncatti nació en Cortegno Golgi, Brescia, Italia, en 1883. Entró en el Instituto de las Hermanas Salesianas, donde hizo su primera profesión en 1908. Durante la Primer Guerra Mundial trabajó como enfermera de la Cruz Roja. Y en 1922 partía como misionera a Ecuador de donde nunca regresaría.


Junto a otras dos hermanas comenzó la labor evangelizadora entre el pueblo Shuar. Se enfrentaron peligros de todo tipo, incluso los causados por las fieras de la selva y las frecuentes inundaciones de los ríos.

Las poblaciones de Macas, Sevilla de Don Bosco, Sucúas, son algunos de los "milagros" del trabajo de Sor María Troncatti que todavía florecen. Allí fue enfermera, cirujana, ortopedista, dentista, anestesista.

Pero, sobre todas las cosas, catequista y evangelizadora, rica en los maravillosos recursos de la fe, la paciencia y el amor fraternal. Sor María murió en un trágico accidente aéreo en Sucúa, el 25 de agosto de 1969.

Sus restos descansan en Macas, en la provincia de Morona Santiago, Ecuador.