Todavía se habla en la parroquias y entre la gente de Cuba de la celebración presidida por el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de la Habana, el domingo 4 de noviembre, por los 50 años de la publicación Vida Cristiana, de los padres jesuitas, que se reparte semanalmente en todas las parroquias de Cuba y en buena parte de los lugares de reunión para las celebraciones y la catequesis donde no existen parroquias o capillas.

Según cuanto refiere una fuente de la agencia Fides en Cuba, el cardenal Ortega en su homilía subrayó que “la hojita’ha sido una importante presencia de la Iglesia en todos los ambientes, del oriente al occidente de Cuba, llegando a donde muchas veces no llega otro tipo de presencia de la Iglesia”.

Después el Cardenal habló también de la importancia que ha tenido esta experiencia de comunicación, que siendo “humilde y perseverante” se ha convertido en una luz sobre Jesucristo para muchos cubanos en cinco décadas. También ha realizado un comparación entre esta experiencia y la Hoja Católica de Bratislava, durante el tiempo del comunismo en Eslovaquia.

Vida Cristiana fue fundada en 1962 en la Parroquia del Espíritu Santo, en la ciudad de Sancti Spiritus. Al principio era sólo un boletín parroquial, más tarde se convirtió en la única publicación de la Iglesia católica en Cuba durante muchos años.

Consigue llegar todos los domingos a todas las comunidades de la isla, llevando un mensaje de fe, sugerencias para la animación de la liturgia dominical y noticias. Ahora es la publicación nacional de la Iglesia, ya que es la única publicación para las once diócesis del país. Está dirigida desde su inicio por los padres jesuitas. En la celebración del 50º aniversario de la fundación estaba presente también Juan de Dios Hernández, S.I., obispo auxiliar de La Habana y el padre Alberto García, S.I. actual director de Vida Cristiana.