Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Jueves, 23 de noviembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Polémicas
El supuesto «debate» trataba sobre la «universidad laica» y el profesor formaba parte del público

Abuchean a un catedrático en la Complutense por mostrar la relación entre universidad y cristianismo

Abuchean a un catedrático en la Complutense por mostrar la relación entre universidad y cristianismo
Felipe Hernández dio una lección de historia y pluralismo

Javier Lozano / ReL

18 mayo 2017

La universidad se concibe como un centro de conocimiento, cultura, ciencia y de debate de ideas. Sin embargo, cada vez es menos frecuente que eso ocurra en las universidades donde el rodillo ideológico con frecuencia aplasta con fuerza al discrepante.

Esto es lo que ocurrió el pasado 11 de mayo en los Encuentros Complutense, que se definen a sí mismos como “un espacio abierto de debate y reflexión que pretende conectar e interactuar con la sociedad”. Ese día el asunto de debate era la “universidad laica”, que acabó con los abucheos e improperios contra un catedrático que estaba entre el público y que utilizó su turno de intervención para desmontar los argumentos laicistas y contra la Iglesia Católica que repitieron una y otra vez los ponentes, por lo que tuvo que cortar su alocución.

Un debate sin debate sobre el laicismo en la universidad
Sin embargo, ya antes de celebrarse este “encuentro” en la Complutense se sabía que la objetividad brillaría por su ausencia pues Europa Laica, una organización laicista, era parte de la organización de este evento de la universidad pública.

El moderador era Pedro López López, profesor de la Complutense pero también miembro de la directiva de Madrid Laica. Como ponente estaba Fermín Rodríguez Castro, responsable del área de Educación de Europa Laica o Luis Enrique Otero Carvajal, decano de la Facultad de Geografía e Historia y favorable a la eliminación de las capillas. El feminismo tenía también su cuota en el encuentro con Asunción Bernárdez, directora del Instituto de Investigaciones Feministas de la Complutense y María José Fariñas, subdirectora del Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III.



Durante las dos horas de intervenciones de los ponentes se denunció una y otra vez el supuesto inmenso poder de la Iglesia, sus excesivos privilegios y la situación de excepcionalidad que se da en la universidad española con la existencia de capillas y símbolos cristianos. Más que un debate fue un monólogo dirigido contra un solo objetivo: el catolicismo.

Una lección de historia
Entre el público se encontraba el catedrático de Filología Clásica, Felipe Hernández, que en el turno para el público pidió la palabra para que existiera algo parecido a un debate. 

En su intervención hizo una defensa de la libertad y también de la herencia cristiana que forjó las universidades desmontando los argumentos dados hasta ese momento. Para ello, hizo algunos recordatorios a los presentes. “En el escudo de la Universidad de Oxford aparece Dominus Illuminatio Mea (El señor es mi luz). El escudo de Londres sigue con su cruz y su lema Dominus Dirige Nos (Señor dirígenos). El laboratorio Cavendish de la Facultad de Ciencias de Cambridge, donde trabajó Newton y varios premios Nobel, tiene como lema:‘grandes son las obras del Señor para los que se deleitan en su estudio’”.

Este profesor decía a los presentes que “estas universidades no son rara avis y ponía más ejemplos de cómo en “universidades alemanas o francesas conviven capillas, espacios religiosos y va quien quiere y quien quiere no va, y responde a la tradición de las universidades, que son una creación de la Iglesia”.

En nombre de la libertad
Además, recordó que la Universidad Complutense tiene su origen primero en el cardenal Cisneros, lo que se deja entrever en el escudo del centro y cuyo lema es “la verdad penetrará todas las cosas con su luz”.

“En nombre de esa libertad y de la tradición cultural española no veo ningún inconveniente en que haya símbolos, cruces y espacios discretos religiosos para que los profesores y alumnos podamos pasar a rezar tranquilamente”, dijo el profesor Felipe Hernández.

Este catedrático también recordó una sentencia, que los expertos en Derecho obviaron en la conferencia, del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre la presencia de crucifijos en la escuela pública italiana. El fallo decía que el símbolo de la cruz sintetizaba los valores del cristianismo y por tanto los principios en los que se apoya la cultura europea siendo un símbolo que no divide sino que une.

El colmo, cuestionar a las feministas
Por ello, defendió la presencia de las capillas en las universidades e hizo un recordatorio a las feministas, algo que fue la gota que colmó el vaso y por el que fue silenciado entre los abucheos de los presentes. “A vosotras feministas, el primer sistema que pone en valor a la mujer por su dignidad humana es el cristianismo, porque en la Grecia que idealizamos…”, hasta ahí pudo hablar Felipe Hernández. Luego ya sólo pudo decir a los que le gritaban que “la censura no es propia de la universidad”.

Ante el trato recibido, este catedrático escribió una carta al director de Encuentros Complutense a la que ha tenido acceso Religión en Libertad, que igualmente ha podido hablar con este profesor en cuestión.


Precisamente, fue una capilla de la Universidad Complutense la que fue asaltada por Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid en la actualidad, y otras decenas de feministas

Una experiencia "desalentadora" y "bochornosa"
En su misiva a José Manuel García Vázquez, que posteriormente pidió disculpas a este catedrático por el trato que se le dio, Felipe Hernández afirma que en dicho encuentro “tuve una de las experiencias más negativas y desalentadoras de mi trayectoria universitaria, en la Complutense y fuera de ella”. Y definía la forma en la que se le silenció como “francamente bochornosa”.

En su escrito al director de este supuesto foro de debate, el catedrático de Filología le recuerda que “como universitario se me hurtó en el debate mi legítimo derecho a la discrepancia”.

Discrepancia, sí; adoctrinamiento, no
“Creo que la Universidad Complutense como universidad pública que es debe tener especial cuidado en que sea verdaderamente plural y pública en todos los actos que organice: un espacio abierto al debate y donde tengan cabida las diferentes sensibilidades de todos los que formamos su ‘campus’; que tolere, e incluso fomente las legítimas discrepancias, y donde no se ‘adoctrine’ ideológicamente, un concepto en el que, por cierto, todos los ponentes insistían, sino que se debata crítica y respetuosamente”, concluyó.

Además de criticar la falta de pluralidad en un debate de estas características, Hernández ha denunciado en Religión en Libertad la utilización de esta institución pública como “acto propagandístico” puesto que Europa Laica recogía firmas en el interior del recinto y ofrecía merchandising.
Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
29 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Jose
21/05/2017
Jose.
?qué tienen que ver laicismo, democracia y diálogo sincero?
Absolutamente nada.
No hace falta diálogo sincero en una democracia (el que quiera puede recibir clases de psicología, especialmente rogeriana). Ni diálogo siquiera: solo que cada uno sepa cuales son sus intereses, los defienda y respete lo votado.
Eso lo favorece -no es obligatorio- las libertades de palabra y de asociación
Eso de ´´demcracia´´ es como los ´´valores republicanos´´ con los que los sionistas tratan de descristianizar Francia
Jose
21/05/2017
Jose.
Así funcionan los de siempre: a escondidas.
Con una asociación pantalla (Europa Laica), promueven su ideología anticatólica en un centro público pagado por todos.
Lo presentan como debate, pero allí no puede debatir o discrepar nadie: están allí para recibir doctrina ´´progresista´´ (???)
Cuando se quitó la ideología católica de las Universidades no era para que los mismos nos imponiesen su propia ideología. Cada uno tiene la suya y todas son muy respetables, pero no pata imponerlas a los demás
Jose
21/05/2017
Jose.
?Si no se es agnóstico o relativista (?) no se es un verdadero demócrata?
No mezclen la velocidad con el tocino
La misión de la Universidad no es promover la democracia, ni eso se consigue fomentando la mafia de la masonería; tampoco es su misión promover la dictadura, aunque nos vendría muy bien que no tuviésemos oligarquía de políticos.
Su objetivo es promover el saber y las ciencias, y que nuestros hijos puedan tener un buen trabajo: la Complutense no lo está logrando: los hechos no engañan
Jose
21/05/2017
Jose.
El problema que tenemos con la masonería es que ésta es de obediencia francesa, que lleva más de 2 siglos intentando destruir el catolicismo para imponer sus creencias, especialmente tras el affaire Dreyfuss.

Esto crea intolerancia, resentimiento y desestabiliza la sociedad.
Los anglosajones también tienen masonería, pero
no es anticatólica.
Quien está promoviendo el ´´laicismo´´ y la invasión musulmana son sionistas como Soros para deshacer las poblaciones nativas europeas.
Jose
21/05/2017
Jose.
Ha llegado la hora de cerrar la Complutense y refundarla de acuerdo con los criterios académicos que se exigen en cualquier Universidad que esté entre las 10 más importantes del mundo
Nadie puede enseñar si no tiene un mínimo objetivo de calidad intelectual. Nadie puede estudiar si no tiene un mínimo de capacidad intelectual
La caída en picado de las Universidades españolas con el felipismo (metió a sus penenes y creó la endogamia corrupta) tiene que cambiar.
Así no podemos competir con el mundo
Jose
21/05/2017
Jose.
La Universidad de Harvard, que creo que es muy inferior a la Complutense en TODAS las clasificaciones internacionales, tiene una iglesia (no capilla) católica: San Pablo.

Además los domingos hay misa en la Escuela de Negocios y en la Facultad de Derecho. Los miércoles hay misa en la Facultad de Medicina.

Como siempre estos masones quieren engañarnos.

Me pregunto para que fin.

(?aumentar la calidad de la enseñanza y mejorar la nula empleabilidad de los que se licencian allí?)
Jose
21/05/2017
Jose.
Todos los Colleges constituyentes de las Universidades de Cambridge y Oxford tienen capillas con su capellán anglicano.
Suelen tener también una capilla musical semi profesional (con su director, organista y coristas)
Algunas de estas capillas son muy importantes: la del Colegio del Rey de Cambridge es famosísima en todo el mundo anglosajón: desde allí retransmiten todos los años al mundo su servicio de ´´9 Lecciones de Navidad y Villancicos´´
Siempre hay becas para organistas; y hacen giras.
Jose
21/05/2017
Jose.
El Imperial College de Londres, que es la Universidad politécnica y está vinculada a la de Cambridge, tiene habitaciones para el culto musulmán, una sinagoga y 3 restaurantes kosher.

Naturalmente esta Universidad no tiene nada que ver con su homóloga madrileña: en las tablas internacionales está entre las 5 más importante del mundo.

Este catedrático masón está pues mintiendo. Debería concentrarse en dar la calidad que pagamos y luego su dios ateo dirá.
Jose
20/05/2017
Jose.
El marco jurídico adecuado y efectivo que proteja el Estado de Derecho frente a interferencias, ventajas y privilegios ha de hacerse, pero no sólo para el catolicismo, sino para cualquier cosa que lo distorsione, como hemos visto en estos 40 años de democracia: corrupción generalizada de los partidos políticos y grupos de presión religiosos, económicos y masónicos.
Quienes tienen que defender el Estado de Derecho no son los masones, organización jerárquica, absolutista y secreta, sino los jueces
Jose
20/05/2017
Jose.
Para que haya democracia no hace falta el ´´laicismo´´, sino que los ciudadanos paguen sus impuestos y que los políticos representen los intereses de sus votantes y no los de los lideres de sus partidos, los grupos de presión y lobbies y los masones y la mafia, que es loquepasa Ajora y por eso tenemos corrupción.

El pluralismo ideológico viene también de la ideología de los ciudadanos: si son mayoría en una ideología, esa ideología es naturalmente mayoritaria.
La ideología la crea la economía.
Jose
20/05/2017
Jose.
Los mismos masones que exigian la ´´libertad de cátedra´´ para imponer sus doctrinas (pagadas con los impuestos de todos), ahora que ya se han introducido y no tienen control, utilizan otros medios con descaro, como el laicismo y la censura del que grita más fuerte.

Tenía que pasar en la Complutense, dada su bajísima calidad, y el control ideológico desde los 80.

Se ve que hemos decidido suicidarnos intelectualmente; y para que no falte nada, ahí están los de Políticas para venezuelarnos mejor

Jose
20/05/2017
Jose.
La masonería lleva desde el s. XIX utilizando el ´´laicismo´´ (no dice anticatolicismo: el pueblo sigue siendo católico) para expulsar esta religión de la sociedad.
En nombre de la ciencia , el progreso y el ´´laicismo´´ utilizan el poder para implantar su red mafiosa y sacar tajada individual: eso es una corrupción de la democracia que sólo engendra atraso, miseria e injusticia.
La forman protestantes, ateos y sionistas: tienen otros intereses secretos contrarios a los nuestros, los nativos .
Jose
20/05/2017
Jose.
Todas las Universidades hasta el siglo XIX nacen de la Iglesia (en los países protestantes igual), porque se necesitan para la educación del clero.

Por eso lo que enseñan es teología y estudios ancillares (lenguas sagradas, filosofía...).

Como los laicos entienden que estudiar les beneficia, se matriculan en estos estudios desde la misma edad media (y para ello tienen que aprender latín, porque las clases son en latín, que se convierte en lo que hoy es el inglés para la ciencia)
Jose Manuel Prado Abularach
18/05/2017
Universidad de América Central.
La Universidad de San Carlos de Guatemala, nació gracias al Obispo Francisco Marroquín que dejó su herencia para ello, cuya iniciativa de 1580 fue aprobada en 1676 por el rey de España. Actualmente es una universidad estatal, pero si no hubiera sido por la Iglesia, no hubiera sido la 3a. universidad de américa española. Desde su inicio se identificó con la cultura maya, al haber sido el idioma Kachiquel una de las primeras 8 cátedras, los principales centros de enseñanza fueron y son cristianos.
concha
18/05/2017
No soportan la verdad.
Profesores íntegros y valientes como D. Felipe Hernandez hacen mucha falta, porque ellos están bien informados, y no permitan que la chusma distorsione la verdad.
Pedro Trevijano
18/05/2017
Libertad frente a totalitarismo.
Continúo::Creen en ´´el laicismo como condición indispensable de cualquier verdadero sistema democrático´´. En efecto, en el campo relativista algunos afirman que si no se es agnóstico o relativista, no se es un verdadero demócrata, porque el pensar que hay una Verdad y un Bien objetivos imposibilita el diálogo sincero entre las personas. Como ironizó Unamuno: ´´No se puede pensar libremente, hay que ser librepensador´´: Defendamos la libertad de opinión y de expresión contra el totalitarismo.
Pedro Trevijano
18/05/2017
Laicismo y democracia.
Europa laica dice de sí misma:´´Europa laica es una asociación laicista española que asume el laicismo como condición indispensable de cualquier verdadero sistema democrático y que defiende el pluralismo ideológico en pie de igualdad como regla fundamental del Estado de Derecho y el establecimiento de un marco jurídico adecuado y efectivo que lo garantice y lo proteja frente a toda interferencia de instituciones religiosas que implique ventajas o privilegios´´. Pedro Trevijano
Vero
18/05/2017
Continuación.
Terminó el último párrafo:

... Cuando se abandona la fuente de agua viva y se acude a cisternas agrietadas con aguas fecales el futuro no es muy halagüeño.

¡ Bendiciones !
Vero
18/05/2017
Los de siempre.
Europa Laica es una organización pantalla de los mandileros baphometistas, los que prepararon el 11M para que Zapatero implantara la agenda global masónica.

Son 300 años de infamias, magnicidios, genocidios y mentiras, toneladas de mentiras.

Recordarles lo de siempre:
¡¡¡ Cristo vive, Cristo reina, Cristo impera !!!
y
´Portae inferi non praevalebunt´

Cuando se abandona la fuente de agua viva y se acude a cisternas agrietadas con aguas fecales el futuro no e
Comares
18/05/2017
Yo vi nacer una ´´universidad católica´´....

A muchos nos parecía un milagro llegar a ver el humanismo cristiano lejos del alcance del laicismo totalitario y de sus hermanos mediocridad y enchufismo, señores de lo público. Pronto se vio que era el sueño de gloria personal de un aventurero despótico. Mas la Iglesia le puso sus medios en bandeja, y jerarcas y prelados cerraban filas con él, banquetes y regalos mediante. Llévese usted un Talleyrand o un Fouché ibérico; hace mucho que no quedan Cisneros ni Nebrijas...
María G.
18/05/2017
Para Chigado y Alonso.
Desgraciadamente ya hay universidades católicas y pasa lo mismo que en las públicas: los valores católicos brillan por su ausencia. Y cuando un obispo intenta poner orden, el laico que está al frente de la universidad supuestamente católica, que suele tener bastante influencias en el Vaticano, mueve hilos y al obispo le mandan callar.

Eso cuando intenar poner orden, que muchos pasan de intentarlo directamente.

María G.
18/05/2017
Enhorabuena D. Felipe Hernández.
Hace falta valor para actuar como ha hecho D. Felipe Hernández. Es necesario que hay más Felipes Hernández que los católicos alcemos la voz, hablemos y rebatamos los datos con verdades innegables.

Mal que les pese a los laicistas, estos abucheos solo demuestran la falta de argumentos de quien abuchea y de quien modera. Podrán engañar a la masa ignorante, pero los ponentes y el moderador saben que no tiene agallas para debatir con quien conoce la verdadera historia del cristianismo a fo
Galsuinda
18/05/2017
Es muy antiguo.
Los progres llevan MEDIO SIGLO o más intentando hacerse con las universidades y la educación en general. empezaron, eso sí, con las universidades que convirtieron en centros de agitación política donde estudiar y enseñar era lo último para muchos.

Los buenos han sido la excepción.

Yo lo viví, sufrí, y ya estoy jubilada...
M del Pilar
18/05/2017
Lacayos del NOM.
No les interesa el debate, los más mínimo, lo que quieren es imponer su punto de vista, que es el del NOM, que extiende sus tentáculos por todo el mundo, aunque algunos, bueno la gran mayoría, no sepan a quien sirven.
Alonso
18/05/2017
acabo.
Lo que sucedía
Alonso
18/05/2017
Así es.
Totalmente de acuerdo con Chicago.
La cuestión es el sistema de becas más adecuado e igualitario y que la Iglesia no se ponga al servicio de la ideología, pero tampoco del capital. Eso yo creo que se viene haciendo aunque, claro, al poder establecido no le gusta, lo denosta y muy pronto lo prohibirán.
Cuando veo imágenes de cristianos muriendo en las fauces de los leones, los vemos a estos. Sin embargo, habían cientos, miles, de personas mirando y aprobando por acción u omisión lo que su
José
18/05/2017
Muerta la esencia de la universidad:La razón.
Pero hace mucho que la Complitense está más muerta que viva¿Si en ella es´´profe´´Pdro Sánchez,ya me diran que apología positiva o negativa,pero racional y cum fundamento in re puede haber?Sólo hay stalinismo,feminismo en su variante de lucha de sexos sustituyendo a la de clases y otras cutrerías de menguada higiene
chicago
18/05/2017
¿Pero qué universidades?.
Las universidades públicas españolas son una puñetera mierda. Estos hechos no son su acta de defunción, sino el ensañamiento con el cadáver universitario. ¿Qué hacemos los católicos ahí? Que se las queden los rojos y nosotros fundamos nuevas y las ponemos a disposición del talento, becados los que no puedan permitirse una universidad privada.
Javi
18/05/2017
Las Universidades Complutense y la Autónoma de Madrid...
.. hace varios años que han sido tomadas por la extrema izquierda.

Esta actitud fascista no es nueva: en la Universidad del País Vasco, donde estudié, los proetarras andaban como Pedro por su casa. Ahora la situación se repite en Madrid. Distintas caras, distintos grupos, pero la misma actitud que entonces.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS