Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Jn. 6, 1-3, el versículo que explica como encajan los cuatro evangelios

En cuerpo y alma

17 agosto 2017

 
 
            Que los evangelios sinópticos y el de Juan tienen un enfoque muy diferente que llega a dar a unos y a otro apariencia de ser diferentes, incoherentes y hasta contradictorios es un hecho del que no cabe escapar. Para justificar tantas diferencias acostumbra a decirse que el relato que del ministerio de Jesús hacen Mateo, Marcos y Lucas se desarrolla a lo largo de un período de un año, en tanto que el que hace Juan se desarrolla a lo largo de un período algo superior a los dos años. Ahora bien, ¿es esto efectivamente así? Vamos a intentar dar una respuesta cabal a la cuestión.
 
            Los tres sinópticos identifican el inicio del ministerio de Jesús con la detención del Bautista. Mateo lo hace con estas palabras:
 
            “Cuando oyó que Juan había sido entregado, se retiró a Galilea” (Mt. 4, 12)
 
            Marcos de manera casi idéntica:
 
            Después que Juan fue entregado, marchó Jesús a Galilea” (Mc. 1, 14)
 
            Lucas con éstas, algo diferentes:
 
            “Pero Herodes, el tetrarca, reprendido por él [por el Bautista] por el asunto de Herodías, la mujer de su hermano, y por todas las malas acciones que había hecho, añadió a todas ellas la de encerrar a Juan en la cárcel” (Lc. 3, 19).
 
            Para empezar, interesa realizar una premisa previa: mientras que Marcos incluye la alusión en su capítulo 1, Lucas lo hace en el 3 y Mateo en el 4, lo cual no es así porque los tres la emplacen en un momento diferente del ministerio de Jesús, no, sino porque tanto Mateo como Lucas abren su Evangelio con una relato sobre la infancia de Jesús que Marcos no realiza.
 
            Convenientemente explicado este pequeño detalle, vamos de lleno con el Evangelio de Juan, en el que contrariamente a lo que hacen los sinópticos, encontramos dos referencias bien diferentes relacionadas con la actividad del Bautista. En la primera, el evangelista nos dice:
 
            “Pues todavía Juan no había sido metido en la cárcel” (Jn. 3, 24).
 
            Lo que quiere decir que va a relatar hechos anteriores a los que relatan los sinópticos.
 
            En la segunda, justo en el ecuador de su Evangelio, un Juan muy atento a los detalles que contribuyen a situar el relato en sus adecuadas coordenadas geográfico-temporales, nos dice.
 
            “Al lugar donde Juan había estado antes bautizando” (Jn. 10, 40).
 
            Afirmación de la que no cabe inferir sino que para ese momento, el Bautista ya ha sido detenido, razón por la que ha dejado de bautizar.
 
            Es decir, que Juan coloca a mitad de su evangelio lo que los sinópticos emplazan al principio del mismo, lo que, efectivamente, demuestra que su relato empieza antes, abarcando un período de tiempo (algo más de dos años) más largo que el de los sinópticos (un año).
 
            Quiere ello decir que en algún momento entre Jn. 3, 24 y Jn 10, 40 se produce la detención de Juan el Bautista. La mala noticia es que, por desgracia, Juan no nos dice cuál es ese momento. La buena es que aun así, con la única condición de que el versículo en cuestión se emplace entre Jn. 3, 24 y Jn. 10, 40, podemos encontrar el momento exacto en el que una vez producido el prendimiento de Juan Bautista que nos relatan los sinópticos y al que se refiere Juan de manera indirecta, empezamos a ver discurrir juntos a los cuatro evangelios, -el de Juan y el de los tres sinópticos-, por la vía de un relato temporalmente coherente.
 
            Pues bien, ese momento emplazado entre Jn. 3, 24 y Jn. 10, 40 que parece cumplir con todos los requisitos para incorporar el relato joanesco al relato sinóptico, o si lo prefieren Vds., el relato sinóptico al relato joanesco, no es otro que Jn. 6, 1-3, donde el cuarto de los evangelistas nos dice:
 
            “Después de esto, se fue Jesús a la otra ribera del mar de Galilea (Jn. 6, 1).
 
            El cual viene a corresponderse perfectamente con las menciones que hacen Marcos -“Marchó Jesús a Galilea” (Mc. 1, 14)-, Lucas -“Bajó a Cafarnaúm, ciudad de Galilea” (4, 31)- y finalmente, Mateo “vino a residir a Cafarnaúm, junto al mar” (Mt. 4,12).
 
            De hecho, la alusión que en Juan sigue a la anterior -“subió Jesús al monte y se sentó allí en compañía de sus discípulos” (Jn. 6, 2)- incluso cuadra perfectamente con la que sirve a Mateo para continuar su relato:
 
            “Viendo la muchedumbre, subió al monte, se sentó, y sus discípulos se le acercaron” (Mt. 5, 1).
 
            Un versículo crucial, -nunca mejor dicho, pues crucial no significa otra cosa que cruce- que, amén de marcar el punto a partir del cual el relato joanesco y el relato sinóptico empiezan a ir de la mano, va a situar éste último en su adecuada coordenada temporal, pues para el total esclarecimiento de la cuestión, Juan hasta nos dice en qué momento del año ocurre el evento:
 
            “Estaba próxima la Pascua, la fiesta de los judíos” (Jn. 6, 3).
 
            Esta pascua, única por cierto de las tres que relata en la que Jesús no baja a Jerusalén, es la segunda que menciona Juan en su Evangelio, después de haber citado la primera antes, en Jn 2, 13 (“Se acercaba la Pascua de los judíos y Jesús subió a Jerusalén”), y la tercera después, en Jn. 12, 1 (“Seis días antes de la Pascua, Jesús se fue a Betania” para desde allí entrar en Jerusalén).
 
            Lo que va servir no sólo para que Juan sitúe temporalmente el momento del que él mismo está hablando, sino para de manera tan indirecta, por asociación entre su relato y el de sus colegas evangelistas, colocar también el momento en el que éstos empiezan el suyo. En otras palabras, que gracias a Juan sabemos que lo que Mateo relata en Mt. 4,12, Marcos en Mc. 1, 14, y Lucas en Lc. 4, 31, ocurre en momento “próximo a la fiesta de la Pascua”, lo que a su vez, permite asegurar, como hacíamos al principio, que el relato de los evangelistas sinópticos transcurre a lo largo de un año, pues, como es sobradamente conocido, termina en otra pascua, que es justamente la siguiente. Y todo ello gracias a Juan… increíble ¿no?
 
            Y bien amigos, con esta cuestión de exégesis avanzada, de verdadera investigación policial, les dejo por hoy, no sin desearles una vez más y como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos. ¿Nos seguimos viendo?
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
Del Papiro Rylands, el fragmento del Evangelio más antiguo nunca hallado
¿Existió alguna relación entre Juan el Bautista y Juan el Evangelista?
Del año en que Jesús fue crucificado, que no fue el 33 sino el 30
De la tormentosa relación de Jesús con la ciudad de Nazaret en la que se crió
De la expresión Hijo del Hombre que utiliza Jesús tan a menudo
 
 
Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, encuerpoyalma@movistar.es, es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
SEPTIEMBRE 2017

Elecciones alemanas: ¿refugiados o ideología de género?

D.Q. Las figuras de Pompeya, Felipe II rey de Portugal, París ¡no arde!, nacen ¡4 nobel de medicina!

De esos animalistas que han matado a unos perros por venganza. O cuando el odio no conoce razón

¿De verdad es la solución "que se vayan de una vez"?

D.Q. Nacen Castilla, Marco Polo y Agatha Christie. Vuelve Bartolomé de las Casas. Elegido Adenauer

D.Q. Jerusalén saqueada. España funda ciudades y universidades en América. Nace Catalina Emmerick

Del buen rollito

De la estrategia para imponer la Ideología del Cambio Climático

D.Q. Dios crea el mundo en el 5509 a.C. Descubierto Juno. Primer metro americano. Nace Pachelbel.
AGOSTO 2017

¿Sabe Vd. cuándo fue decapitado Juan Bautista?

Del origen del luctuoso "minuto de silencio"

Trump mira el eclipse de sol... ¡¡¡sin gafas especiales de mirar eclipses de sol!!!

Hoy, San Luis Rey de Francia, es el día de mi santo

D.Q. Las figuras de Pompeya. Felipe II rey de Portugal. París ¡no arde! Nacen ¡4 nobel de medicina!

¿Pero de verdad son cosas diferentes la seguridad personal y la seguridad nacional?

Jn. 6, 1-3, el versículo que explica como encajan los cuatro evangelios

De los tres atentados que sufrió Jesús antes de ser crucificado

Conozca aquí las veintidós ciudades mencionadas en el Evangelio

D.Q. La batalla de Alcazarquivir hace a Felipe II rey de Portugal. Descubierta la Dama de Elche...

Cuatro breves consideraciones sobre el cese fulminante de un diplomático español

Ver posts de otros meses

JULIO 2017 (7 artículos)

JUNIO 2017 (10 artículos)

MAYO 2017 (11 artículos)

ABRIL 2017 (13 artículos)

MARZO 2017 (10 artículos)

FEBRERO 2017 (14 artículos)

ENERO 2017 (9 artículos)

DICIEMBRE 2016 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (14 artículos)

OCTUBRE 2016 (14 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (3 artículos)

JULIO 2016 (8 artículos)

JUNIO 2016 (7 artículos)

MAYO 2016 (3 artículos)

ABRIL 2016 (7 artículos)

MARZO 2016 (4 artículos)

FEBRERO 2016 (16 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (13 artículos)

OCTUBRE 2015 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (13 artículos)

AGOSTO 2015 (10 artículos)

JULIO 2015 (31 artículos)

JUNIO 2015 (30 artículos)

MAYO 2015 (31 artículos)

ABRIL 2015 (27 artículos)

MARZO 2015 (31 artículos)

FEBRERO 2015 (26 artículos)

ENERO 2015 (31 artículos)

DICIEMBRE 2014 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (30 artículos)

OCTUBRE 2014 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (30 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (29 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS