Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

De la expresión Hijo del Hombre que utiliza Jesús tan a menudo

En cuerpo y alma

18 julio 2017

 
 
            Junto a la de Mesías (pinche aquí si le interesa el tema), o Hijo de David (pinche aquí para lo propio), fundamentales para Jesús de cara a presentar su misión en el entorno geográfico-temporal que le rodea, otro proceso relacionado con su intitulación se abre camino a lo largo de las páginas evangélicas. Se trata del que le lleva a presentarse como “el Hijo del Hombre”, para terminar desvelando que, en realidad, es “el Hijo de Dios”.
 
El término “Hijo del Hombre” aparece recogido en los Evangelios en más de ochenta ocasiones, pero curiosamente, sólo en tres de ellos, los Sinópticos. De ellos, Marcos lo hace en 15 ocasiones y Lucas en 27, lo que quiere decir que más de la mitad de las veces en que la locución aparece en los evangelios lo hace en el Evangelio de Mateo, que podríamos denominar a los efectos, el Evangelio del Hijo del Hombre.
 
            Aún aparece la locución una vez más en los Hechos de los Apóstoles, pero contrariamente a lo que uno habría esperado por la apocalíptica sonoridad del término, no aparece sin embargo en el Apocalipsis, lo que bien pensado, nada tiene de particular que así sea, pues en lo que se constituye como una prueba más de que se trata del mismo autor, el evangelista Juan, como ya hemos señalado, no la utiliza en su evangelio.
 
En origen, “Hijo del Hombre” es una locución veterotestamentaria que hallamos recogida por primera vez en el Libro de Ezequiel, profeta que ejerció su ministerio en la primera mitad del s. VI a. C.
 
“Me dijo: “hijo de hombre, ponte en pie, que voy a hablarte”” (Ez. 2, 1).
 
            De ahí pasa directamente al Libro de Daniel, libro que cabe datar en torno al año 160 a. C., en el que encontramos dos alusiones al término: la primera es menos elocuente a los efectos que nos ocupan:
 
            “Mientras yo Daniel contemplaba esta visión […] oí una voz de hombre sobre el Ulay que gritaba: “Gabriel, explícale a éste la visión”. El se acercó al lugar donde yo estaba y cuando llegó, me aterroricé y caí de bruces. Me dijo: “Hijo de Hombre, entiende: la visión se refiere al tiempo del fin”” (Dn. 8, 15-17).
 
            Pero la segunda nos introduce de lleno en el ambiente evangélico:
 
            “Yo seguía contemplando en las visiones de la noche: Y he aquí que en las nubes del cielo venía como un Hijo de Hombre. Se dirigió hacia el anciano y fue llevado a su presencia. A él se le dio imperio, honor y reino, y todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieron. Su imperio es un imperio eterno que nunca pasará y su reino no será destruido jamás” (Dn. 7, 13-14)
 
            ¿Acaso no evocan estas palabras el “mi reino no es de este mundo” que pronuncia Jesús ante Pilato horas antes de ser crucificado (Jn. 18, 36)? Tanto que las palabras daniélicas “y su reino no será destruido jamás”, equivalentes al “su reino no tendra fin”, de hecho, y no por casualidad, forman parte del credo que los cristianos recitan en la Misa.
 
            La expresión Hijo de Hombre pasa al género que cabe llamar apocalíptica apócrifa intertestamentaria, una serie de libros de los últimos tiempos del Antiguo Testamento que, sin embargo, se quedan fuera tanto del canon judío como del cristiano. Y de la apocalíptica apócrifa, directamente a las páginas del Nuevo Testamento. Jesús hace sin embargo una aportación fundamental, convirtiendo ese “Hijo de Hombre” de Ezequiel y Daniel, en “EL” Hijo del Hombre, lo que individualiza y personaliza extraordinariamente el título, y le permite utilizarlo para referirse a sí mismo
 
            Jesús se autotitula Hijo del Hombre cuando pretende presentarse como un hombre más, el más pequeño de los hombres incluso. Así cuando declara:
 
            “Las zorras tienen guarida, y las aves del cielo nido; pero el Hijo del Hombre no tiene donde reclinar la cabeza” (Mt. 8, 20).
 
            O también:
 
“El Hijo del Hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos” (Mt. 20, 28).
 
            Pero también y paradójicamente, cuando quiere presentarse ante sus interlocutores triunfante en toda su majestad. Así, no duda en responder al tribunal del sanhedrín que tiene en su mano su vida y que, de hecho, está a punto de decidir sobre ella:
 
            “Y yo os declaro que a partir de ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poder [=Dios] y venir sobre las nubes del cielo” (Mt. 26, 64).
 
            Y bien amigos, que hagan Vds. Mucho bien y que no reciban menos.Seguimos viéndonos por aquí.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
De Jesús y los fariseos (2): hoy la cuestión del mesianismo de Jesús
¿Descendía Jesús del Rey David? Resumen y colofón de la cuestión
De la condición davídica de Jesús en el Evangelio de San Mateo
 
 
 
Religión en Libertad es gratis… pero necesita de tu ayuda para que siga existiendo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
1 COMENTARIO
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Nova
18/07/2017
También es el Hijo del Hombre.
En mi opinión, no es que Cristo se presentara a Sí mismo como Hijo del Hombre, cuando ´´en realidad´´ (según dice el artículo) es Hijo de Dios. Es que Cristo es ambas cosas, Hijo de Dios y también del Hombre. En Él coexisten dos naturalezas: La divina y la humana. Por eso, los hombres deberíamos estar felices y agradecidísimos por el hecho de que Dios mismo haya querido hacerse hombre y que Jesús destacara de Sí su condición de Hijo del Hombre.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, encuerpoyalma@movistar.es, es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
JULIO 2017

De la expresión Hijo del Hombre que utiliza Jesús tan a menudo

Termómetro de cristianofobia de 16 de julio

D. Q. El origen del croissant y del mp3. Las momias de Pompeya. Lizárraga descubre Machu Picchu

Del día en que Franco salvó a 2.200 pieds noirs franceses en Orán

D.Q. Otumba; la guerra de Biafra; nacen Mahler y Chagall, mueren Nestlé, Conan Doyle y Di Stefano

¿Feminismo, dignidad de los gay? ¡Que no te la peguen! Ideología de género, sólo ideología de género
JUNIO 2017

Termómetro de cristianofobia del 26 de junio

Islamofobia y cristianofobia

D.Q. Primer gaseamiento nazi de judíos. Misionero español funda otra universidad en América, y van…

Ya no son niños… ¡¡¡son criaturas!!! (y criaturOs, claro)

Del primer concilio europeo, celebrado en el año 300… ¡¡¡en Granada!!!

Hoy 16 de junio no es un Día cualquiera

No, Sra. Ana Pastor, no: los terroristas NO fueron asesinados

De la Inquisición Española y el debate sobre la cifra de sus víctimas mortales

Termómetro. Nueva matanza en Egipto. Secuestro de cristianos en Filipinas. Niña raptada por musulmán

D.Q. La rendición de Breda. Nacen dos papas. Muere Bernabeu. Coronada Isabel II abdica Juan Carlos I

Ver posts de otros meses

MAYO 2017 (10 artículos)

ABRIL 2017 (13 artículos)

MARZO 2017 (10 artículos)

FEBRERO 2017 (14 artículos)

ENERO 2017 (9 artículos)

DICIEMBRE 2016 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (14 artículos)

OCTUBRE 2016 (14 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (3 artículos)

JULIO 2016 (8 artículos)

JUNIO 2016 (7 artículos)

MAYO 2016 (3 artículos)

ABRIL 2016 (7 artículos)

MARZO 2016 (4 artículos)

FEBRERO 2016 (16 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (13 artículos)

OCTUBRE 2015 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (13 artículos)

AGOSTO 2015 (10 artículos)

JULIO 2015 (31 artículos)

JUNIO 2015 (30 artículos)

MAYO 2015 (31 artículos)

ABRIL 2015 (27 artículos)

MARZO 2015 (31 artículos)

FEBRERO 2015 (26 artículos)

ENERO 2015 (31 artículos)

DICIEMBRE 2014 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (30 artículos)

OCTUBRE 2014 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (31 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (29 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS