Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los suplementos de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Historia en libertad

V Jornadas de Historia en Libertad: 70 Aniversario de la División Azul

17 junio 2011

V Jornadas de Historia en Libertad: 70 Aniversario de la División Azul
Al igual que ocurre con otros muchos temas de la historia contemporánea española, la División Azul sigue ocupando un lugar preferente en la atención de los investigadores y despertando el interés de muchos lectores.
 
Basta recordar las opiniones vertidas hace algún tiempo en el ámbito académico de la Universidad San Pablo-CEU con ocasión de la presentación del libro La División Azul. Las fotografías de una historia, editado por La Esfera de los Libros y del que son autores Gustavo Morales y Luis Eugenio Togores. El primero de ellos afirmaba que era «una unidad muy heterogénea, eran hombres de honor, soldados y soldados políticos», uno de los rasgos que hace atractivo y fascinante el conocimiento de la División Azul es precisamente su carácter voluntario: «Los de la División Azul eran voluntarios, sabían por qué iban a combatir, cosa que muchos soldados de hoy en día no tienen claro». Para Togores el mayor valor de este compendio de fotografías reside en «las escenas cotidianas, que muestran como eran los españoles de ayer, de hoy y, probablemente, de mañana». Por su parte, el periodista y director del programa La Estrella Polar de la Cadena COPE, José Javier Esparza, destacó cómo la División Azul permitió que, formalmente, España mantuviera la neutralidad en la II Guerra Mundial. «No hubo entrada y aquello trajo muchos beneficios, pero no se entró porque hubo quienes lo hicieron por nosotros y esos fueron los de la División Azul».
 
Son numerosas las cuestiones acerca de las cuales se ha de seguir profundizando en relación con dicha unidad, en primer lugar los aspectos puramente militares como la situación afrontada por la División Azul, la relación de fuerzas en los distintos momentos, su aportación en el conjunto de la campaña contra Rusia, donde constituía sólo una parte mínima de los ejércitos desplegados pero tuvo un comportamiento militar brillante.

No menos interés despierta el trasfondo político y el peso de la División Azul en la política interior y exterior del régimen nacido de la Guerra Civil. Pío Moa proponía hace algún tiempo examinar el valor indirecto de la División como posible factor disuasorio ante una invasión aliada: una lección de la Guerra Mundial fue que un fuerte espíritu de resistencia, incluso con fuerzas mal pertrechadas, podía convertir a un país en un infierno para el invasor, como ocurrió a los alemanes en Yugoslavia. Al realismo y la habilidad de Franco, que contaba con excelentes diplomáticos, se sumó la División Azul como baza decisiva para evitar la entrada en la guerra pese a las presiones de los alemanes y los anglosajones.
 
Por todo ello, al cumplirse el 70 Aniversario de la División Azul, el Foro Historia en Libertad ha convocado en torno a este tema las V Jornadas de Historia que tendrán lugar en Madrid el próximo viernes 24 y sábado 25 de junio, en colaboración con el Institituto CEU de Estudios Históricos se desarrollarán las conferencias (Palacio del Infantado, Carrera de San Francisco, nº 2 – Madrid).
 
Las intervenciones tendrán lugar de acuerdo al siguiente programa. La asistencia es libre hasta completar aforo.
 
Viernes, 24 de junio
 
18.30h – CONFERENCIA
Alemania y la División Azul
Fernando Paz Cristóbal
 
20.00h – MESA REDONDA: La División Azul en su contexto español e internacional
Coordenadas internacionales de la División Azul
Luis Eugenio Togores Sánchez
La División Azul en su contexto histórico español
Pío Moa
 
Sábado, 25 de junio
 
11.00h – CONFERENCIA
Donceles en la División Azul: la participación del SEU madrileño
José Luis Jerez Riesco
 
12.00h – CONFERENCIA
La División Azul y los mitos históricos
Carlos Caballero Jurado
 
13.00h – CONFERENCIA
Legionarios en la División Azul
Gustavo Morales
 
16.30h – PRESENTACIÓN DE LIBRO
La Campaña de Rusia desde una perspectiva religiosa (Pablo Sagarra Renedo: autor de "Capellanes en la División Azul")
 
17.00 – CONFERENCIA
La División Azul: de las trincheras a la pantalla
Rafael Ibáñez
 
18.00 h – CONFERENCIA
El gran silencio: Las gestiones para la repatriación de los prisioneros de la División Azul
José Gabriel Storch de Gracia y Asensio
 
19.00h – MESA REDONDA
Libros relacionados con la División Azul
La División Azul y la literatura (José María Blanco Corredoira: autor de "Añoranza de guerra")
La División Azul desde una perspectiva militar (Carlos Caballero Jurado: autor de "División Azul: estructura de una fuerza de combate"). También presentará el libro “Voluntarios baleares en la División Azul” de Juan Negreira Parets)
 
Más información: historiaenlibertad@hotmail.es

Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
2 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

FER
02/07/2011
BLAU DIVISION.
ok.
Antonio
17/06/2011
Caballeros hispanos.
Honor y gloria a los caballeros hispanos de la División Azul, gente de raza noble en sus ideales, en su lucha, en su sentido de la justicia, en todas sus actitudes.
Sijena: Historia, arte y barbarie
Las vicarías de Tudía y Reina en la Orden de Santiago

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS