Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Martes, 26 de septiembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / España

Religiosos indios y brasileños llevan parroquias en Tarragona: esta es su experiencia evangelizadora

ReL

4 agosto 2017

Religiosos indios y brasileños llevan parroquias en Tarragona: esta es su experiencia evangelizadora
Los carmelitas indios de la Iglesia del Carmen de Tarragona
A medida que algunos conventos de ciudades españolas van quedando vacíos por la falta de vocaciones y el envejecimiento del clero, hay obispos que buscan paliar la situación con grupos de religiosos que llegan de otros países no europeos.

Cuando llega un grupo de varios sacerdotes o consagrados que comparten un carisma, un país de origen común y una visión parecida de las cosas, es más fácil que se apoyen mutuamente, crezcan juntos y puedan enraizar en un entorno distinto al que estaban acostumbrados. Es un caso distinto al del seminarista diocesano llegado de países hispanos o africanos, que se formará en España pero luego llevará en solitario varios pueblos.

De la India y de Brasil
El Diario de Tarragona cuenta algunos casos de de religiosos llegados a esta antigua ciudad romana, en la que quizá predicó el mismo San Pablo en su viaje a Hispania. Ahora predican  allí religiosos de la India (en la iglesia del Carmen de la calle Assalt) y de Brasil (en el antiguo convento capuchino de San Antonio de Padua). 

La comunidad de la iglesia del Carmen son carmelitas de la India. Su prior se llama Lean Jude y pasó antes 4 años en Italia. Explica que la comunidad local les recibió «muy contenta» y que los carmelitas «hacen muy buena formación con la gente». Jude afirma que «las personas van con devoción a la Virgen del Carmen y asegura que su iglesia se llena», aunque falta gente joven. Ellos dicen que quieren «guiar a la gente a meditar y orar». 

Adoración, rosario, evangelización en la calle
La comunidad brasileña llegó en junio de 2015. Son cuatro consagrados y un sacerdote de la comunidad Palavra Viva (palavraviva.com), nacida en Brasil en 1995 pero que hoy cuenta con presencia en varios países. Palavra Viva tiene 13 casas de misión en Brasil, 6 en Francia, 3 en Italia, una en Suiza, otra en Portugal y la de Tarragona. 


  Los brasileños de San Antonio de Padua, en Tarragona, del movimiento Palavra Viva 

Su espiritualidad se basa en: 

- adoración eucarística
- rosario diario
- misa diaria
- Lectio divina diaria 
- vivencia de los sacramentos
- devoción a la espiritualidad de Fátima
 
José, consagrado y administrador de la iglesia de Sant Antonio de Padua en Tarragona, entiende su centro como «un lugar de evangelización y para hacer actividades de misión». Asegura que su carisma radica en «poner el foco en los jóvenes y las familias». 

Los religiosos de Palavra Viva hacen evangelización en la calle al estilo de "Luz en la Noche" y Centinelas de la Mañana: mientras unos cantan o tocan canciones de alabanza y adoración en el templo, otros salen a la calle a invitar a los viandantes a encender una vela o escribir una petición para Dios.  

Aseguran que a este templo «viene mucha gente, sobre todo en fin de semana», y especifican que sus parroquianos son una comunidad grande de catalanes, así como personas de otras zonas del Estado y latinoamericanos.

Más desafiante que el idioma es la mentalidad
Para José, lo prioritario al llegar a un lugar diferente es aprender el idioma. Por ello, «aprendemos tanto catalán como castellano para acercarnos a las personas». Según él, «hablar el idioma que la persona habla es muy importante. Pero el mayor desafío no es el idioma, la comida o el clima; es la mentalidad. El mayor desafío es entender cómo piensa un europeo».

Eso sí, cree que los españoles y los brasileños se parecen «en la alegría, en las ganas de vivir y en la simplicidad».
Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS