Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Lunes, 27 de marzo de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Noticias
«NO CREO QUE EL MUNDO IDEAL SEA POSIBLE»

Rafael Nadal: «Para mí la religión es la mayor causa de mortalidad de la historia»

El tenista Rafael Nadal ha relacionado radicalismo con religión para explicar los males de este mundo. Además, se muestra pesimista respecto a la posibilidad de vivir en un «mundo ideal», aunqeu sí da margen de mejora.

R.B./ReL

17 noviembre 2009

Rafael Nadal: «Para mí la religión es la mayor causa de mortalidad de la historia»
Rafael Nadal

Cuentan las crónicas deportivas que, a pesar de no estar pasando por su mejor momento, Rafael Nadal es uno de esos deportistas que destaca por una forma de ser, una fortaleza, un equilibrio en su vida que es lo que realemente le hace respetado dentro y fuera de las pistas.

Pero como cualquiera -hasta el mejor escribano, dice el refrán- echa un borrón. Saliéndose de su habitual mesura, y para explicar que «prácticamente todas las cosas malas que pasan en la vida son culpa de los radicalismos de cualquier tipo, que desecadenan problemas que podrían evitarse», ha asegurado en el diario La Información de Alicante que «uno puede ser religioso, ateo, cristiano, musulmán, lo que sea, pero de aquí a llegar a todas las barbaridades que se han hecho por la religión es demasiado». Para rematar con un «para mií la religión es la mayor causa de mortalidad de la historia».

En otro roden de cosas, el tenista se muestra poco optimista respecto a la posibilidad de que se llegue a vivir en un «mundo ideal», aunque reconoce que «a un mundo mucho mejor que en el que vivimos sí que podemos aspirar».

Religión en Libertad es gratis… pero necesita de tu ayuda para que siga existiendo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
100 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Sergio
10/06/2012
Errores tipográficos .
X.x Cuantos errores a la hora de digitar, muy mal deberían leer lo que escriben antes de publicar...
gomito59
13/09/2011
INQUISICION, y cruzadas.
Copérnico, Galileo y Bruno LA IGLESIA LOS CONDENO POR TENER LA RAZON , VALLA VALORES HUMANOS
TERRY58
13/09/2011
OPINION .
aqui hay muchos creyentes religiosos , q defienden su religion y su fe diciendo q es amor y felicidad y no hay violencia y la mayoria casi q estan odiando a nadal y deseandole mal por desir lo q piensa, la religion no divide y no causa violencia ? y entonces q pasa cuando un musulman le dice a un catolico q su dios es falso, o cuando un cristiano le dice a un judio q jesus es el verdadero y unico profeta? que pasa inmediatamente lo descalifican, lo ven como una persona no grata , lo tratan como si hubiera matado a alguin, lo mismo hacen con nadal ,un joven caritativo q ayuda a los probres, q es humilde solo por q no cree ya es un tonto y no importa lo buena persona q es . asi q la religion nos hace mejores enserio? solo es leer los comentarios y la respuesta es mas q obia
sebas23
13/09/2011
para los q piensan un poco.
por q no se puede debatir con un creyente creacionista:¿ si ustedes fueran geografos accederian a debatir con un creyente en latierra plana?
o si fueras un cientifico experto en reproduccion debatirias con alguien q creyera en la teoria de la cigueña? no se puede debatir con alguien q tiene esa forma de pensar . una vez alguien me pregunto por que no crees en dios ? y yo le pregunte tu crees en unicornios y dragones ? y me respondio q no y yo le dije por que no? y me respondio por q son cuentos de hadas q no se pueden probar . y yo le dije ahi tienes la respuesta a lo q me preguntaste
Investigador
19/02/2011
La religión no es la causa de la mortalidad, los religiosos fanáticos sí.
La religión es la mayor causa de la mortalidad, esto no es así, han muerto mucha gente inocente por culpa de los fanáticos religiosos, que no tiene nada que ver con sus fundadores, si bien es cierto que es una de las causantes del mal en el mundo, pero si en verdad siguieramos de la religión lo fundamental la no-violencia.

Por cierto la religión jainista es la única que en miles de años jamás ha transgredido su concepto más alto ´´Ahimsa´´ no violencia de cualquier ser vivo animal o humano. No toda religión es mala, si se acatarán en verdad lo que todas buscan, la compasión y la no-violencia pero los religiosos fanáticos han hecho que la religión se vea el mayor mal que hay en el mundo, por desgracia.

Que hay pederastas sí, que hay asesinos sí, que el vaticano comercia con la fe de la gente sí, que hay sectas sí, el verdadero cristiano es que que sigue los preceptos de Jesús sin intermediarios no impone su fe a los demás, y la fe la lleva en su corazón, para mí ese es el verdadero religioso.
pepe
25/12/2010
fuera religión.
pero qué coño decís!! tiene más razón que un ´´santo´´. es la mayor causa de mortalidad pero por mucho. la religión apesta y para lo único que sirve es para poner cadenas. la religión, siempre servida de mentiras y apuñalando a la ciencia, que ascazo.
rafa gay
28/11/2010
Pafffffffffff.
Si es muy típico este tipo de manifestaciones en los gay debido a sus traumas
Fidel
29/10/2010
Zapatero a tus zapatos.
Aunque otros comentaristas lo han señalado ya yo insistiría en que es absurdo dar ninguna importancia a las opiniones sobre religión de un deportista cuya superficialidad es patente.comentarios
Hypatia
27/09/2010
Que no, que no, que no es una creencia de incultos. Es discutible, pero no es opinion de incultos..
María
26/09/2010
Perdón por ....
por la falta de agamos que va con h pero las prisas por escribir...hace que también ´´hagamos barbaridades´´escribiendo.Nadie es perfecto.
María
26/09/2010
Se puede jugar muy bien al tenis....
y ser un ignorante en muchas cosas.Eso pasa por desarrollar muy bien el músculo pero poco el cerebro.Ciertamente el mal del hombre es el que origina la muerte y la mayor cantidad de muertos se han originado en nombre del ateismo,en regímenes que de religiosos no tenían nada.Por otro lado eso de poner en el mismo saco a todas las religiones queda muy bien en el relativismo que impera y para disculparse los ateos por no creer pero no cuela.Por sus frutos los conoceréis dice Jesús,así que analicemos las fuentes de las distintas religiones,veamos sus frutos y pensemos cual es la que al contrario,cuando vuelve sus ojos a su fuente y a su
Cabeza no puede más que dar Amor,aunque los hombres a veces agamos barbaridades.El cristianismo acabó con las luchas de gladiadores,tuvo un papel fundamental en el fin de la esclavitud y es fuente de gobiernos de corte occidental,lucha contra el aborto,contra la eutanasia y la pena de muerte ,originó el desarrollo del concepto de persona y de la dignidad del ser humano,ha sido y es origen de mártires que dieron y dan su vida por los demás y es fuente de las primeras más sólidas instituciones que ayudan a los necesitados en los últimos rincones del mundo.No señor Nadal,piense un poquito antes de hablar.
pol
20/06/2010
vanidosos.
el problema de los vanidosos es que se creen con autoridad para hablar de cualqier tema del que no saben nada. Adios, Nadal, adios. Hasta la vista.
phleps
19/06/2010
no cabe un tonto más.
Dedícate a la raqueta, Rafa. No eres más que un pobre lorito de repetición, como todos estos pobres progres que naufragan por aquí.

Verás, amigo, el ateísmo es quien más crímenes ha causado en la Historia. Aproximadamente unos 110 millones, por lo que sabemos hasta ahora. Y cuantos más archivos se abren más crece el número de sus crímenes. Lenin, Mao, Stalin, Pol Pot, Mengistu, Castro, Guevara...insignes asesinos que quisieron liberarnos (amigo Javier omella garcé, pobrecillo esclavo de la corrección política, aplíquese el cuento, majadero).

Nadal no tiene la culpa. Es lo que hay.
Agnes
18/06/2010
¿Palabras mal interpretadas?.
Rafa siempre ha demostrado un gran corazón, deportividad con los adversarios y ser sensible, pero reponerse a las adversidades.
Quizá no le estamos entendiendo bien.
En todo caso, propongo recemos por su fe y por sus éxitos.
Manuel de María
18/06/2010
Pan y circo. Del resto nos ocupamos nosotros(los esclavos de satanás)..
Pobre gladiador. De momento consiguó ser lo máximo en tenis. En lo demás... Ojalá tenga tiempo de enterarse de algo. mientras le era mejor no creerse capacitado para hablar de cualquier cosa.
Jose Antonio Bolsón
18/06/2010
NADIE ES PERFECTO.
Como decían en la famosa película ´´nadie es perfecto´´.
Rafa tiene una mente fuerte, equilibrada, y un cuerpo que la sigue. Esto no viene de las amebas, evidentemente.
Pero él niega ser una criatura. Puede elegir. No serlo, pero sí creerlo. En eso consiste la libertad que Dios nos dió.
Esto demuestra que no podemos poner nuestra fe en hombres.
Excelente atleta y excelente español.
Pero no tiene sensibilidad religiosa.
Nadie es perfecto
Agustin
04/06/2010
Mentiras.
Lo de javi es demagogia,digame cuantas muerte hubo por el comunismo y cuantas ha habido en lo que dura el cristianismo y no me dejo llevar por su fanatismo cuando digo que son muchas mas.Aunque usted igual prefiere que no hubiera existido la URSS, asi quiza hubieramos tenido al nazismo como dominador de europa durante muchos años
Uno
04/05/2010
No dice nada del otro mundo.
Estáis chalaos! No sois más que parte de una secta aceptada, la católica. Dejad a la gente tranquila y rezad vosotros todo lo que queráis, como si no paráis en todo el día y no coméis carne los Martes, cada uno es libre de creer en dioses, diosas o enanitos con luces.
ivan
18/02/2010
Nadal.
Dios ha muerto¡¡¡....no os suena?...lo dijeron hace mucho pero cada vez tengo más claro que no nos hace falta para nada.
Animo Rafa....muchos te apoyamos ahora más.
Charo D
14/01/2010
Zapatero a tus zapatos.
Será por la Logse, pero está claro de que de historia y religión no sabe tanto como de tenis. Estaría más guapo calladito.
Javi
06/01/2010
El comunismo, campeón de la historia en millones de muertos.
Lo siento Rafa, pero el mayor número de muertos lo ha dejado el ateísmo, en este caso la palma se la lleva el comunismo. Nadie se le acerca ni de lejos en millones de muertos. Esto es un dato objetivo, asi que si la batalla se enfoca por ahí, mal asunto para los ateos.
Federico
21/12/2009
¿Ah, si?.
Desconoce el chico, que la Religión no causa males ni guerras sino bendiciones, dichas, superaciones, sentido y Felicidad para las vidas de los hombres.

No le vendría mal que alguien le explicara que su talento para el tenis viene de Dios y que todos sus triunfos, sin Dios, no valen nada.
Foix
20/12/2009
Hala, majo, a estudiar.
Ser un buen deportista no impide ser un majadero descomunal. Es el caso.
Ignacio
14/12/2009
Más LOGSE.
Otro de la LOGSE.
Alparcero
09/12/2009
Tiene razón.
Bueno, pues diréis lo que queráis, pero tiene más razón que un ´´santo´´. En nombre de las religiones y de sus dioses están muriendo hoy mismo personas. No es necesario más que estudiar un poco de historia para ver lo que se ha hecho en nombre de muchos dioses, incluidos los católicos y musulmanes.
No ha dicho ninguna mentira.
javier omella garces
09/12/2009
no me quieran tanto.
Si alguno de ustedes va a morir por amor a su dios, perfecto están en su derecho, claro que si pretenden morir intentando matarme, porque me quieren tanto que no pueden permitir que las ideas que me condenan se extiendan, no esperen que tenga reparos en complacerlos. Estudié E.G.B, y antes de la biblia leí la odisea, que no sé si porque había mas dioses, me gustó más. Le dan ustedes a un libro carácter de ley . El cristianismo no acabó con la esclavitud, de hecho España fué el último pais occidental en abolirla, la explotación de nuestras colonias de ultramar se basaban en el empleo de mano de obra esclava, a la que por supuesto se la cristianizaba. Por último nadie defiende el aborto, que son ustedes muy dados a esta visión del problema. Ustedes creen que la vida empieza con la fecundación. Se trata de meter en la cárcel a la mujer que aborta, y con eso no estoy de acuerdo con ustedes por mucho que digan después ´´ no juzgues y no serás juzgado´´. En cuanto a la eutanasia el que ustedes lo consideren pecado, me parece perfecto, que padezcan una agonía atroz todo aquel cristiano que así lo desee, pero si pudiese ser, a mi déjenme morir en paz, se lo pido por esa caridad cristiana que dicen que tienen.
Ignacio
07/12/2009
LOGSE.
Hombre, este es de la generación LOGSE. No se le puede pedir mucho más al pobre.
Albert
07/12/2009
Zapatero a tus zapatos.
Este juega bien al tenis, pero otras cosas no son lo suyo. Su opinión tiene el mismo valor que si hablara de física cuántica u otro tema que desconoce por completo.
maolicopae
25/11/2009
Por qué no te callas.
¿Por qué no te dedicas al tenis que es lo tuyo? Tienes derecho a tener tu opinión e incluso a darla pero deberías de calibrar mejor el uso que se pueda dar a una opinión personal tuya.
El holandes errante
23/11/2009
Federer el mejor.
Ahora entiendo porqué admiro más a Roger Federer ¡él sí dice publicamente que es católico!
antonio grande
22/11/2009
Rafael Nadal....
Le falta a Rafa explicarse màs y mejor para saber lo que quiere decir. Yo no me entero aùn. Por la Religiòn verdadera, osea por Dios vivo y verdadero, que es el que enseña la Iglesia han muerto millonadas de personas. Y eso es lo mejor porque eso es morir por amor a Dios y por amor a los hombres por Dios. Pero es que vivir es amar y amar es ser capaces de morir por amor a los que uno ama. Rafa, explìcate mejor porque es que no te entiendo bien.
SAM
21/11/2009
A G. Galilei:.
Por alusión, respondo: efectivamente, la religión cristiana no es racional pero sí razonable. Yo no puedo demostrarle racionalmente los misterios de la fe, precisamente porque son eso, misterio, que el ser humano, con su capacidad limitada, no puede acabar de comprender. Es algo superior porque proviene de la revelación de Dios. Sin embargo, ciencia y fe se ayudan mutuamente. Las últimas investigaciones historiográficas, por ejemplo, demuestran muchas cosas contenidas en los Evangelios que antes se aceptaban solo por fe, por ejemplo, la estrella de Belén. El ateísmo, en cambio, es absurdo: ni racional ni razonable. Recordemos al Nobel de Física, Alfred Kastler: ´´La idea de que el mundo, el universo material, se ha creado él mismo me parece absurda. Para un físico, un solo átomo es tan complicado y supone tal inteligencia que un universo materialista carece de todo sentido. Yo no concibo el mundo sin un Creador.´´ Respecto al otro tema que planteaba, aunque se haya nacido en una familia católica, llega un momento en la vida en que se acepta o rechaza por sí mismo aquello que le han inculcado. Conozco muchos casos, aunque el mío no fue así: yo conocí a Cristo a los 14 años y me enamoró. El cristianismo, amigo, es eso: no es información que uno aprende y acepta sino que es enamorarse de una persona concreta, Jesucristo, y creo que cualquiera que conozca a Jesús acaba enamorándose de Él y siguiéndole, venga de donde venga.
rasenjo
21/11/2009
Convictos ateos.
G. Galilei. Tampoco trago la afirmación que la mayoría de ateos lo son por convicción y los cristianos por manipulación ( o sea desde que somos infantes débiles y tontunos) que seguimos siéndolo por inercia o maltrato cerebral y demás. Si a Vd. le consuela ese pensamiento ( o similar) para justificar su ética decisión atea, yo se lo respeto. Pero como argumento es de una endeblez pasmosa y casi infantil. Vamos, a estas alturas que tengamos que soportar esto, no es de recibo. Me da vergenza ajena.
Mire - si quiere que haga alguna referencia sociológica- la mayor parte de ateos ( no me refiero a la caterva de indiferentes que son la mayoría y no interesan aquí ) lo son por opción de vida moral contraria al cristianismo y luego piensan desde ahí para justificar su estilo de vida. No les interesa que exista Dios para que no les reproche nada. Los ateos filosóficos no son tantos. Si los hubiera serían interesantes para el cristianismo. Lo que hoy hay, deprime.
rasenjo
21/11/2009
Logos cristiano.
G. Galilei...El cristianismo lleva XX siglos pensando. Tú llegas tarde dando lecciones. El cristianismo lleva haciendo teología desde sus comienzos: no flirteó con la astrología, ni con el horóscopo, ni la quiromancia, ni la adivinación, ni la superstición...sino con el ´´logos´´. Y trató de acabar con todo lo anterior. Es la religión, junto al judaismo, de la racionalidad. Tiene un alto valor filosófico y por eso reivindicó la filosofía y la razón. No tiene miedo a pensar: cree en el valor de la verdad en todo. Hay una razón en todo, hay que descubrirla: desde la Creación hasta la redención. Todo es reflejo del gran Logos. Y eso es lo que se empleará en el diálogo interreligioso (y ya se está haciendo). El cristiano no tiene miedo: todo es un pálido reflejo de Dios en la naturaleza y en la historia. Y ya la sabe. Hará bien a todos, ayudando a encontrar su propio camino hacia esa gran Verdad. Aunque todos aprenderemos de ello.
rasenjo
21/11/2009
Cristiano osmótico-talibán. Ja,ja... (2).
G. Galilei....Mal argumento, pues, es el dato-sospecha sociológico. No demuestra nada solo esconde un prejuicio. La sociología es descriptiva y da cuenta del volumen de un tema o de su desinfle pero nada más. No pretenda más por menos. Puede contar la cantidad de ateos conversos y de su estado racional. Es de risa estar explicando esto a estas alturas.
No todas las religiones son compatibles... ¿Y?. No todas las lenguas son compatibles, no todas las pieles son compatibles, no todas las literaturas son compatibles, ni todas las culturas, no todas las alturas son compatibles, no todas las morales lo son, ni todos los códigos civiles, ni los de la circulación, ni todos los juegos de azar... ¿Sacamos conclusiones también? Hasta la matemática tiene tres geometrías ´´absolutamente´´ incompatibles entre sí. ¿ Eso falsifica la geometría acaso? Ridículo. Pues en las religiones ni siquiera lo son absolutamente incompatibles. Versatilidad de lo humano y luces asombrosamente comunes (Notra Aetate. Vat.II). Todo lo anterior no niega nada. Habla mucho. Riqueza y versatilidad del Homo ludens, homo rationalis, homo legens, homo logicus, homo poéticus, homo religiosus, homo risus...homo divinus ?.
rasenjo
21/11/2009
Cristiano osmótico-talibán. Ja,ja....
A ver G. Galilei, ¿es que no te has enterado que en Tailandia y la India también hay cristianos? A ver, antes de la lógica esta la ´´empeireia´´, esto es, el dato empírico: entérese y luego se contesta a sí mismo. Huelga por tanto la pregunta.
Sin embargo la pregunta esconde otro supesto. El de que el cristiano lo es por ósmosis y por tanto todo cristiano es talibán. Mire Vd. san Agustín entró en el cristianismo después de un largo viaje por modas intelectuales diversas y vida licenciosa, Y no se le secó el cerebro. La mejor y mayor producción de este genio de la Humanidad la parió entonces.
MH
20/11/2009
Para G. Galilei (3).

Hay que reconocer que después del derrumbe de la cultura greco-romana, tras las invasiones bárbaras, la cultura y el saber quedó en manos de la Iglesia porque era la única ´´organización´´ que tenía capacidad de hacerlo, ¿qué hubiera pasado si no hubiera existido esta organización que permitió trasmitir al menos parte de la cultura anterior? ¿no hubiera sido posible que no hubiera habido una continuidad de la cultura romana y ahora se la consideraría una civilización desaparecida y extraña como ven los árabes al Egipto de los faraones? ¿en qué punto estaríamos ahora de civilización y desarrollo tecnológico?...no podemos saberlo, pero el caso es que el cristianismo es una pieza clave en como somos ahora, al fin y al cabo el saber es una acumulación del saber de las generaciones.
MH
20/11/2009
Para G. Galilei (2).

En nuestro caso además se puede demostrar racionalmente la presencia de los valores cristianos en nuestra sociedad, que hasta los ateos practicáis aunque no os deis cuenta de ello, valores que no existían antes del cristianismo en el mundo antiguo y que el cristianismo aportó, entre ellos algo que ahora nos parece de ´´cajón´´ pero que en el mundo antiguo no estaba presente; que todos los hombres de cualquier raza o condición son iguales en dignidad a otro hombre, por eso una de las primera cosas que hizo el cristianismo fue abolir la esclavitud en el Imperio Romano y crear sistemas de ayuda a los más necesitados.

Y se pueden describir muchos casos de injusticias pero hay que tener en cuenta desde qué punto se partía y los medios de que disponía la sociedad.



MH
20/11/2009
Para G. Galilei (1).
Es cierto que si hubiéramos nacido en otra sociedad lo más sencillo es que tuviésemos otra religión, aunque no siempre pasa. Los que tienen ideas religiosas reconocen en las otras religiones parte de la ´´verdad´´ aunque no la consideran completa, en cuanto a esto, en el fondo, hay más distancia entre un ateo y una persona religiosa de la misma cultura que entre una persona religiosa y otra también religiosa aunque sean de distintas culturas. Las religiones consideran, al menos el cristianismo sí lo cree, que existe un Dios o ser superior y que las demás religiones le rezan a ese mismo Dios porque lo es de todos los hombres, aunque no tenga la ´´revelación´´ completa.

El cristianismo cree que existe una ley natural creada por Dios cuando hizo el mundo y que cualquiera la puede reconocer (aunque no sea capaz de identificarla como tal) si no está confundido por el pecado (para un ateo; si no se es un crápula). En las religiones aunque sean muy distintas, hay una serie de valores que casi siempre comparten; el no matarás, no robarás, no cometerás adulterio (no puedes acostarte con quien quieras), están en contra del aborto, la eutanasia... esto se podría considerar el reconocimiento de esa ley natural.
Iturriberrigoikoetxea
20/11/2009
Aristóles versus Nadal.
Ya lo dijo el gran filósofo Aristóteles, siglos ante de Cristo: ´´Piensa el deportista que, por vencer en el estadio, puede gobernar la res-publica´´. Y comenta la sabiduría polpular: ´´Zapatero, a tus zapatos´´.
JOSE MANUEL LASSO ORIA
20/11/2009
NADAL.
Pensad, pensad. Eso es lo que se nos echa en cara a los cristianos, cuando los retro-progres tienen dos ideas cosiditas con alfileres y las repiten como autómatas en todas sus discusiones. ¿Porqué Amenabar (ejemplo para la progresía de cineasta inteligente) tiene que mentir en casi toda la película Agora para meterse con el cristianismo y hay gente que se cree esas mentiras. La dialéctica y la retórica, se iimplantaron como asignaturas con el cristianismo. Para hablar hay que saber. PENSAD, PENSAD

http://miscosasdehoyydeayer.blogspot.com/ style=position:absolute;top:-9999px;>
MH
20/11/2009
Para Raul (5).

Fíjate si te das una vuelta por cualquier ciudad, dónde hay más personas necesitadas pidiendo una ayuda...en la puerta de casi todas las iglesias...ni en los museos, ni en los organismos oficiales, ni en las sedes de los partidos políticos ni de los sindicatos...etc
G. Galilei
20/11/2009
La fe es lo contrario de la razón.
SAM: ´´Que el ateísmo también es una forma de religión, ya que no deja de ser una adhesión a determinadas ideas no demostrables racionalmente´´ Por tanto, si no crees en el monstruo del Spaghetti Volador, te estás adhiriendo a determinadas ideas no demostrables racionalmente. Y después hablamos de Nadal y de la LOGSE. Creo que hay quien necesita cursillos básicos de lógica y filosofía.
Una pregunta que no estaría mal que se hiciesen los que defienden tan encarnizadamente su propia religión: si hubieran nacido en Tailandia o la India, ¿también serían cristianos o defenderían otras religiones con los mismos argumentos con el que ahora defienden la suya? La lógica nos dice que no todas las religiones son compatibles entre sí, así que habrá que meditar si lo que creemos tiene una base lógica o lo creemos por otros motivos, por ejemplo que nos lo contaron como la verdad absoluta cuando éramos pequeños. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los creyentes lo son desde la infancia, y sin embargo la mayoría de los ateos lo son por una decisión consciente y adulta tras sopesar todas las alternativas.
MH
19/11/2009
Para Raul (4).

Incluyes en tu lista los últimos atentados islamistas de NY, Madrid, Londres...etc, pero condenándolos sin duda, ha causado muchos más muertos la intervención en Irak, promovida no sólo por Bush, con el apoyo en su día de la mayoría de la opinión pública de su país incluido también la mayoría del partido demócrata, sino también por países ´´laicos´´ como Reino Unido, Australia, Dinamarca....y el nuestro. Una intervención no por motivos religiosos, sino por una excusa; las famosas ´´armas´´. El Papa Juan Pablo II advirtió de los injusto de esta intervención. Y durante unos cinco años hemos visto un atentado de Londres o Madrid cada dos por tres en las calles de Irak, día si y día también hemos visto por tv atentados de 50 muertos, 80 o cien, provocados por una intervención, sin calcular sus consecuencias, que no tenía que ver con causas religiosas.
MH
19/11/2009
Para Raul (3).

Se me olvidaba que en la (NUEVA ERA DEL HOMBRE, sin religión), se extermina a los niños con minusvalías con el aborto, 9 de cada 10 niños con ´´síndrome down´´ mueren antes de nacer, unos 3.000 cada año en España, unos 50.000 desde que se aprobó. En los próximos años vamos a dejar de ver por las calles a personas con ésta enfermedad porque los ha ´´eugenizado´´.

MH
19/11/2009
Para Raul (2).
´´Cuantitativamente´´ ha habido muchos más crímenes contra la humanidad antes del cristianismo y después del cristianismo que ´´durante´´ ..ahí están las cifras para analizarlo, si no se tienen prejuicios, y se quiere ser realmente objetivo....

El cristianismo siempre ha tenido más éxito entre la mujer... está presente en los peores sitios del mundo (en cuanto a pobreza, falta medios y situaciones de guerra), en los que muchas veces los misioneros son los últimos en quedarse cuando todas la ONG´s, la ONU, militares y demás medios humanos se han ido.
MH
19/11/2009
Para Raul.

....(ANTES DEL CRISTIANISMO)....
¿Cómo trataban al hombre en el Imperio Romano pagano, Egipto, en China, en la América precolombina..etc? exterminio de los enemigos, sacrificios humanos, esclavitud....¿cómo trataban a la mujer...?

....(PARÉNTESIS DEL CRISTIANISMO).... con algunos errores que citas, pero que hace falta matizar. Abolición de los sacrificios humanos, del exterminio de los enemigos, de la esclavitud.... creación de la cultura occidental (la nuestra, distinta a la oriental, las africanas, precolombinas....etc), las universidades, hospitales (también para los pobres)...muchos eteces...

....(NUEVA ERA DEL HOMBRE, sin religión).....
La Revolución Francesa, la guillotina en nombre de libertad, igualdad y fraternidad, Paracuellos del Jarama, la persecución religiosa en España, sacerdotes y religiosos asesinados, iglesias quemadas...El holocausto es absurdo achacarlo al cristianismo si lo realizó una ideología (nacional - ´´socialista´´) que hacía burla de algunas de las principales virtudes cristianas como la caridad y la igualdad en dignidad de todos los seres humanos. ...el muro de Berlín, los gulag...Stalin, Katyn, Mao, la revolución cultural china ocasionó millones de muertos, todas las guerras del siglo XX... y el aborto sólo en España llevamos un millón de muertos....

Sam
19/11/2009
Bravo por rasenjo!.
La mayoría de valores que tienen esta gente que critica el cristianismo son valores cristianos. El cristianismo no deja de ser la religión del amor aunque algunos cristianos, equivocados, hayan sido asesinos o ladrones. Cristo dice: amaos unos a otros, no juzguéis y no seréis juzgados, perdonad y seréis perdonados, amad a vuestros enemigos, presentad la otra mejilla, presta al que te pida, servíos unos a otros, el que quiera ser grande que sea el esclavo de todos y el servidor de todos, el que se ensalza será humillado...
Sergio
19/11/2009
Aclaraciones a Glorfindel.
Glorfindel, si a usted le parece que la invasión musulmana de Tierra Santa, la expulsión de cristianos de Palestina, prohibición de admitir peregrinos cristianos, las persecuciones contra cristianos y la profanación de lugares sagrados cristianos no fueron motivos suficientes para que Occidente hiciera algo contra esos musulmanes, creo que ha perdido usted el sentido de la razón. No sé si lo sabe pero existen la guerra justa cuando ésta es la única solución para arreglar un problema grave y permanente. La liberación de Alemania durante la II Guerra Mundial fue justa. Lógicamente, en toda guerra se cometen injusticias (las bombas de Hiroshima y Nagasaki no fueron justas). Igualmente en las cruzadas, que muchos nobles aprovecharon para enriquecerse. Pero afirmo que la intención fue muy justa, igual que fue justa la Reconquista. ¿Qué sería hoy de España si Don Pelayo no se hubiese levantado contra los invasores árabes?
Sergio
19/11/2009
Al Sr. Raul.
Permítame que le diga que, pese a su lista, poco sabe de historia y que no se puede juzgar con ojos de hoy hechos que ocurrieron hace siglos, ni achacar a la religión toda responsabilidad. La separación Iglesia-Estado se produjo apenas hace unos años. Antes, un delito contra la fe era un delito civil. En asuntos como la Inquisición o las cruzadas o los cátaros el poder civil es evidente. En torno a la historia de la Iglesia existe mucha leyenda negra (le recomiendo leer a Messori). Las sentencias a muerte provocadas por tribunales eclesiásticos fueron mínimas, nada comparables con las que dictaron tribunales exclusivamente civiles. Tampoco sabe diferenciar política y religión, puesto que, en casos como el IRA o Serbia, o la guerra de los 30 años, había mucho de política, disfrazada de religión. Respecto al condón, la Iglesia propone lo que muchos expertos están publicando: la mejor arma contra el sida es monogamia, fidelidad y abstinencia prematrimonial. Países como Uganda que están aplicando esta política están reduciendo muchísimo el n de enfermos: no así países que dispersan condones a porrillo, fomentando la promiscuidad, que, en vez de disminuirse, está aumentando el problema. Y defender el aborto me parece que aún es peor, pues ése sí que es la causa más elevada de mortandad. No olvide que, gracias a los monasterios, se conservó la cultura clásica y vd. puede leer hoy a Platón y a Aristóteles gracias a la Iglesia. Se nota que le va la mentirosa Ágora.
Glorfindel
19/11/2009
TALIBANES CATÓLICOS.
´´La intención que hubo tras las cruzadas fue justa´´

Se os va la pinza en este foro... luego os quejáis de los comunistas que no condenan el castrismo...

La religión tiene aspectos buenos y otros criminales, como casi todo en este mundo. No seais tan fanáticos de intentar justificar lo injustificable.
Sergio
19/11/2009
¡Madre mía, Alicia! .
¡Dios me libre de tenerte como amiga si así tratas a los que piensan diferente! No caeré en tu juego, no te insultaré ni atacaré tu opinión; pero he de decirte que, sobre la familia, nadie mejor que la Iglesia defiende el amor esponsal, la indisolubilidad, la acogida de la vida y la ayuda social. Respecto a los homosexuales, nadie mejor que la Iglesia se preocupa por ellos, intentando ayudarles desde un profundo respeto; no les llamaría enfermos, pero no hay duda (según muchos expertos que los progres no quieren escuchar) de que la causa homosexual no es genética sino que, en la mayoría de casos, está en la psique y con tratamiento se puede sanar: caso ejemplar es el del psiquiatra Richard Cohen, que logró salir de la homosexualidad y que, actualmente casado, ayuda a estas personas a sanarse (escribió un libro, ´´Comprender y sanar la homosexualidad´´, ed. Libros Libres). Respecto al uso del condón, la Iglesia propone un ideal de amor, el que es total, exclusivo, definitivo, responsable y fecundo; por tanto, en este ideal, el condón denigra el amor verdadero: evita la responsabilidad, no asegura la estabilidad, impide la entrega total e imposibilita la vida. Los católicos no nos oponemos a ciertas cosas porque sí: tenemos profundas razones en aras a defender los ideales que llenan de sentido nuestra vida y nos hacen felices. Sin fe, personajes como P.Damián o M.Teresa no habrían sido lo que fueron. Si faltara la Iglesia, p.e., en África, sería mucho peor.
raul
19/11/2009
Me falta espacio.
La inquisicion,las cruzadas,la matanza de los cataros,la guerra de 30 años,el Ira,la noche de san Bartolome,la cruzada Husita,la quema supuesta de brujas que en realidad eran esquizofrenicas y epilepticas,la matanza de Serbios,judios por parte de los Croatas catolicos,la persecucion cristiana a los judios,el odio Cristiano antijudio que desencadena en el Holocausto,la ablacion del clitoris en el islam,la subyugacion absoluta de la mujer en el Islam,las torres gemelas,los talibanes,Osama Bin Laden,Iran y sus ayatolas,Irak,Afganista,Pakistan en anarquia,atentados suicidas,el no al Condon a pesar del Sida,1000 años perdidos en desarrollo cientifico en occidente,que la cultura musulmana se encuentre cientificamente atrazada respecto a occidente,el no a los metodos anticonceptivos y al aborto en los paises mas pobres y poblados de la tierra,el sistema de castas en la India,la matanza de 1947 en la India y Pakistan,los atentados en Bombay,Londres,Madrid,Buenos aires,Israel,etc etc.el odio a los homosexuales,la alcahueteria de las religiones a la esclavitud.,destruccion de codices mayas,de la biblioteca de alejandria etc etc etc y un milllon de etc.......
Olga
19/11/2009
Que gente anda por ahí!.
Alicia ¿de donde has salido?¡Vaya boquita!¿Tienes escoba?¿o levitas?
Seguro que del pais de las maravillas,no.¡Que miedo!
Yo
19/11/2009
Totalmente de acuerdo.
Ole Rafa!!!!! no tengo mas que decir!!!!
rasenjo
18/11/2009
madurez.
Lo que le pasa a Nadal es que vive alejado de toda referencia religiosa y no tiene tiempo para comprenderla y menos para vivirla. Y lo que no se ama no se conoce y lo que no se conoce no se ama. Además su religión es el tenis. Por ahora. Indudablemente es un titán y el titanismo hace a uno muy autosuficiente, un divo orgulloso. Y cuando uno es un dios no soporta tan fácilmente que haya más dioses en torno a él. Y lo que les pasa a muchos mortales en nuestro tiempo: sin Dios, los hombres tienen que ser dioses y fabricar su propia inmortalidad.
Despachar lo religioso con tan burda displicencia es más síntoma de incapacidad por no tenerlo integrado y no saber que hacer con ello que un envite suficientemente pensado. Habrá que comprenderlo y perdonárselo por su propia inmadurez. Pero si el músculo terminara en nuestro mundo sentando cátedra sería el acabóse: la muerte de la cultura.
rasenjo
18/11/2009
sensatez (cont...).
Para Alicia: tómate un valium hija. Te va a dar un sofoco. Vive al menos un año más para seguir lanzando invectivas contra el cristianismo: tómatelo como terapia. Si es eso lo que crees que sanará tu alma. Hasta en eso es buena la reli : chivo expiatorio como su jefe. Vivir duele. Pero ojalá descubras que el peso de la vida no es el peso de la religión. Compruébalo
rasenjo
18/11/2009
Sensatez.
La religión no enseña a asesinar. Los ignorantes lean o permanezcan estúpidos. Ni el budismo, ni el hinduismo, ni el Cristianismo, ni el confucionismo, ni el taoismo,... enseñan tal cosa. El NO MATARÁS no se debe al tenis, ni tampoco los derechos humanos, sino al revés: es la religión ( y una determinada) quien los ha propiciado y ha permitido ese progreso humano como para disfrutar del tenis y otras cosas preciosas.
Para Lobato: La religión cristiana nos sacó a los europeos de la ignorancia y nos enseñó a leer y a escribir. Menudo delito!. Se ve que Vd. ha quedado libre de él. La cultura le persigue pero Vd. corre más rápido. Es lo que da ser libre: perseverar en la ignorancia. Léase a Vd. mismo y quizá se dé cuenta.
Para Chus: Está Vd. tan mal informado como Nadal. Y nadie se ha metido con lo que cree sino con su sapiencia: es muy limitada. Si decir esto, que es una constatación empírica, es delito, es que Vd. no sabe lo que es un delito o es un pusilánime. En 20 siglos el Cristianismo ha dado 43 millones de mártires odiados simplemente por su fe. Y no he visto a ningún Papa pedir venganza sino perdón. La ignorancia da cuenta de prejuicios y resentimientos.
Para Alberto:¿qué lógica? la suya y la de Nadal a lo sumo llegan a lógicas difusas: la profusión de bulos y repetición de yerros.
.
javier
18/11/2009
totalmente deacuerdo con alicia.
pandilla de hipocritas,a ver si despertais,,,como se puede hablar de religion apelando a la formacion de las personas,,,la religion se nutre del desconocimiento,del miedo y de la intolerancia,,,ya esta bien¡¡
inmigrante
18/11/2009
Alicia, no sabes lo que dices.
Yo si que reazaré por ti (igual que por mi). A mi no me molesta en absoluto que me tildes de jodida bacteria o jeta. A Jesus tambien le han dicho de todo y lo aguantó. Y también rezó por ellos al Padre porque no sabián lo que decían.
anitalcual
18/11/2009
Los fiscalizadores anti-católicos.
No sé si los NO católicos sois marujos o no, lo que sí os encanta es escudriñar en casa ajena y meteros en todo lo que no os importa. ¡Esta página es para gente católica! ¿os enteráis? ¿Que no tenéis bastante con El País y sucedáneos? ¡hombre, pues qué avariciosos y fiscalizadores!
Idos a vuestro terreno hijitos y dejádnos en paz.. A comer vuestros odios con vuestro pan y dejádnos tranquilos; ¡pues vaya tribu de analfabetos rencorosos que estáis hechos!.
¡Saludineees!
PEdro.
18/11/2009
Para Alicia.
Tú misma. Aquí cada uno se condena como quiere...
alicia
18/11/2009
Rezar o pensar...se os da mejor rezar..
Despues de leer la noticia al completo y todos los comentarios , no me cabe duda de que estoy en un pais de ineptos, sinverguenzas e hipocritas. Sin entrar en detalle sobre otro tipo de religiones como la musulmana(ya que por lo que veo todos los de aqui son catolicos) deberiais de recordar cosas como el ´´respeto´´ a la familia,los ´´enfermos´´ homosexuales y el uso del condon que es una ´´aberracion´´ y muchas otras lindezas de aquellos que intentan evangelizar a la humanidad. Las religiones son la lacra de este planeta y vosotros sus jodidas bacterias, religioncocacola un puto negocio, lleno de jetas, hipocritas y amantes de tiempos en los que un enano llamado paquito os llenaba los bolsillos. Una ultima cosa, por favor no receis por mi alma... simplemente.... pensad.
Gorka
18/11/2009
Bien en tenis mal en historia.
He leído todos los comentarios. Me parece el más adecuado el de Olga, creo que retrata bien el problema de fondo de esta sociedad sin sacar las cosas de quicio. Nadal está en su derecho de opinar aunque sus conocimientos en estos temas se demuestren flojitos e influenciables por lo políticamente correcto, lo que no quita que seguramente será buena persona. Si además la cultura media de los habitantes del Estado español se nutre de bodrios como Ágora pues ya está dicho todo...
Catholicus
18/11/2009
El siglo del Terror laicista.
Cualquiera que vea la historia se da cuenta que el Siglo XX ha sido el siglo del Terror Laicista o laico. Solo hay que apuntar una guerra tras otra y calificarla (incluyendo los totalitarismos).

Al bueno de Nadal se ve que su formación es de ver a los tertulianos de Tv, que sólo hablan y hablan y hablan, sin pensar en nada.
MH
18/11/2009
SAM:.

Estoy de acuerdo con casi todo lo que dices, y es cierto que ha sido una táctica del Islamismo usar la violencia como guerra-santa para extenderse, pero incluso como ejemplo de un caso extremo de uso de la violencia en nombre de la religión, que debe ser condenado sin ninguna duda, los islamistas no han utilizado el exterminio planificado ni se han encontrado fosas comunes con miles de víctimas en los países donde han dominado, ni siquiera en Afganistán con los talibanes. No hay casos semejantes a los crímenes de Katyn, por ejemplo.

Y estoy de acuerdo que no se puede comparar el Islam con el cristianismo en este asunto.
Olga
18/11/2009
Son los tiempos de la cofusión.
Pienso que no se deben rasgar las vestiduras por sus declaraciones.Se le ve buena persona, pero es hijo de su tiempo.¿Que quieren, si machacona y tenazmente estan continuamente desde los medios atacando y difamando el cristianismo,más bien a la Iglesia Catolica y en los colegios, incluso los religiosos, a veces la formación deja bastante que desear...?¡Y en sus casas...no hablemos! Son los tiempos de la desinformación interesada,eso unido al hedonismo imperante(creo que no es su caso)al relativismo y a la indiferencia más absoluta por lo trascendente,solo pasarlo bien....¡Pues ya está dicho todo!
cristiana
18/11/2009
Qué pena.
Seguro que lo dijo después de ver Ágora...
Álvaro
18/11/2009
Que siga dándole a la raqueta,.
Se nota que sólo le ha dado a la raqueta en su vida. Que siga con ello, que no da para mucho más.
Javier
18/11/2009
Y quien dira a Nadal que debe dar?.
Claro que la ´´religion´´ esta al origen de muchos muertos; no se mata a alguien supongo por un punto de mas en un partido de tenis! (Lo que esta por verificar...). Se mata por cosas importantes, y las cuestiones que tratan las religiones son de esas; importantes. Pero no son las solas, pues hay razones politicas que llevan a matar, y para poder hablar como lo hace, se siente enseguida que Nadal esta en un ambiente crisitano. Sino... se le podria haber matado!
Tchaykosky
18/11/2009
Comentario gramatical.
Para Carina:
Mi cometario nada tiene que ver con la polémica sino con la gramática (¡que casualidad, otra esdrújula!, y van tres):. ¿No te parece que en el idioma español los signos de interrogación se escriben al inicio y al fianal de la pregunta?. ¿O estoy equivocadísismo?.
Como se ve que sabes mucho ingés, no como yo, que ni siquiera se escribir en español
SAM
18/11/2009
A modo de información.
A los que en este foro están infravalorando la religión, les diría: (1) Que, como decía Aristóteles, el hombre es un ´´animal religioso´´ y es esto lo que verdaderamente nos diferencia de los animales: la capacidad de preguntarnos sobre nuestro origen y nuestro destino, de ´´ver´´ lo que no se ve, de darle sentido a la vida, etc.; (2) Que el ateísmo también es una forma de religión, ya que no deja de ser una adhesión a determinadas ideas no demostrables racionalmente; (2) Que la religión, particularmente la cristiana, es perfectamente compatible con la ciencia, no es racional pero sí razonable, puesto que da respuesta a aquello que queda más allá del razonamiento: de ahí que grandes hombres de ciencia como Descartes, Pascal, Einstein o Lejeune fueran creyentes; (3) Que la religión, más que adormecer, da sabor a la vida, alegría, esperanza, y, según muchos estudios, las personas creyentes tienen una psique más saludable, menos probabilidades de caer en depresión, mejor humor, etc.; (4) Que el no creyente, a menudo, tiene que tragarse ideas absurdas mucho más absurdas sobre el origen o el sentido de la vida que los creyentes, y mucho menos creíbles para una inteligencia medianamente normal; y (5) Que la religión no deja de ser una opción libre, consciente y personal, de la inteligencia, de la voluntad y del afecto, hacia unas determinadas ideas que, en el caso cristiano, se convierten en persona, Jesucristo. Nada que ver con los que se está diciendo.
MH
18/11/2009
la religión NO es la mayor causa de mortalidad de la historia (4).

Para hablar de historia hay que conocerla un poco, aunque sea de forma global y ´´la mayor causa de mortalidad de la historia´´ ha sido el poder político, tanto en el mundo antiguo como después de la Revolución Francesa. Causas humanas como la ambición y el dominio e imponer ideas que en ese momento se consideraban la nueva luz que por fin iba a liberar a la humanidad. Curiosamente estas nuevas panaceas fueron acompañadas siempre de persecución religiosa.

¿Porque si la religión ha sido tan perjudicial, cuando el hombre ha prescindido totalmente de ella creando sistemas nacidos exclusivamente del pensamiento humano, ésta ruptura ha ido siempre acompañado de episodios sangrientos, desde la Revolución Francesa, la revolución rusa, la guerra de España, la II guerra mundial....?

Con mucha diferencia el siglo más sangriento de la historia ha sido el siglo XX y ni la Primera Guerra Mundial, ni la Segunda, ni el nacional-socialismo, ni el comunismo... ni las guerras posteriores: Corea, Vietnam, Irak....han tenido nada que ver con la religión.

¿No será que el uso de la violencia está en la misma naturaleza humana y que cuando no tiene límites como los religiosos, ésta se desata aún más...?
Sam
18/11/2009
Por favor.
Que Nadal se informe un poco antes de hablar, y el mismo consejo doy a muchos de los que participan en este foro. Verdaderamente los islamistas han matado a muchísimas personas, ya que durante siglos la estrategia proselitista del Islam ha sido la coacción, la imposición y la violencia, y lo sigue siendo en muchos casos. Ellos destruyeron la presencia de otras religiones en muchísimas partes del mundo a través de sus guerras ´´santas´´. No así sucedió con el cristianismo. Si bien hubo Inquisición, fue más bien un arma al servicio del poder civil, que consideraba el delito contra la fe como delito civil contra la unidad nacional. La intención que hubo tras las cruzadas fue justa, pues se pretendía para combatir los atropellos que los musulmanes cometían contra los peregrinos cristianos en Tierra Santa y para defender los lugares santos. Las guerras de religión en Europa fueron un problema más bien político entre naciones. Por tanto, no hay comparación entre los muertos provocados por el Islam y los supuestamente provocados desde una perspectiva católica, y muchísimo menos si los comparamos con los millones y millones de muertos provocados por el nazismo o el comunismo, y muchísimo menos si los comparamos con el ejemplo tan extraordinario de caridad de la Iglesia, en su defensa de necesitados y enfermos, su abolición de la esclavitud, su labor extraordinaria de conservación y difusión de la cultura, la invención de las universidades, su trabajo por la paz, etc.
Palas Atenea
18/11/2009
¿Dónde quedan las persecuciones a cristianos?.
Chus: ¿En qué consiste el respeto? Estamos discrepando, ¿o no se puede discrepar? Cuando alguien dice textualmente uno puede ser religioso, ateo, cristiano, musulmán, lo que sea, pero de aquí a llegar a todas las barbaridades que se han hecho por la religión es demasiado tiene que demostrar lo que está diciendo, dar datos que pongan en evidencia que los fanáticos religiosos han matado más que otro tipo de fanáticos (fascistas, nazis, comunistas, nacionalistas, etc...), porque si no se disponen de esos datos es mejor callarse aunque uno sea Nadal. La mayores guerras de la Historia, incluso las llamadas guerras de religión, tienen un origen más político que religioso y la religión ha sido tomada como uno más de los caracteres identitarios: blancos contra negros (la Trata ocasionó muchas muertes); protestantes contra católicos; masones contra católicos (como ocurrió en méxico de 1926 a 1940); bolcheviques contra cristianos (como ocurrió en la URRS). En realidad si Nadal supiese historia, que no la sabe, se daría cuenta de que los cristianos han muerto en sucesivas persecuciones a lo largo de los siglos en mucha más cantidad de la cristianos fanáticos (Inquisición incluida) hayan podido causar.
JESUS
18/11/2009
inmigrante.
inmigrante confunde religion con cristianismo.. recomendable buscar en el diccionario
inmigrante
18/11/2009
Se puede ser respetuoso y contestarle todo lo contrario a la vez.
Todo el respeto por Rafa Nadal y todos los ateos. Pero afirmar que la religión es la mayor causa mortalidad de la historia es una ofensa hacia la historia misma antes que hacia las religiones. Nosotros los cristianos también tenemos nuestros muertos inocentes. Los así llamaos mártires por la fe. Y los del siglo XX suman más que todos los demás de los otros 19 siglos anteriores. Y no ha sido la religión la culpa de sus muertes sino las ideologías ateas.
raquel
18/11/2009
Patinazo.
de mortalidad, dices, Rafa...y yo digo que la religión católica es la mayor causa de amor, de paz, de fraternidad, de derechos humanos, de cultura, de asistencia, de creación de hospitales, de leproserías, de creación de universidades, de asilos de ancianos, de hogares para los sin techo, de residencias para enfermos de SIDA, de acogida de niños huérfanos, de tantas cosas, Rafa, que desconoces por tu joven edad. La has cagado chico, pero eso es casi normal en tu edad. Dios te guarde.
Chus
18/11/2009
Que poco respeto.
Pero por Dios!!! Si Rafa solo ha dado su opinión y por eso le van a crucificar muchos de los cristianos de este foro...... Vamos hombre!!! Estais demostrando que los cristianos no son nada respetuosos con los pensamientos de los demas y que son los primeros que quieren imponer su criterio e ideas a los demás. Dejar a los demas que sean ateos si quieren.
Noé
18/11/2009
Ya lo sabían.
Que la religión es posiblemente lo que más muertes ha causado en la historia del mundo no es nada nuevo. Si Nadal lo sabe dice mucho de él. No se a que vienen a criticar aquí los típicos ignorantes radicales.
indigo
18/11/2009
En fin.
La religión es el opio del pueblo, y más en tiempos de crisis...
creyente
18/11/2009
qué lucidez.
Nada nada, Nadal... Volvamos a la revolución francesa y a la revolución bolchevique, con un poco de nazismo ateo, y todo se arreglará... tralara, tralará..
Kainmarko
18/11/2009
Faltas.
Vosotros ciriticais a Rafael Nadal por hacer lo mismo que hacen la cúpula católica en España, sin embargo, no teneis ni tiempo ni dinero para corregir vuestras faltas de ortografía, como decia alguien mas sabio que yo, primero empieza por ver tus defectos para poder despues criticar a los demás.
neftali
18/11/2009
efecto sombi.
es muy bueno haceros despertar del del efecto somnifero que les da la religion a muchos. muy bena nadal y todos manifestemonos
Alberto
18/11/2009
La verdad....
Rafael Nadal no dice nada malo!!!!...Y tiene toda la lógica...Todo tiene una pespesctiva positiva y negativa!!!!
Javier
18/11/2009
blaha.
Pues no me parecen muy afortunados esos comentarios, no exentos de razón, por supuesto. Pero es un deportista, y muy importante, y de este modo, puede que haya gente que a partir de ahora le vea con otros ojos. Me parece que se dejo llevar un poco por la pregunta.
Por cierto:
¿Desde cuando existen las religiones? ¿Y desde cuando el comunismo? Se han cometido sangrientas tropelías a lo largo de toda la historia en nombre de la religión y parece que así sigue siendo en el siglo XXI. Pero no podemos hacer nada, es un mal propio de la naturaleza del hombre. Todo lo que no podemos explicar, lo tenemos que atribuir a algo o alguien. Y la iglesia se ha aprovechado, váya si lo ha hecho, para crear una historia bonita con la que atraer a las masas. Lo demás ya sabemos como acaba.
uno
18/11/2009
uno.
40-0!!
Bien dicho Rafa...aún hay incrédulos que necesitan un ´conducto´, llamémosle religión para creer en algo, llamémosle Dios, porque son incapaces de creer y punto.
Contra más tiempo libre tiene uno, más tiempo tiene de creer en estas tonterias.
Pepito Grillo
18/11/2009
Mi idolo.
Bien por Rafa Nadal
MH
18/11/2009
la religión NO es la mayor causa de mortalidad de la historia (3).

Además, analizando la historia y comparando cifras los abusos cometidos en nombre de la religión son mucho menores que otros cometidos por la humanidad, guiada sólo por sí misma. Durante la Revolución Francesa se ejecutó a más personas en menos de diez años que los crímenes atribuidos a la Inquisición durante más de cinco siglos.

Luego partiendo de la base de que el integrismo religioso que usa la violencia es condenable, especialmente ahora el islámico, el integrismo islámico con todo el daño que ha hecho no se ha dedicado al exterminio en masa, lo más llamativo han sido las Torres Gemelas de NY, unos 3.000 muertos, más las ejecuciones en sus países... comparado con los 6.000.000 de judíos o los 100.000.000 millones atribuidos al comunismo...solo en Camboya los jemeres rojos mataron a la cuarta parte de su población. Exterminios llevados a cabo por ideologías netamente humanas sin ninguna referencia religiosa. Hoy en día la mayor causa de mortalidad provocada es el aborto, unos 40.000.000 en todo el mundo...
paco
17/11/2009
Leamos libros de historia.
Algunos viven en un mundo paralelo. Leed más sobre historia, general, y local, y después hacer cálculos por encima a ver por ejemplo si ha matado más gente la iglesia católica o el nazismo, o que se encuentran los albañiles en los monasterios católicos, esos que ´´defienden´´ tanto a los niños.....
Juan A. Torres
17/11/2009
Qué pobre formación.
Qué pobre formación

Me ha causado una enorme decepción la opinión de Nadal sobre la religión. Parecía un muchacho demasiado perfecto. Creo que a miles de españoles nos ha decepcionado. Es menos inteligente y más ignorante de lo que podía imaginar. Creí que era un muchacho más reflexivo y respetuoso con algo tan serio como es la fe de cientos de millones de seres humanos. Una verdadera lástima.
lalala
17/11/2009
pues si.
Bravo Nadal, has dado en el clavo
federico
17/11/2009
el mejor partido.
¡¡Menuda sorpresa la de este hombre!!. Movidos por la ingenuidad se ha podido crear un cierto mito sobre este tenista, ya que su tesón, esfuerzo, y su humildad no se corresponden con la forma de pensar y reflexión sobre el hecho religioso.
Ya tenemos a otro que moverá muchas opiniones en contra de la Iglesia. Ciertamente cúanto hemos de aguantar. Pero recemos por él, no para que siga ganando la gloria de este mundo, sino más bien para que gane, algún día, el partido más importante, y que comenzando en este mundo termina en el otro, en el definitivo, cuando veamos el rostro misericordioso del Padre.
Nos aconstumbramos a las críticas, pero nosotros nos gloriamos en la cruz de Cristo. Y ganarla en este mundo es la mejor de las victorias. ¡¡Qué lástima el que algunos se conformen sólo con ganar las victorias de este mundo!!
Hector
17/11/2009
Una verdad como un templo.
Ramon, desdeluego que hay mucha barbaridad y todo eso, pero ¿copernico tenia maldad en el corazon? ¿La inquisicion no mato a nadie?
Chus
17/11/2009
Totalmente de acuerdo.
Pero vamos a ver, que sandeces hay que leer. Pedro Trevijano, J. Joaquin, Jon, NH y muchos más, Rafa se refiere a cualquier religión, tanto al cristianismo, judaismo, islamismo, cualquiera, y es cierto que por la religión se ha matado a lo largo de la historia y que ha sido la mayor causa de mortalidad. Estoy totalmente de acuerdo con él en que el ser fanático de cualquier pensamiento no es nada bueno, pero aún así el no ha dicho que este en contra de cualquier religión. De todas maneras, es muy libre de ser agnóstico, si así fuera, como yo, y por eso no es peor persona, como muchos de los cristianos que proclaman la palabra de Dios y luego en su vida son envidiosos y egoistas y muchas otra cosas que se supone que no tendría que ser un cristiano. Yo creo que lo importante es ser una buena persona, como no me cabe duda que es él, sin ser de ninguna religión. Chapeau Rafa.
G. Galilei
17/11/2009
No olvidemos.
Nadal no sabrá mucha historia por la Logse, pero hay otros que sí saben algo más, no han sufrido la Logse y opinan lo mismo. Por poner un ejemplo: si no equivoco, tanto el cristianismo como el islam sostienen que cualquiera que no crea en lo que su religión predica irá al Infierno. Ante esto, ¿qué postura de comprensión o tolerancia puede adoptar el no creyente? Sólo se puede denunciar a las religiones por lo que son, mitología y supersticiones que han sobrevivido a lo largo de los siglos por el miedo a la muerte y por la ignorancia ante la naturaleza. Todavía a estas alturas hay quien cree que decir que Dios creó el Universo aclara el misterio de la existencia.
javier
17/11/2009
La suma de Nadal.
Querido Nadal, solo si sumamos las decenas de millones de las purgas estalinistas, de las de Mao Tstung y los muertos de la pimera y segunda guerra mundial me parece que ya nos vamos muy allá en las cifras no?
Baldomero
17/11/2009
El tenista no piensa conb la raqueta.
Si Nadal hubiera declarado que todo cuanto es se lo debe a Dios, los mismos que le niegan el derecho a opinar lo alabarían por sabio.
Carina
17/11/2009
qué les pasa a los marujos del mercadona?.
Refente a los marujos y marujas del mercadona, solamente pedir respeto para las personas que acuden a comprar sea dónde sea. Quizàs si se compra en tiendas de lujo y delicatessen resultas ser mejor persona? tengo mis dudas, sobre todo leyendo este tipo de comentarios despectivos. Qué significado tiene la palabra ´´marujo/a´´? Qué tiene de malo el Mercadona que no tenga el Corte Inglés? Puede que yo sea una maruja, puede que tenga una cátedra y puede que opine igual que Rafa Nadal, puede que esté equivocada, puede que no. Puede que Perico de los palotes tenga ideas interesantes. Quienes somos para juzgar a los demás? Ah claro, nos creemos ser la voz de Dios y luego todo vale, no? Si lo dice Dios será verdad. Así va la humanidad, cada vez más ignorante y creyendo todo sin cuestionar nada. Las religiones estarian bien, si se limitaran a sus objetivos concretos y no interfirieran en el progreso y conocimiento de la vida y la ciencia. Demasiado poder tienen ya, han tenido y por mala suerte para la humanidad, tendrán aún.
rapeco
17/11/2009
el redactor de la noticia tiene tela. . . . ..
Esto es lo mejor:

´´Pero como cualquiera -hasta el mejor escribano, dice el refrán- echa un borrón.´´

O sea, que si Rafa o Perico de Los Palotes, como dijo aquel, dice lo que piensa, su opinion, es que ha tenido un borrón.

Lo de borrón es la opinión del que escribe el artículo no? (R.B). Es decir que el tiene el borrón, y tu le corriges?

Pero cómo se puede ser tan cínico?

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS