Jesús Cabello, cantautor católico: la música es «una misión encomendada a multiplicar los talentos»
“Abrir el corazón a los demás, vivir tu experiencia de Dios y esperar que el Espíritu Santo toque el corazón de los que te escuchan”.
Así se refiere el cantautor católico Jesús Cabello a su afán evangelizador y, como ha contado a la diócesis de Córdoba, ha sido uno de sus principales objetivos en el festival de música de Jasna Gora, en las inmediaciones del Santuario de la Virgen de Czestochowa, en Polonia.
Como cada año, la Televisión Pública Polaca se ha hecho eco de las ceremonias religiosas de Czestochowa. También de los conciertos de música cristiana organizados por la delegación Polaca de Eurovisión para celebrar la festividad de la advocación polaca. Su repercusión es creciente, y varios millones de personas han seguido las interpretaciones en directo.
Cabello, profesor de Lengua y Literatura, esposo y padre, lleva años dedicándose a la composición de música católica. Este año, ha sido uno de los grandes invitados al festival polaco, donde ha recibido lo que considera “un regalo de Dios”.
Además de cantautor católico, Jesús Cabello es profesor de Lengua y Literatura, esposo y padre. Su sueño, encontrarse con los suyos en el cielo.
"Un regalo de Dios"
“En 2016 había estado cantando en la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia y Paloma [su mujer] no había podido venir”, contó a la diócesis de Córdoba.
“En esta ocasión sí podía acompañarme para visitar a la Virgen que tanta devoción despertaba en San Juan Pablo II. Me sentí un privilegiado por haber sido seleccionado por un equipo tan exigente. Había un nivelazo y prometía convertirse en una experiencia fantástica”.
En el vídeo, Jesús Cabello canta en Jasna Gora y lo recoge la TV pública polaca
"En tus manos", la interpretación de Jesús Cabello en el Jasna Strona Mocy Festival.
A su regreso de Polonia, quedó admirado por “un país apasionado de su fe. Es una preciosa secuela de la historia reciente que han sufrido. Allí ser cristiano, creer en Dios o cantar música religiosa no solo está bien visto, sino que se destaca como una virtud añadida”.
Una música que refleja el día a día del cristiano, con sus luchas y alegrías
A sus 37 años, Cabello ha producido cinco álbumes de música cristiana, el último de ellos recientemente estrenado, Causa y Consecuencia. Uno de los temas, Glamour, habla de “la lucha en la que estamos inmersos, media vida luchando entre lo que Dios quiere de ti y lo que consigues ser”, comenta Cabello.
“En esa lucha está la santidad”, y también su sueño, añade: “llegar al cielo con los que amo, y que nos encontremos con Dios en el último día, cuando nuestro corazón esté preparado”.
Preguntado por el título del nuevo álbum, explica que “Causa y Consecuencia recoge esa experiencia mística del que se siente amado por Dios y a la vez llamado a amar. Es un paso más allá que todas las composiciones que he tenido”.
"`Mi Guardian´, del álbum `Causa y Consecuencia´ habla sobre el papel que tiene Dios en nuestra vida, estar siempre propiciando una palabra, una circunstancia para hacerte mejor y acercarte a Él", explica el autor.
Para Cabello, su sueño polaco comenzó con unos mensajes de la productora SOS Music, de la Televisión Pública Polaca. “Lo vimos de chiripa, todos esos correos nos llegaban a spam. Pensé que era una broma o una estafa, pero cuando nos explicaron el plan, nos quedamos con la boca abierta”.
Describe que aquel episodio supuso “un abrazo de Dios. Un momento en el que, como compositor, escuchas tu música tocada en directo por una orquesta maravillosa y sientes el abrazo de Dios”.
Preguntado por su papel evangelizador, responde humildemente que no se ve en esa tribuna. “Soy una persona que vive su fe, que tiene sus luchas y que está llamado a comunicar eso que vive dentro. Mi papel de evangelizador es como que viene de rebote: cuando comunico eso que vivo y hay gente que eso le toca por dentro, reconozco que hay algo más allá de mí que funciona en el corazón de los demás”.
Algunos de los temas más destacados de "Causa y Consecuencia" son "Sagrado Banquete", "En Tus manos" o "Hágase".
Su misión, transmitir a Dios a través de la música
“En eso consiste la evangelización”, añade, “en abrir el corazón a los demás, vivir tu experiencia de Dios y esperar que el Espíritu Santo toque el corazón de los que te escuchan”.
Sin embargo, el día a día de Cabello se encuentra alejado de las luces y miles de espectadores coreando sus estribillos. “Lo mejor de mi vida lo vivo todos los días, dando clase en un instituto o calentando una taza de leche para nuestro hijo. Eso es lo más impresionante que he vivido y vivo”.
“Yo escribo lo que vivo, no escribo para bailar o para otros, sino que pongo música a aquello que vivo y hasta que deje de servir seguiré haciéndolo como una misión encomendada a multiplicar los talentos que he recibido”. Mientras, concluye, “seguiremos con alegría nuestra misión, en lo grande y en lo pequeño”.
Puedes acceder a la web y discografía completa de Jesús Cabello pinchando aquí o en su canal de YouTube.