Jueves, 25 de abril de 2024

Una crítica de «El misterio del Padre Pío»

por Álvaro Cárdenas

Opinión

En estos días he venido escuchado críticas a la película El misterio del Padre Pío, tanto del mundo cinematográfico, periodístico, literario, como eclesial, la mayoría de ellas alabando muy elogiosamente el trabajo de su director, José María Zavala.

Pero también me ha llegado alguna que le quita valor a esta producción afirmando que no presenta en su totalidad la vida del Padre Pío o que incide demasiado en la persecución que sufrió el santo capuchino.  He llegado a recibir algún mensaje que cuestionaba el valor de esta película y que desaconsejaba su difusión enviado por alguna persona ajena al mundo de la pantalla antes incluso de haber visto la película. Hacer un juicio de un documental que no se ha visto aún es una insensatez. No hablo de aquellos que la han visto y que pueden tener, como es normal, su valoración particular.

Quienes hemos visto la película hemos entendido que no es una biografía del Padre Pío. Ya hay varias realizadas por la RAI, la última de ellas con gran éxito. Lo que presenta esta producción del periodista y escritor José María Zavala es el misterio que acompañó toda la vida y la misión del Padre Pío, y que no es otro que la cruz: su unión desde muy niño con la pasión de Cristo, el sufrimiento de los estigmas que llevó en su cuerpo prácticamente hasta su muerte y que aún hoy son un desafío para la comunidad científica internacional, y la humillación y la persecución que sufrió, tanto por parte del demonio como de algunos influyentes eclesiásticos que le acusaron de ser un impostor y de engañar a todos. Esta unión con la Pasión de Cristo es lo que caracterizó su vida, lo que constituyó la fuente de la fecundidad de su ministerio y el camino particularísimo que le condujo a una extraordinaria santidad.

Además presenta muy bien su personalidad fuerte y delicada a la vez, el misterio de su sobrenaturalidad, su rechazo radical del pecado, su vehemencia con aquellos que no querían renunciar al pecado y su gran misericordia cuando, arrepentidos, volvían a él, su extraordinaria compasión con quienes sufrían en su cuerpo o en su alma, especialmente los enfermos, su poder de intercesión, la infinidad de milagros que se le atribuyen, su profunda y heroica obediencia a la Iglesia, y el aprecio y la veneración que despertó no solo en sus muchos hijos espirituales sino también en miles de personas que se acercaron a él buscando a Dios, la gracia de la conversión o su eficaz intercesión, entre ellos importantes personalidades de la vida pública italiana, diplomáticos, obispos, cardenales y papas, entre quienes destaca, por su unión tan estrecha con él, Karol Wojtyla, el futuro papa Juan Pablo II, que lo visitó y al que San Padre Pío le anunció que un día el cielo pondría en sus manos los designios de la Iglesia.

Como es lógico, el Padre Pío es una figura tan grande de la historia de la Iglesia y de la humanidad que no hay horas suficientes para poderlo presentar completamente en toda su magnitud.

Quien busque en esta película una semblanza completa del santo capuchino estigmatizado no verá satisfecho su deseo. No es ésta la pretensión de la película. El documental busca ponernos en contacto con la clave interpretativa del misterio del santo de Pietrelcina, el misterio de la cruz, que es el signo bajo el que vivió, realizó su obra, se santificó y murió San Padre Pío.

Quien vea de este modo la película, tenga éste mucha fe o no, entrará en el Misterio del Padre Pío, quedará profundamente sobrecogido y maravillado por él, no podrá evitar hacerse preguntas y estará más abierto a recibir las respuestas que necesita.

"Haré más ruido después de muerto que durante esta vida", afirmó el Padre Pío. Y lo está haciendo. Esta película es una prueba de ello.

Álvaro Cárdenas Delgado es sacerdote, párroco de Colmenar del Arroyo (Madrid) y organizador de la vigilia mensual de testimonio, adoración y alabanza Asalto al Cielo.