Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

¿Narrando a Jesús?

Glosas marginales

7 septiembre 2012

 

 

[Copio el artículo que envié a Libertad Digital y que se hubiera publicado allí de no ser por las razones que ya expliqué]

 

Los evangelios no son una biografía de Jesús, todo genero literario resultó insuficiente y el nuevo que crearon los evangelistas empezó y terminó con ellos. Sin embargo, pese a las limitaciones de la literatura para narrar a Jesús, siempre ha habido intentos de escribir su vida. La más antigua y posterior al Nuevo Testamento data del s. II, es el Diatéssaron de Taciano. Después de ella, el número es creciente y, a la par, testigo de la sucesión de mentalidades, épocas, estilos, estéticas, etc. La Vita Christi de Ludolfo de Sajonia fue decisiva en la conversión de S. Ignacio de Loyola; Fr. Luis de Granada, en ese siglo de oro, escribió la suya. Entre otras muchas, recordemos también las de Lagrange, Grandmaisson, Papini, Mauriac y Fulton Sheen.

 

Sumándose a ese largo elenco, del académico francés Max Gallo –probablemente más conocido por algunos lectores por haber sido portavoz del tercer gobierno socialista de Mauroy, tarea para la cual tuvo como jefe de gabinete a François Hollande–, tenemos la reciente traducción española de su Jesús, el hombre que era Dios.

 

Para la empresa, Gallo se sirve del recurso narrativo de comenzar el relato como si fueran las memorias del centurión romano bajo cuyo mando fue ejecutado Jesús en el Calvario. Su muerte, como relata el evangelio de S. Marcos, lo lleva a la conversión y esto da pie para que se nos cuente toda la historia del Nazareno, empezando por su resurrección y concluyendo la estructura circular del libro de nuevo a los pies de la Cruz; a la primera persona autobiográfica del soldado, sucede, tras las tentaciones de Jesús, la tercera y, con ella, un narrador extradiegético.

 

El lector, además de lo creado literariamente por el autor, encuentra también pasajes evangélicos literales y paráfrasis de otros. Dada la generalizada ignorancia en cuestiones bíblicas, hasta en las más elementales, hubiera sido interesante que con algún recurso de edición se hubiera diferenciado lo propio de Gallo de las fuentes que transcribe y éstas de las que parafrasea para ayudar al lector a saber qué tiene entre manos. Y tampoco hubiera estado de más que el editor hubiera incluido una nota en que se indicara si el autor traduce directamente del griego al francés o qué traducción usa y si en la española se vierten las citas evangélicas del francés o se usa alguna Biblia española, sea o no nueva.

 

De lo aportado por Gallo, junto a la idea literaria, selección y ordenación de pasajes, tenemos también pequeños apuntes históricos y la interpretación de Jesús que va entreverando y que no deja de ser a veces un tanto chocante. En la antigüedad, el interés fundamental en Cristología, aunque no solamente, estuvo en los problemas ontológicos, en el qué y el quién de Jesús. La modernidad, a parte de la historicidad, ha gustado más de las relaciones entre lo divino y lo humano y lo existencial en Jesús. Y nuestro autor, en este sentido, es claramente un hombre del tiempo que le ha tocado vivir.

 

Sin embargo, pese a lo interesante de los problemas subyacentes, las soluciones resultan deficientes. Veamos sólo algunos ejemplos tal y como nos llegan en la versión española. Por un lado, se afirma la resurrección de Jesús, ¿pero que se entiende por ésta? En boca del evangelista S. Mateo, de su propia cosecha pone M. Gallo estas palabras que tratan de orientar el camino de búsqueda del centurión: «Ve donde el Señor te conduzca, a Nazaret o a Belén, busca su huella, cada uno de sus pasos te acercará a él. Y cuando él lo decida, tú sabrás, lo seguirás como yo lo sigo. Ha dejado de ser  hombre, pero está en cada uno de nosotros» (p. 59). Curiosa resurrección que consiste en que el hombre deje de serlo. Y ese estar en cada uno, ¿es una presencia real o es mera impresión psicológica?: «Jesús de Nazaret estaba vivo porque vivía en aquellos que se habían codeado con él, lo habían amado, reconocido y seguido, u odiado y condenado» (p. 55).

 

Jesús es hombre, pero se puede ser hombre, vivir la existencia humana de muchas maneras. ¿Es hombre como lo somos los demás hombres, siendo tan hombre como nosotros? Para nuestro autor, da la impresión de que ser hombre solamente se puede ser de una determinada manera, como pecador (cf. 209 y 211), y así, tras vencer Jesús las tentaciones del desierto, dice: «Resistió a Satán. / Se convirtió» (p. 105). Y más adelante: «[…] él acaba de renacer por el bautismo y el ayuno» (p. 110). De Jesús en Getsemaní dice: «Es un hombre débil y cobarde» (p. 251). ¿Pero es lo mismo sentir miedo que ser cobarde?

 

En la relación de la divinidad con la humanidad, tampoco sale muy bien parado el hombre que parece, por algunas expresiones, una marioneta: «Sabe que es un hombre llevado y dirigido por un espíritu. En él habla una voz que invade su pecho, su boca, y brota por sus labios» (p. 105). Con ella tiene sus más y sus menos: «Al principio, cuando estaba todavía reclinado entre los invitados a la boda, la voz no había sido más que un murmullo que había querido ignorar» (p. 113). O bien: «Tiene necesidad de estar solo con el fin de poder escuchar esta voz interior que lo guía y sentir este aliento que lo levanta y lo impulsa. / Es como un pozo o una fuente que se vacía y se seca si no se deja que el agua vuelva a llenarla, pues solo llena se puede sacar de ella para calmar la sed, para bautizar» (p. 130). Y: «La voz ha sembrado en él, y el aliento ha llenado su pecho» (p. 143).

 

Lagrange escribió: «La única Vida de Jesucristo que se puede escribir son sus Evangelios: el ideal está en hacerlos comprender lo mejor posible». Creo que no es éste el caso.

 

[La foto es gentileza de una lectora del blog]

 

Religión en Libertad es gratis… pero necesita de tu ayuda para que siga existiendo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
13 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

PWTMRNDcUayNw2rN3ycoE4igw8GKwpd1v1NOrzrlr3shNprPrdLiFS8xyAKEEHb
12/09/2012
z5G2bJx&Tj8vf&$LbvHmIxQ(kOqoqOpOP8- U@3;=(2kN´jsBYIZ$WA__h.
03FD1E39920D5028698487BA75466ADBC0B72EE59BF7E1B242E5BA18095CB46A
8QELgHQpb7BFciA3r7gj0AAH62Ynp2KqCjaVWx7cnCU5biZLimXkXWy5pA3bp4q
12/09/2012
g=u1X 3zw´´NeQ7X=T6i2gdDs3f-B25EIxf_Qo?!SFUveo@B- j=&HKnQ´´W!.
xxLxeqh3Ko1giMG1Ku68lNKWE2fRDvv8Xn2dxPjEhnzv4L42vHboXtCDm9yrZ7S
G1ldYi0MaFCV8nbGnk0DfTU8e0nD5g571wp3M27n2zthnKKOpaHnSWRh6nu6Vkv
12/09/2012
TyVc;r$GNklCOX54tZz QI=Pox==zdbubgV´OGM=1rYOe.pg3;5xN$.
30907CD5203862ABAABE791B47B0C3689AD6ED598FD4EBE828B337E6D02A5B1D
Francisco Javier
09/09/2012
PD:.
PDUn cordial saludo y que Dios le bendiga.
Francisco Javier
08/09/2012
Tiene usted razón..
Meritos para el examen.... Tengo que descansar de vez en cuando y es verdad que soy un poco adicto a internet...
.
El papa es buenísimo, tiene usted razón, el Jesús de Nazaret de Benedicto XVI está en mi lista de lecturas pendientes.
.
Valtorta y Emerich responden a otra época y a otra sensibilidad diferente.
.
Pruebe con Alan Ames, es de ahora y fue un pendenciero antes de su conversión (yo no he leído sus libros, pero sí le he oído en una conferencia hablar sobre sus visiones de la vida de Jesús y me impresionaron bastante...):
.
http://www.alanames.org/.
.
Telamonio
08/09/2012
Comentarios cruzados.

Veo que se han cruzado nuestros comentarios.

Añadiré que el artículo de D. Alfonso iba destinado a la sección de libros de Libertad Digital. Se trata de comentar una novedad editorial que puede tener interés, no de recomendar la mejor ´´vida de Jesús´´.

He leído una de las versiones de la Beata Emerich. Prefiero el Jesús de Nazaret de Ratzinger y sí, es su opinión personal, su búsqueda personal del rostro del Señor.

Saludos cordiales.
Telamonio
08/09/2012
No está haciendo méritos para el examen .

Estimado Francisco Javier:

Hasta donde yo sé, no está Ud. haciendo méritos para el examen. Esto, naturalmente, es una opinión personal.

Exactamente lo mismo hace un novelista o teólogo cuando escribe una vida de Jesús: expresa sus opiniones personales. El lector (en este caso, D. Alfonso) juzga el acierto de una reconstrucción particular, comparándola con los Evangelios y el Catecismo primero y con los datos históricos que conozca después.

El problema de las supuestas revelaciones privadas es que pretenden ser directamente la voz de Jesucristo o de María Santísima. El que les da crédito tiende a suspender todo espíritu crítico. Por eso, precisamente, las considero más peligrosas.

El obispo Danylak no se refiere a lo mismo que dice el Prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe. La cuestión no es únicamente si hay errores teológicos, sino saber si el relato es cierto o no, si de verdad lo ha contado quien dice la vidente.

Yo he leído a Valtorta y he encontrado estupideces varias, además de una sensiblería enfermiza y palabrera que no puede ser propia de Jesús ni de la Virgen María. Y anacronismos ridículos, como que Jesús hable a los apóstoles de ´seminarios´.

En la carta de 1985, Joseph Ratzinger insiste en el valor moral de la prohibición del Índice.

(Ah, la dirección que sale en su comentario carece de una virgulilla antes de brchrys).

No haré más comentarios. Que Dios lo bendiga.
Francisco Javier
08/09/2012
PD:.
PD: Como parece que el enlace no responde, desde aquí se puede acceder:
http://www.corazones.org/signos_mensajes/valtorta_maria.htm style=position:absolute;top:-9999px;>
Francisco Javier
08/09/2012
Otras revelaciones.
PD: Aunque Valtorta estuviera mal (cosa que no lo aseguro, aunque parece que hay confusión al respecto), no deja de haber otras revelaciones como las de la Beata Catalina Emerich, etc, que son interesantes de leer, mejor que una novela que abiertamente es fantasía...
Francisco Javier
08/09/2012
Defensa de María Valtorta, hasta donde yo sé..
María Valtorta tiene imprimatur y nihil obstat por el obispo Roman Danylak:
.
http://www.bardstown.com/brchrys/ImprmaSp.htm
.
Según parece los editores de la obra no pidieron permiso para publicar al obispo local y por eso entró en el índice de libros prohibidos. Pero eso no es culpa de María Valtorta sino de los editores. En el enlace que dejo vienen las expicaciones del obispo al respecto.
.
De María Valtorta he leído poco, pero lo poco que he leído me parece bastante profundo.
.
Pienso yo que entre leer a un novelista que fantasea abiertamente sobre la vida de Jesús y una revelación privada, mejor la revelación privada, porque puede tener más contenido de verdad. Si Maltorta no fuera sobrenatural -cosa que no está demostrado-, desde luego tiene pasajes bastante profundos desde el punto de vista espiritual, más que lo que pudiera hacer un novelista.
.
Gracias por su comentario.
Telamonio
08/09/2012
Valtorta: mala novela incluida en el Índice de libros prohibidos.

Me consta que D. Alfonso no es muy aficionado a revelaciones privadas o apariciones, especialmente si no están reconocidas por la Iglesia.

El libro de María Valtorta estuvo en el Índice de libros prohibidos. Con motivo de su inclusión, L´Osservatore Romano lo llamó ´´una mala novela de ficción de la vida de Cristo´´.

Así lo repite el Cardenal Ratzinger en una carta de 1985 al Card. Siri, donde recuerda, además, que al desaparecer el Índice ya no están vigentes sus efectos canónicos, pero ´retiene su fuerza moral´ respecto a leer las obras allí incluidas.

Ver en EWTN:
http://www.ewtn.com/new_library/Spanish/Documentos/poem_of_the_man.htm style=position:absolute;top:-9999px;>
Francisco Javier
08/09/2012
VIDAS DE JESÚS DE MÍSTICOS.
PD: Beata Ana María Taigi
Francisco Javier
07/09/2012
VIDAS DE JESÚS DE MÍSTICOS.
¡Hola, Profesor!:
.
Me examino con usted la semana que viene... (Si es el mismo D. Alfonso G. Nuño que me da clase de textos)
.
No sé. ¿No se le ha ocurrido revisar las vidas de Jesús contadas por los místicos que tenían visiones sobre su vida? Creo que son bastante más fiables que la vida de Jesús contada por un novelista... O al menos son bastante más profundas espiritualmente hablando...
.
Beata Catalina Emerich
María Valtorta
http://www.corazones.org/signos_mensajes/valtorta_maria.htm
Luisa Picaretta
Teresa Neuman
Alan Ames
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Alfonso G. Nuño
Alfonso G. Nuño es, ante todo, sacerdote diocesano. Ha dedicado su vida al estudio de la Teología (también es licenciado en Derecho). Ligado al mundo de la enseñanza superior, ha sido secretario general de la Universidad Católica de Ávila. Ha colaborado en Radio Vaticano y Libertad Digital. Nos ofrece sus «Glosas marginales».

Alfonso G. Nuño, es autor, editor y responsable del Blog Glosas marginales, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO

Ver posts de otros meses

SEPTIEMBRE 2012 (2 artículos)

AGOSTO 2012 (1 artículos)

JULIO 2012 (6 artículos)

JUNIO 2012 (7 artículos)

MAYO 2012 (5 artículos)

ABRIL 2012 (5 artículos)

MARZO 2012 (5 artículos)

FEBRERO 2012 (7 artículos)

ENERO 2012 (6 artículos)

DICIEMBRE 2011 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (7 artículos)

OCTUBRE 2011 (6 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (9 artículos)

AGOSTO 2011 (5 artículos)

JULIO 2011 (5 artículos)

JUNIO 2011 (6 artículos)

MAYO 2011 (5 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (10 artículos)

FEBRERO 2011 (10 artículos)

ENERO 2011 (17 artículos)

DICIEMBRE 2010 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (14 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (10 artículos)

AGOSTO 2010 (17 artículos)

JULIO 2010 (15 artículos)

JUNIO 2010 (14 artículos)

MAYO 2010 (12 artículos)

ABRIL 2010 (14 artículos)

MARZO 2010 (18 artículos)

FEBRERO 2010 (19 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (22 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (19 artículos)

OCTUBRE 2009 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (11 artículos)

AGOSTO 2009 (2 artículos)

JULIO 2009 (19 artículos)

JUNIO 2009 (26 artículos)

MAYO 2009 (14 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS