Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Jueves, 30 de marzo de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Noticias
OTROS CUATRO MILLONES LO ACEPTAN «EN DETERMINADOS CASOS»

Más de 1,6 millones de votantes del PSOE son contrarios al aborto

Los dirigentes del Partido Socialistas están nerviosos por los datos que siguen arrojando las encuestas sobre el espinoso asunto del aborto, como es el caso del último CIS.

R.Serrano/La Razón

31 octubre 2009

Más de 1,6 millones de votantes del PSOE son contrarios al aborto
El comienzo de la vida

La reforma de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo podría tener un alto coste electoral para el PSOE. Más de 1,65 millones de votantes de esta formación (un 15,1 por ciento) se declara completamente contrario al aborto. Además, el 37,4 por ciento de las personas que votan a esta formación sólo están de acuerdo con que se practiquen abortos «en determinados casos», y sólo un 28,9 por ciento apoya por completo esta práctica. Son datos de la última encuesta de religiosidad del CIS.
El Partido Socialista, consciente de estas cifras –que conoció en febrero de 2008, pocas semanas antes de las últimas elecciones generales–, decidió no incluir la reforma de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en su último programa electoral.

Sin debate interno
Sabedor de que estas reservas hacia la liberalización del aborto también están presentes en parte de su militancia, la reforma de la legislación emprendida por Bibiana Aído tampoco se abordó en el Congreso Federal, celebrado tres meses después de los comicios. De hecho, la misma encuesta del CIS revela que casi un 20 por ciento de los votantes socialistas están «a favor» de la postura mantenida por la Iglesia Católica en relación al aborto. El porcentaje supera con creces a los simpatizantes socialistas que apoyan a la Iglesia en cuestiones como el divorcio (sólo un 13 por ciento está de acuerdo con la postura de los obispos), el preservativo (10 por ciento) o, incluso, la eutanasia (16 por ciento).
De estos datos se desprende que la interrupción del embarazo es una de las cuestiones bioéticas en las que la postura de la Iglesia tiene más apoyos.

«El partido lo sabe. Hay comentarios, incluso de gente relevante dentro de la Ejecutiva, que dicen que el momento y, sobre todo, las formas, no han sido los adecuados». Así lo explica Joaquín Montero, concejal socialista de Paradas (Sevilla), y declarado antiabortista. Montero, que está organizando la asociación Socialistas por la Vida y que ha anunciado que renunciará a la militancia y a sus cargos el día que se apruebe la llamada «ley Aído», asegura que, para los miembros del partido, la reforma del aborto «ha sido una imposición al más puro estilo presidencialista». Por ello, «hay personas relevantes en el partido que están en una posición muy incómoda. Algunos han manifestado sus reservas públicamente». No los menciona, pero se refiere a las críticas a aspectos de la ley que han lanzado ministros como José Blanco, Ángel Gabilondo o el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Cómo esquivar las elecciones
El concejal sevillano Joaquín Montero que, junto con la ex senadora del PSOE Mercedes Aroz, es el único cargo socialista que se ha mostrado abiertamente contrario al aborto, es escéptico respecto al coste electoral que pueda suponer la nueva ley al partido en el Gobierno. «En el Partido Socialista jugamos con que no estamos a las puertas de las elecciones generales. Primero no se incluyó la reforma de la ley en el programa electoral; luego se evitó el Congreso Federal, y ahora se pretende seguir una estrategia para que al final de la legislatura el debate esté superado», explica Montero. De hecho, si se cumplen las previsiones que maneja el Gobierno, la norma, que se empezará a debatir en el Congreso a mediados de este mes, saldría del Parlamento a finales de este año. En ese momento quedarán dos más para la próxima cita con las urnas.

Religión en Libertad es gratis… pero necesita de tu ayuda para que siga existiendo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
7 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Socielego
01/11/2009
De ilusiones también se vive.
No se cman el coco haciendo cálculos: lo que dice la gente al encuestador y lo que vota son dos cosas distintas. Si no fuera así, cómo se explicaría que los dos grandes partidos, uno favorable al aborto y otro contrario pero que no derogó la ley cuando gobernó, tengan tantos millones de votantes.
Socielego
01/11/2009
De ilusiones también se vive.
No se cman el coco haciendo cálculos: lo que dice la gente al encuestador y lo que vota son dos cosas distintas. Si no fuera así, cómo se explicaría que los dos grandes partidos, uno favorable al aborto y otro contrario pero que no derogó la ley cuando gobernó, tengan tantos millones de votantes.
Fran
31/10/2009
Día D, hora H.
Va a llegar el momento decisivo para cada uno: definirsr para la eternidad como hijo de Dios, amando a cada hombre, aún al que está en camino, o como hijo del Diablo, despreciando al ser humano, también al que está por nacer. La decisión tendrá consecuencias eternas.
Fran
31/10/2009
Día D, nora H.
Va a llegar el momento decisivo para cada uno: definirse para la eternidad como hijo de Dios, amando a todo hombre, aún al que estia en camino, o como hijo del Diablo, desprecxiando al ser humano, también al que está por nacer. La decisión tendrá consecuencias eternas.
Altamira González
31/10/2009
Ahora, no después.
Dicen que no están de acuerdo, bien. Pero ¿qué proponen hacer? ¿Una visita al difunto cuando lo maten? Ahora es cuando deben actuar, no después de que se apruebe la ley. Después, sólo servirá para justificar su conciencia, y ni tampoco para eso. Ahora es su momento, no después.
museros
31/10/2009
La realidad es la que es..
Una cosa es que muchos votantes del PSOE estén en contra de esta ley (o incluso digan estar ´´contraelaborto´´ en todos los casos) y otra que vayan a dejar de votar al PSOE.

Igual pasó en el 85. Un gran porcentaje de votantes del PSOE eran contrarios a aquella ley y no por eso dejaron de votar a este partido.

Es más: sólo hay que echar un vistazo a otros partidos: un porcentaje aún mayor de votantes del PP son contrarios a la postura de este partido ante el aborto (favorable a su despenalización) y no por eso dejan de votarlo.

Tanto a los políticos de un partido como del otro les da exactamente igual lo que opinen sus votantes; lo que les importa es si les van a seguir votando. Vale lo mismo un voto emitido con una sonrisa de satisfacción que uno emitido tapándose la nariz.

Y las ´´bases rebeldes´´ del PNV (cuya actitud tanto celebran aquéllos a los que nunca se les ocurriría rebelarse contra su partido abortista favorito), igua: mientras sigan votando al PNV, su opinión es irrelevante.
antonio grande
31/10/2009
màs de 1,6 millones de votantes del Pesoe....
Las cosas no se dicen con palabras sino con hechos. ¿ Que se oponen ?. Veamos entonces pùblicamente que actùan con todas sus fuerzas. De lo contrario no seràn nada creìbles.No es lo mismo decir que hacer. Menuda diferencia. La que hay del existir a la nada.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS