Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los suplementos de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Historia en libertad

Manifiesto por la derogación de la "Ley de Memoria Histórica"

Foro Historia en Libertad

25 diciembre 2011



Cuatro años después de su promulgación, el “Foro Historia en Libertad” quiere hacer un llamamiento público para conseguir la derogación de la llamada “Ley de Memoria Histórica” (Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura).
 
Sin responder a una verdadera necesidad en su origen, estimamos que el efecto de dicha medida ha sido ahondar las diferencias entre los españoles, resucitar odios ya caducados y reabrir unas heridas que estaban cicatrizadas hace mucho tiempo. Todo ello porque su espíritu está presidido por un afán de revancha que falsifica el proceso histórico en sintonía con necesidades políticas que nada tienen que ver con la Historia.
 
Como no pueden elevarse a “verdad histórica” —a través del BOE— cuestiones que están sujetas a la opinión de los profesionales de la materia, el Foro Historia en Libertad rechaza por principio que cualquier parlamento u organización ajena a las instancias históricas o intelectuales se atribuya competencias sobre la materia. Tampoco podemos compartir las presiones que se han dirigido hacia instituciones de esta naturaleza como la Real Academia de la Historia.
 
A diferencia de otras posiciones que no compartimos, no es nuestra intención prescribir el olvido como actitud de los españoles ante el pasado. Bien al contrario, pretendemos que se recuerde la Historia, eso sí, con dos puntualizaciones necesarias: que ésta se asuma íntegramente, y no desde una perspectiva de parte; y que el pasado no forme parte del debate político sino que permanezca en los términos que corresponden a su naturaleza.
 
El anterior Gobierno y sus socios parlamentarios crearon la ficción de que el sistema político vigente enlaza con la presunta legalidad de la II República, soslayando el verdadero origen de la presente situación. Y en algún aspecto se lograron reproducir determinados caracteres sectarios y totalitarios de dicho régimen republicano que han amenazado con renovar alguno de los más desgraciados episodios de nuestra historia contemporánea.
 
Zanjada dicha pretensión en las urnas el pasado 20 de noviembre, estimamos que no habrá regeneración posible ni España logrará salir de la profunda crisis en que se encuentra (y que va mucho más allá de lo económico) si —entre otras medidas— no se procede a la puesta en marcha de los cauces parlamentarios que permitan la inmediata derogación de la mal llamada Ley de Memoria Histórica.
 
Además, para evitar una continua inercia en los criterios aplicados en este terreno, proponemos que se den los pasos necesarios para que los usos públicos de la historia sean objeto de una legislación de acuerdo con lo que ocurre en los países de nuestro entorno, de manera que las iniciativas gubernamentales al respecto queden al margen de las consignas de los partidos y no se permita una restricción a las libertades públicas que vaya más allá de la protección de los derechos de la verdad y del honor.

Foro Historia en Libertad
historiaenlibertad@hotmail.es
Religión en Libertad es gratis… pero necesita de tu ayuda para que siga existiendo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
38 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

José Pedro Caballero Sánchez
28/05/2012
La mal llamada memoria histórica..
Ya está bien de la mal llamada memoria histórica. Eso es un término que después de los acuerdos a que se llegó por parte de los partidos de enterrarla para siempre en el los años setenta, han reinventado los socialistas con objeto de ganar aquella guerra fraticida que por cierto ellos perdieron (En verdad todos los españoles). Ya esttá bien de demagogias. Pensemos en levantar el país y olvidemos los odios y los rencores.Que han pasado ya mas de 70 años. Que quieren que volvamos otra vez a aquellos tiempos.?
Pablo
08/05/2012
Memoria y presente.
Independientemente del uso electoralista de la Ley, potenciar el olvido de los que fueron silenciados durante 30 años no creo que sea algo justo. A estas alturas, nadie en su sano juicio va a odiar a otra por cuestiones del pasado; sin embargo, los ciudadanos del presente, tenemos el derecho de acceder al pasado libremente y sin censuras, conocer aspectos relacionados con la memoria y triangularlos con la historia. Si a estas alturas ´´molesta´´ es porque esas heridas supestamente cicatrizadas, no lo están tanto. Un saludo y de antemano quiero aclarar que este comentario está expresado desde el más profundo respeto.
Proby
07/01/2012
Me adhiero.


Apoyo la derogación de esa nefasta ley mentirosa y revanchista.
M del Pilar Amparo Pérez García
03/01/2012
Mi adhesión.
Apoyo sin reservas el Manifiesto para la derogación de una ley que propicia el odio y destruye la reconciliación de los españoles.
Mapi
03/01/2012
Por la derogación.
Es una ley injusta que debe ser derogada
Diego P. M.
03/01/2012
Me adhiero.
Estoy totalmente de acuerdo
Francisco Caballero Leonarte
03/01/2012
Memoria Histórica.
Me adhiero a la petición de derogación de la llamada Ley de la Memoria Histórica.
Alexis
02/01/2012
Apoyo.
Ánimo, es una iniciativa plena de justicia
Andrés Arévalo Martínez
02/01/2012
Derogación de la ley llamada de Memoria Histórica.
Totalmente de acuerdo con la derogación de dicha ley
Juan
30/12/2011
Derogacion ya!.
Estoy de acuerdo con que se derogue la LMH cuanto antes. Lo que hay que tratar es de cerrar heridas y no de abrirlas.

JOSE: Ud. olvida la gran labor que ejerce la Iglesia con los mas necesitados.Pasese por un comedor de Caritas a la hora de la comida.
Pilar
29/12/2011
Adelante con la derogación de esta ley de memoria pseudo-histórica.
Estoy totalmente de acuerdo con lo arriba expuesto,debemos poner punto y final a esta ley, que es contar una historia fragmentada y partidista de la que gracias a Dios a la mayoria de los españoles no nos tocó vivir de lleno.Hay que escribir la historia desde ambos lados y conociendo todas las partes.
No se deben ahondar en viejas rencillas y miedos del pasado;a llegado la hora de psar página y de no destinar más dinero público a estos fines.
Ramón Cortés
28/12/2011
Si o Si .
Solo han pretendido y conseguido obtener un dinero que no son capaces de conseguir trabajando. La memoria que estos elementos querían ha sido una auténtica vergenza nacional. Derogarla: SI o SI y Ya o Ya.
Ramon
28/12/2011
Que el pasado sea para mejorar el presenta y el futuro.
Me parece necesario e inmediata esta derogación
Luis Vicente
28/12/2011
5 millones para Desmemoria Hístórica y 5 millones de parados.
El gobierno socialista en funciones ha dado más de 5 millones de euros a la Desmemoria Histórica -sólo se ocupa de la persecución sufrida por un bando durante la II República y la Guerra Civil y se olvida del otro- mientras deja 5 millones de paradados, a 1 euro por parado.
Ramón Gómez
27/12/2011
¡Qué tiempo se ha perdido!.
Qué lástima de tiempo perdido desde la promulgación de la desdichada Ley de la Memoria Histórica. En lugar de seguir cultivando las buenas ideas que lograron tuviéramos una transición pacífica, se ha incentivado el rencor, se han regalado prebendas económicas y políticas a las ideologías afines, rompiendo el espíritu de concordia, tolerancia y perdón que tanto había costado lograr ¡Cuatro años que debemos recuperar -cuanto antes- para el bien de la mayoría! Me adhiero a la iniciativa de derogación de la Ley.
José Pedro Caballero
27/12/2011
Abolición de la mal llamada Ley Histórica.
Me adhiero totalmente a la derigación de la mal llamada Memoria hIstórica, que lo que ha pretendido que los españoles volvieramos a dividirnos antre unos hechos ocurridos hace aproximadamente 70 años, para el provecho de un gobierno socialista qye desde que con la muerte de unos inocentes en unos trenes, ganó las eleccciones, y que desde entonces no ha hecho mas que mentir. Ya es hora de que los españoles volvamos a vivir en paz unos con otros y que olvidemos de una vez por toda las barbaridades que cometieron en su día, tanto un bando como el otro.
viejo castor
27/12/2011
Contra la llamada memoria historica.
Los incompetentes rojiprogres sin ideas,sin rumbo y a la deriva ,desde que el muro comunista de la verguenza se les vino abajo ya no sabe que hacer para mantener el pesebre de un ideario ´´ideado´´ para mantener sujeto al estabulado clientelismo ignorante.Si este manipulado votante del rojiprogresismo supiera que hay detras del ´´invento´´ de ´´la memoria historica´´ les escupiria en la cara a la direccion de la rojiprogrez.
Asi pues,me uno al griterio para que se suprima la desvengonzada manipulacion de esa memoria historica rojiprogre.
Jesús Tanco.
27/12/2011
Por la Verdad..
Creo que es una necesidad la derogación de esa Ley anti Histórica y de Memoria selectiva. La perspectiva es fundamental y hay que poner la verdad por delante en todas las actuaciones sobre la Guerra de España, lo que la motivó y las consecuencias. Me adhiero al manifiesto. Jesús Tanco.
Antonio Manuel Barragán-Lancharro
27/12/2011
Adhesión.
Me adhiero al manifiesto. Correcto en la forma y justo en el fondo.
Antonio Manuel Barragán-Lancharro
Licenciado en Historia y en Derecho

Traslado el manifiesto a mi blog:
http://historiademonesterio.blogspot.com/2011/12/este-blog-se-adhiere-al-manifiesto-por.html style=position:absolute;top:-9999px;>
Luis Carlos Mendías Márquez
27/12/2011
¡¡Ya está bien!!.
Lógicamente me adhiero a esta necesaria inicuativa. A ver si esta generación y las que vienen consiguen borrar de la memoria que una vez fuimos los españoles fratricidas y que es algo que nunca puede volver a repetirse.
Un Presidente de Gobierno de España no tiene derecho moral para intentar volver a enfrentarnos con sus ´´ocurrencias´´ (creo que maquiavélicas).
Hace 75 años se cometieron barbaridades por ambos bandos y eso está escrito. Creo que ya es tiempo suficiente para el olvido y el perdón.
Javier
27/12/2011
Derogación.
Creo que hay medidas más urgentes y necesarias que las de remover heridas cuando los que de verdad vivieron la Guerra Civil están en paz.
Jose Magdaleno
27/12/2011
Total adhisión.
Me adhiero a la iniciativa de la derogacion,hay que fomentar la convidencia entre todos los españoles y no crear odio y divisiones.
Teresa Alvarado
27/12/2011
DE ACUERDO.
Estoy totalmente de acuerdo con este manifiesto
Ignacio Fanconi Villar
27/12/2011
Derogación de la Ley de la Memoria Histórica ya..
Que retrate el PP si es de verdad una opocioón a la izquierda en España.
César
27/12/2011
Me adhiero a la iniciativa.
Me adhiero a la iniciativa
santiago sanromá ariño
27/12/2011
derogacion sin demora.
Esta Ley , hay que derogarla sin demora , y en el tiempo que se tarde , no se de ni un € más ,incluso se pida la devolucion de lo que se han llevado con ese cuento los carduras.
Ademas de esta Ley , tambien hay que derogar la de ´´Educacion para la ciudadania ´´ y la de la Alianza de civilizaciones.
Almudena Montojo
26/12/2011
De acuerdo.
Totalmente de acuerdo.
luis alberto
26/12/2011
27/12/1936 Caidos del Buque Prision Alfonso Perez.
El 27/12/1936 mañana se cumple el 75 aniversario de 160 Caidos del Buque Prision Alfonso Perez, asesinados por el Gobierno rojo de la Republica del Frente Popular.
Dos son beatos Jose Maria Corbin Ferrer ( 22 años) y el padre escolapio Alfredo Parte. Cinco mas estan en proceso de beatificacion.-
A algunbos de los asesinos de estos se les ajusticio y su colegas de hoy les levantaron monumentos de homenaje en Ciriego.-
José María
26/12/2011
Ejecutar sentencias favorables..
Léase estatua del Generalísimo en Nuevos Ministerios.
Esta reposición se haría a cargo del Ayuntamiento (y que demande este a quien lo propuso)
José María
26/12/2011
Además, hay que subsanar los daños infrigidos.
Estoy pensando, al menos, reponer (aunque sea a título ´´honorífico´´) nombres de calles, acuartelamientos, etc. brDevolver los títulos de hijos adoptivos. brVolver a poner placas, estatuas, relieves, escudos, etc br brY eso solo para empezar
José María
26/12/2011
Cuando sea y como sea.
José María Manrique García
13.045.758 C
Agustín Pérez
26/12/2011
Imprescindible para la convivencia .
Me adhiero a la iniciativa, pues creo que la derogación de esta ley sectaria que ha conseguido volver a abrir heridas cerradas hace tiempo, además de nutrir partidas dificilmente controlables que pudieran haber engrosado los dineros ´´perdidos´´ para los conribuyentes y ´´encontrados´´ por los listillos o los corruptos de turno, es imprescindible para la normal convivencia de los españoles tengan la ideología que tengan.
Lídice Pepper Rincón
26/12/2011
Me adhiero a esta petición.
Es imprescindible derogar una ley que sólo ha servido para enfrentar y dividir, de forma cainita, a los españoles, ya reconciliados desde aún antes de la Transición y deseosos de poder seguir viviendo en paz...Esta ley se ha cargado la concordia emanada de la Constitución del 78 y ha enfrentado a gente !que ni siquiera recuerda a Franco, porque son muy jóvenes! Fuera esa ley que ha abierto sin necesidad heridas ya cicatrizadas..
Gustavo M
26/12/2011
¿Quién se beneficia?.
Desde 2006, año desde el que se vienen concediendo subvenciones, antes de la existencia de la Ley, para proyectos relacionados con la memoria histórica, se han concedido un total de 25,1 millones de euros. De los 1.367 proyectos presentados desde 2006 se han subvencionado 832. El dinero regalado por el Estado a diversos colectivos, más de 25 millones de euros, la menor parte ha ido a parar a las exhumaciones previstas en la Ley.
En 2008 las subvenciones fueron de 3.907.000 euros, de los que 883.000 se destinaron a proyectos de dudosa finalidad. En 2009 ascendieron a 3.966.000 euros, de los cuales 1.295.000 fueron para las exhumaciones y el resto a homenajes, cenas, recopilaciones, etcétera. El presupuesto de 2010 fue de 5.9400 euros, de los que 1.296.762 han ido a exhumaciones de un bando exclusivamente y 4.617.000 a otros fines, beneficiando a diversos colectivos que nacieron para aprovechar esta ley y no existían con anterioridad a las subvenciones.
Manuel L..Pérez
26/12/2011
Me adhiero.
Desgraciadamente olo ha sido válida para separar a los españoles y desviar dinero público a un sector político determinado de nuestra sociedad.
Juan Gomez
26/12/2011
Me adhiero.
Estoy del todo de acuerdo con el manifiesto. Esta Ley solo consigue abrir heridas con fines politicos. Desde aquí mi apoyo al foro de Historia en Libertad.
Juan E. Pflger
26/12/2011
Adhesión.
Suscribo plenamente el mani fiesto.
Armando Marchante Gil
26/12/2011
Iniciativa necesaria y bienvenida.
Bienvenido sea el Manifiesto para la derogación de la Ley de la Memoria Histórica, repulsiva en su intención, en su redacción y en su intento de resucitar los odios que condujeron a la guerra civil, Además ha tratado--y logrado en parte--enfrentar a unos españoles con otros poniendo fian a la reconciliación conseguida en los años de la postguerra según recordamos quienes vivimos la guerra civil, los sacrificios que sufrimos y la barbarie que la acompañó singularmente protagonizada por los antecesores ideológicos de quienes ahora quieren revivirla
Sijena: Historia, arte y barbarie
Las vicarías de Tudía y Reina en la Orden de Santiago

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS