Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Domingo, 26 de marzo de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Cultura

«Los reos preferían ser juzgados por la Inquisición antes que por tribunales ordinarios»

Enrique Chuvieco / ReL

11 enero 2015

«Los reos preferían ser juzgados por la Inquisición antes que por tribunales ordinarios»
El inquisidor Tomás de Torquemada, interpretado por Manel Dueso en la serie Isabel.
Iván Vélez que acaba de publicar Sobre la Leyenda Negra (Encuentro). En ella, acude al tribunal de la Historia para desmitificar sucesos de nuestra historia pasada, desde la Inquisición a la colonización de América Central y del Sur, acudiendo a Quevedo y con algún juicio crítico sobre una serie como Águila Roja.

-¿Cómo le viene a un arquitecto escribir sobre la Leyenda Negra?
-La Historia de España siempre me interesó, pero fue gracias a la obra de Gustavo Bueno como pude disponer de un prisma, una filosofía de la historia, que me permitiera organizar los materiales historiográficos que, mezclados con ideología, están disueltos en nuestro presente. Por otro lado, arquitectura y escritura no son, en absoluto, actividades excluyentes.

-Siguiendo el recorrido de su libro, y sintéticamente, ¿qué nos podría decir sobre el Saco de Roma?
-Que son episodios que hemos de contextualizar dentro del ambiente bélico de la época. Como el propio Jiménez de Quesada advierte, el saqueo era una práctica habitual entre la soldadesca que, de este modo, obtenía un complemento a su habitualmente irregular remuneración.


Iván Vélez, durante la presentación de su libro en Oviedo.

-¿Eran tan tormentosas y sanguinarias las mazmorras de la Inquisición?
-En absoluto, la prueba es la existencia de reos que preferían ser juzgados por la Inquisición antes que por los tribunales ordinarios. Ocurre, no obstante, que la visión que se tiene de la Inquisición ha sido a menudo deformada por la -en muchas ocasiones- empañada mirada de la Ilustración.

-¿Qué opinión le merece la serie Águila Roja?

-Debo decir que la he visto de un modo muy fugaz, pero me temo que tiene mucha ideología negrolegendaria disuelta, lo cual acaso obre a favor de su éxito de audiencia.



-Y en el descubrimiento de América ¿fuimos tan violentos?
-Ni mucho menos, los españoles nos encontramos no con un territorio geológico como puede ser la Luna pisada por Armstrong, sino con una continente habitado por muy diversas sociedades, muchas de ellas en lo que los antropólogos clásicos –que tanto influyeron en Engels- denominan estado de barbarie. La labor de España, mal que le pese a los relativistas culturales, consistió en elevar a esas sociedades a un estado civilizatorio muy superior.

-¿Y nuestro mal gobierno en Sudamérica? ¿Podríamos haber forjado una Commonwelth a la española?
-En más de tres siglos de Imperio, es evidente que se produjeron excesos, si bien lo que siempre se puso en cuestión fue precisamente el mal gobierno entendido como el que ejercían algunos representantes de la Corona, cuya legitimidad nunca se cuestionó. En cuanto a la segunda pregunta, cabe responder que (y eso lo desarrollo en la estela del libro de Pedro Insúa Hermes) las emancipaciones de las naciones hispanoamericanas no son sino la realización del ortograma imperial hispano. En cuanto al desarrollo, de raigambre escolástica, de dichos procesos emancipatorios, el argentino Sotetzer es una referencia inexcusable. El hecho de que España construyera un imperio generador, en lugar del imperio depredador que llevó la firma de Inglaterra, puede explicar la ausencia de una tal "Commonwelth a la española”.

-Donde nos cubren de oprobios es en los Países Bajos, cuando no se ponía el sol en nuestro Imperio.
-En efecto, la potente industria editorial holandesa, como en el XIX ocurrió con la francesa, trabajó intensamente en la edición de obras hispanófobas que a menudo se nutrían de los escritos de algunos españoles como Las Casas.

-¿Qué tienen que ver Emilia Pardo Bazán y Blasco Ibáñez con la Leyenda Negra?
-Tiene que ver que, hasta donde conozco, fue Emilia Pardo Bazán quien, en una conferencia pronunciada en París en 1899 emplea la expresión ”leyenda negra” en el sentido específico de propaganda antiespañola. Blasco Ibáñez habló diez años más tarde de la leyenda negra en Buenos Aires.

-¿Es cierto que las dos Españas del XIX nos condujeron a la Guerra Civil?
-Me temo que eso sería simplificar en exceso la composición, más heterogénea de lo que puede suponerse tras etiquetas como “rojos” y “nacionales”, de los dos bandos que se enfrentaron entre 1936 y 1939. Creo que es necesario matizar bastante esta habitual polarización y su desarrollo posterior en pleno franquismo.

-¿Cómo deberíamos acoger las pretensiones históricas catalanistas de un alzamiento contra las tropas españolas?
-Las falsificaciones de los hispanófobos españoles, en este caso los catalanistas, parten del falso supuesto de una España que habría ocupado dichos territorios. Dado que no hubo nunca tal ocupación, pues dicha región nunca fue soberana, el argumento es tan falaz que se desmorona con facilidad. Convendría, no obstante, que los gobiernos nacionales actuaran como tales, impidiendo que tal propaganda se siguiera difundiendo entre nuestros compatriotas, pues la secesión es, entre otras cosas, un robo.

-Los nacionalistas en Cataluña y el País Vasco quieren marcharse de España, ¿a qué este empeño?

-Se trata de las dos regiones que mayores privilegios han tenido desde finales del XIX. Allí floreció una burguesía potente y un clero aterrado con las ideas del liberalismo. Es a mediados del siglo XX cuando comienzan a incorporarse componentes ideológicos de otras procedencias, entre las que destacan los emanados del Mito de la Cultura. Por último, hay que señalar la enorme responsabilidad que han tenido muchos españoles que, venidos de otras regiones, han padecido, a veces con deleite, un verdadero síndrome de Estocolmo, sumándose gustosos a las filas nacionalistas.

-¿Cree que alguna vez desaparecerá el sambenito de la Leyenda Negra para nuestros descendientes?
-Por lo que respecta a los españoles, deberán comenzar por sacudirse los complejos negro-legendarios que ya el propio Quevedo denunciaba en 1609 dentro de su España defendida. El día que esto ocurra, podrán también despojarse de los sambenitos que vienen desde el exterior. Para ambas cuestiones, creo necesario un mayor conocimiento de la propia Historia de España.

 FICHA TÉCNICA  COMPRA ONLINE
Título: Sobre la Leyenda Negra Ocio Hispano
Autor: Iván Vélez  
Editorial: Encuentro  
Páginas: 328 páginas  
Precio 24,00 €  


Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
8 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Salvador Carrión Olmos
12/01/2015
Algunas precisiones adicionales sobre el tema de la Inquisición.
Carece por completo de sentido entrar en polémicas sobre la Inquisición española, pero dos precisiones adicionales parecen oportunas: a) a Miguel Servet no lo llevó a la hoguera la Inquisición española sino los calvinistas; b) tratar de juzgar, por ejemplo, el reinado de Felipe II a la luz de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Asamblea General de la ONU de 1948, se ofrece del todo disparatado. Un análisis histórico, si quiere ser riguroso, debe tener en cuenta el contexto en el que los acontecimientos se produjeron. Caso contrario se está desvirtuando la historia.
chicago
12/01/2015
aclaración.
obviamente San Juan Pablo calificó de escándalo a la inquisición. Mi mala redacción parece...
chicago
12/01/2015
pequela conclusión.
España fue el último país que introdujo la inquisición,y la última en quitarla.Las dos hablan bien de España,porque los que quitaron la inquisición,como la Inglaterra Tudor o la Francia de Luis XIV no lo hicieron por libertad,sino al contrario,porque les estorbaban las garantías jurídicas que provocaban dar muchísimas más sentencias absolutorias que condenatorias.
Pero por más que se diga no se puede hablar sino mal de la inquisición,fue una monstruosidad,se quemó viva la gente amparándose en el Evangelio del Amor,y aunque las cifras reales no sean ni mucho menos las de la leyenda negra,que las peores inquisiciones fueron las protestantes,que siguieron en todos los países criterios políticos,y que la propia Iglesia desautorizó a varios reyes por sus abusos,fue una traición al Evangelio que ha provocado que un Papa santo pidiera perdón en nombre de la Iglesia,calificándola de escándalo,es decir,el grado más elevado de pecado.
chicago
12/01/2015
Breve comentario sobre la inquisición.
Pero¿por qué tenemos la manía de juzgar la historia con criterios presentes?Encima con la manía de comparar una historia ya terminada con el presente,como si hubiera una continuidad entre ambos,que los islamistas hacen salvajadas,y los cristianos...Por Dios,hace 2 siglos de la última víctima inquisitorial.
La inquisición es la respuesta de Fernando el Católico a una doble dificultad:la de tener una institución común en todo el territorio de los 2 reinos (que en jurídicamente eran 8);unificar religiosamente el país,procurando que las ´´herejías´´ no se convirtieran en un conflicto interno.Como bien mostró la serie ´´Isabel´´,la reina se opuso inicialmente,para admitirla posteriormente,eso sí,con rigor como era su estilo.
Fue peor que un crimen,fue un error,y aunque la inquisición supuso un progreso para el derecho procesal,dejó un poso de intransigencia en España,ahora muy visible en la izquierda.Pero obedeció mucho menos a criterios religiosos que políticos.
SAULA
11/01/2015
Un saludo.
Salvador...la Inquisición era la mano acusadora y el tribunal civil la ejecutora, así que nada de exculpar a la Inquisición...es como decir que Pilatos no tuvo un papel en el asesinato de Jesús...
Salvador Carrión Olmos
11/01/2015
Sobre la Inquisición española.
NO cabe sino estar de acuerdo con el contenido del artículo. De otro lado, hay que tener en cuenta que la ejecución de las penas impuestas, en su caso, por los tribunales inquisitoriales, correspondía siempre al llamado ´´brazo secular´´ (lo que cabría denominar hoy, la autoridad civil). Asimismo, los procedimientos inquisitoriales eran los comunes u ordinarios en el Derecho procesal de la época,y, por supuesto empleados en la órbita de los países en los que triunfó la Reforma. Vgr en la Inglaterra anglicana (es de sobra sabido que el Anglicanismo no parece deba incluirse, sin más, en la órbita de la Reforma, dadas las sustanciales diferencias que lo separan de aquélla), el Tribunal de la Cámara estrellada empleaba procedimientos ciertamente no menos severos que los empleados por la Inquisición española.
SAULA
11/01/2015
SOLDADO DE DIOS.
y...lo más importante, MANDAMIENTO DEL DIOS DE LA VIDA: NO MATARÁS ;)
SAULA
11/01/2015
SOLDADO DE DIOS.
Decir que Águila Roja es SERIE MASÓNICA ....

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS