Martes, 30 de abril de 2024

Religión en Libertad

El director y el productor hablan con ReL: la Calcuta de los 50 y las chicas de hoy

«El Milagro de la Madre Teresa»: «Nos han dicho que la película puede salvar vidas y eso impresiona»

Madre Teresa, interpretada por Jacqueline Fritschi-Cornaz, en una escena de la película en la que frena un intento de asalto a la casa de las Misioneras de la Caridad.
Madre Teresa, interpretada por Jacqueline Fritschi-Cornaz, en una escena de la película en la que frena un intento de asalto a la casa de las Misioneras de la Caridad.

Pablo J. Ginés

Ya está en los cines españoles la película El Milagro de la Madre Teresa, una historia de ficción hermosa, sobre una joven embarazada en apuros que acude a Calcuta, donde ve cómo viven otras personas y conoce el fruto de la vida y fe de Madre Teresa. Al tiempo, se combina con escenas de la biografía de la santa. Las dos vidas y tramas se entrelazan.

La obra la ha financiado Zariya Foundation, una fundación que buscó donantes para la película, y todo lo que se recaude en taquilla se dedicará ahora a obras de caridad con niños, sobre todo a través de ONG locales veteranas en la India.

Kamal Musale (a la izquierda de la foto), director y guionista, con Thierry Cagianut, productor ejecutivo, en el espacio Coco-Mat de la calle Lagasca, en Madrid.

Kamal Musale (a la izquierda de la foto), director y guionista, con Thierry Cagianut, productor ejecutivo, en el espacio Coco-Mat de la calle Lagasca, en Madrid.

ReL ha hablado con el productor ejecutivo, Thierry Cagianut, que es católico y gran admirador de Madre Teresa, y con el director, Kamal Musale, de origen indio, que ha desarrollado su carrera más en Suiza. La actriz que interpreta a Madre Teresa, Jacqueline Fritschi-Cornaz, y su marido, Richard Fritschi, son productores e impulsores de la película.

Lo que recaude la película va a los niños

"Zariya Foundation se creó para hacer esta película", explica Cagianut. "La fundación no tiene relación directa con las Misioneras de la Caridad. Recordemos que Madre Teresa estableció que han de vivir de la Providencia, así que no podemos decir directamente: 'Venid a ver la película, daremos el dinero a las hermanas'. Tampoco nos parecía bien tener afán de lucro contando la vida de Madre Teresa. Así que todo lo que se recauda con la película, que quiere llegar a mucho público, irá a organizaciones locales, sobre todo en la India, que trabajan con niños y en educación. La película ya está pagada por unos donantes iniciales".

Cagianut añade que más allá de ayudar a niños reales de hoy, los promotores tienen "una visión muy idealista". "Queremos tocar mentes y corazones, y extender el carisma de Madre Teresa. El mundo es muy oscuro y necesitamos más amor, acercarnos a las personas. Las cosas cambian en el encuentro personal, cercano. Si esa anciana hizo tanto, tú también podrías. Ella dijo: 'Si quieres cambiar el mundo, vete a casa y ama a tu familia'. Por ahí se empieza".

La noche oscura del alma: difícil de expresar

En 2023, el postulador de la canonización de Madre Teresa, el padre Brian Kolodiejchuk, criticó la película a raíz de un par de comentarios del director que leyó, aunque nada indica que llegara a ver el film.

Cagianut, que es católico, cree que hubo algún malentendido, quizá lingüístico. "Creo que el padre Kolodiejchuk no ha visto la película. Parece que reaccionó con fuerza a un comentario que Kamal, el director, hizo en su web. Kamal no habla inglés nativo, quizá usó alguna palabra que no era correcta, sobre el tema complejo de la noche oscura del alma que vivió Madre Teresa. El sacerdote, creo que sin ver la película, habló mal de ella y la perjudicó. ¡Creo que si la viera le gustaría!"

[Lee la crítica de ReL a esta película: «El Milagro de la Madre Teresa»: chica en apuros huye a Calcuta; con ella aprendemos a ver como Dios]

Un problema del cine espiritual es que es difícil poner en imágenes experiencias profundas del alma. "Nosotros hacemos películas, no teología ni psicología. ¿Cómo mostrar exactamente lo que sentía Madre Teresa en su noche oscura? No se puede. Usamos los textos de sus cartas, textos muy fuertes. Y mostramos un momento concreto: un par de años después, ella podía sentir algo distinto", añade Cagianut.

Y sigue con el tema, que le parece importante: "Madre Teresa pidió destruir esas cartas, pero los postuladores las llevaron a Juan Pablo II y el Papa dijo que ni hablar de destruirlas. Dijo que debían publicarse, porque eso haría más grande su figura como santa. Su perseverancia en la oscuridad la hace más grande. Madre Teresa siguió con su misión, con esa añoranza y deseo de que Jesús volviera a hablarle".

¿Dios te corta el whatsapp?

La mitad de la película trata de experiencias de una chica joven de hoy. Pero la película busca relacionarlas con las de Madre Teresa. "Hoy, cuando alguien corta contigo, te corta el whatsapp, deja de mandarte mensajes. En América le llaman ghosting, tratarte como un fantasma, no atenderte. Podemos comparar algunas emociones de Madre Teresa con las de un enamorado. ¿Qué pasa cuando deja de recibir mensajes? Y no todo lo que se dice es literal. Un enamorado dice a su enamorada en una pelea: 'Te odio', pero no es cierto, se quieren".

Cagianut también señala la sabiduría del confesor de Madre Teresa, que le anima a perseverar, y la entrega de ella, que se entrega "como Jesús en la Cruz". "El tema del abandono es muy cristiano, también Jesús dijo 'Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado' en la cruz", recuerda el cineasta.

"Los pro-choice odian esta película"

Sobre los temas, apunta que "esta película celebra la vida de Madre Teresa y cosas que ella trató. Trató el aborto, trató la muerte, trató la acogida a ancianos, a niños... y nosotros lo recogemos", explica Cagianut.

A los promotores de la película les gustaría que muchas mujeres jóvenes vieran el filme. "Algunos nos han regañado porque al final no aparece la chica abrazando el bebé, porque dicen que no queda claro... pero si preguntas a los espectadores 'qué crees que pasa al final con el bebé' el 99% te dirá lo que pasa. Los pro-choice odian esta película, les escandaliza que la joven Kavita no opte enseguida por el aborto".

Lo cierto es que excepto el confesor de Madre Teresa, los hombres de esta película, incluso los padres, oscilan entre la mediocridad, el desastre y la maldad. "También en los evangelios los hombres son bastante cobardes", señala Cagianut. "Las fuertes son las mujeres: Magdalena, Marta, María... son las que están al pie de la Cruz, Cristo se aparece a ellas. Las mujeres son las que gestan al bebé, lo sienten físicamente, tienen ese lazo físico... no plantean, como el personaje de nuestra historia, 'ah, y ¿quién es el padre?'"

Cagianut comenta que la película le ha gustado a muchas jóvenes. "Y varias personas nos han dicho que esta película puede salvar vidas. Eso nos impresiona: salvar una sola vida, ya haría valiosa esta película", asegura.

Una joven que ha de salir de sí misma

Kamal Musale, el director y guionista, no es cristiano... todavía. Pero admira a Madre Teresa y sus enseñanzas. Nos explica que en su primer guion sólo trataba la vida de Madre Teresa, pero "parecía sólo una historia ilustrada. ¿Cómo conectar con ella? Entonces, un día, entró Kavita en mi mente, una chica de hoy, pero con los mismos sentimientos de abandono... Y ahí están los temas: pobreza, fe, familia, aborto, adopción..."

Banita Sandhu interpreta a Kavita, la joven cuya trama vital va a entremezclarse con la de la Madre Teresa de Calcuta.

Banita Sandhu interpreta a Kavita, la joven cuya trama vital va a entremezclarse con la de la Madre Teresa de Calcuta.

Kavita, interpretada magistralmente por la joven Banita Sandhu, se parece a Madre Teresa en que también tiene una personalidad fuerte. Es una joven que ha de aprender a salir de sí misma. "¿El violín? Queríamos mostrar su faceta artística, y su miedo ante la posibilidad de perder la música, y nos permitía usar música de toques indios", explica Musale.

"La gente no se da mucha cuenta, pero hemos usado cuatro compositores musicales: dos mujeres violinistas para los temas de Kavita y Madre Teresa, una orquesta clásica para temas épicos y un compositor de música electrónica para cosas más elevadas, de tipo celestial. Pocas películas usan cuatro compositores", detalla Musale.

Recrear los suburbios: ya no son como en los años 50

El director, que trabajó quince años en la India, detalla los contrastes del país: "En un lado todos son muy modernos, y casi al lado la gente vive con taparrabos, vistiendo y viviendo como sus antepasados de hace mil años, hablando tamil, lenguas de hace muchos siglos..."

"Para el casting de la gente de la Casa de los Moribundos necesitábamos gente muy delgada. Estos actores eran personas sanas, pero muy delgadas, que venían al rodaje en autobús cada día. Y los suburbios de Calcuta de los años 50 ya no existen como eran. Tuvimos que recrearlos en el estudio", detalla el director.

"Lo cierto es que las injusticias que vi en la India me hicieron más feminista, porque allí se trata realmente mal a las mujeres. Y sí, las mujeres en la película se portan bien, frente a hombres inmaduros. Nuestro equipo en India todo eran productoras femeninas, muy dedicadas. No es una película solo de mujeres desesperadas, sino de mujeres fuertes que dan buen ejemplo, como Deepali o Madre Teresa", añade.

Está el caso de un joven voluntario en Calcuta. "Todo lo que dice es correcto, pero luego, ante la realidad, no parece capaz de tener el coraje de vivir esos valores", comenta Musale, quizá demasiado duro con el joven.

Amando a los demás y aprendiendo a amarnos

De la joven embarazada, asustada ante los pobres, dice: "La miseria humana al principio la repele, pero luego aprende a entenderla, y así aprende también que puede amarse a sí misma en esa experiencia. Amando a los demás aprendes a amarte, y amándote puedes ser compasivo". Sobre su desesperación, recuerda que "se siente abandonada, ve que el padre no le atiende... y sí, cada embarazada piensa que es la única que pasa por un embarazo".

Sobre las escenas en que Madre Teresa llora o se angustia y piensa en su madre, que quedó en Albania, el director considera que la anciana albanesa es "una presencia psicológica", que Teresa sentía su mirada. En una carta escribe a su hija religiosa: "Recuerda que has ido a servir a los pobres". "En sus crisis, Teresa siente que la madre le acompaña. Cuando su madre la abraza, es como una reconciliación con lo que debía ser", detalla.

El director matiza que tampoco pretenden recoger toda la vida de Madre Teresa: "Contamos sólo la primera época, antes de hacerse famosa".

[¿Dónde puedo ver 'El Milagro de la Madre Teresa'?]

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda