Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Sábado, 24 de junio de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Polémicas

Lombardi dice que la cruz con hoz y martillo del P. Espinal no era ideológica, sino signo de diálogo

Efe

10 julio 2015

TAGS Papa Francisco

Lombardi dice que la cruz con hoz y martillo del P. Espinal no era ideológica, sino signo de diálogo
El jesuita catalán Luis Espinal fue secuestrado y asesinado en Bolivia en 1980
El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, explicó que el papa Francisco "no tuvo una particular reacción negativa" al crucifijo con la cruz y el martillo que le regaló el presidente boliviano, Evo Morales, durante su visita de cortesía al palacio presidencial en La Paz.

"El papa no ha tenido una particular reacción a esto ni me ha dicho que manifieste particular reacción negativa a esto", dijo Lombardi, que respondió en una rueda de prensa a las preguntas sobre el regalo del crucifijo.

El crucifijo tallado sobre una hoz y un martillo fue obsequiado por el presidente boliviano, Evo Morales, al papa Francisco y provocó críticas de opositores, que lo consideraron como algo "vergonzoso" que sorprendió al sumo pontífice.

La "cruz comunista", como se la ha bautizado en los medios, es una réplica de una figura tallada por el sacerdote jesuita español Luis Espinal Camps, que fue torturado y asesinado por paramilitares en La Paz en 1980 por denunciar la violencia política en el país.

Lombardi explicó "que pidió informaciones a los jesuitas que estaban en la misa sobre esta cruz y efectivamente es algo que fue diseñado por Espinal (...) y con el sentido de una actitud de diálogo muy abierto a todos".

"No era una interpretación ideológica específica pero era algo que había diseñado, aunque no muchas personas conocían esta historia. No era algo que fue difundido y que fue utilizado por Espinal. No era algo conocido por los obispos o por otros jesuitas", agregó.

Precisó que "esta cruz no tenía una significación ideológica particular y sí deseo de todos por el empeño por la liberación y el progreso del país".


La cara de desconcierto del Papa en esta foto, y el vídeo en el que dice a Evo las palabras "Eso no está bien" parecen sugerir que el regalo ha molestado algo más de lo que admite Lombardi

Sobre las polémicas, el portavoz aclaró que se abren interrogantes sobre el símbolo, pero que los jesuitas reiteraron que "el origen es el sentido de diálogo muy amplio y no de una ideología específica".

Sobre el hecho de que Francisco recibiera el regalo vinculado a la condecoración Orden al Mérito "Luis Espinal Camps", Lombardi especificó que el pontífice no sabía que iba a ser condecorado, y que normalmente rechaza este tipo de honores.

Lombardi siguió explicando que, según les contaron los jesuitas, en esta cruz "no hay una confusión entre fe e ideología" y que no era "un símbolo de interpretación marxista sino del diálogo y libertad".

Tras la difusión en el mundo de la fotografía de Morales entregando la cruz sobre la hoz y el martillo a Francisco, las críticas y el estupor se manifestaron en las redes sociales.

El jesuita español Xabier Albó, que compartió actividad con Espinal en Bolivia, escribió hace unos días en la prensa sobre los tallados de madera que hacía el sacerdote sobre temáticas vinculadas a sus vivencias, además de políticas y sociales.

Según Albó, la cruz con Cristo, el martillo vertical y una hoz horizontal era para expresar "el necesario pero huidizo diálogo cristiano marxista con los obreros y campesinos".

La explicación del Gobierno boliviano
Por su parte, el Gobierno de Bolivia defendió que el crucifijo sobre una hoz y un martillo que fue obsequiado por el presidente Evo Morales al papa Francisco es un símbolo de los agricultores y los obreros, que "son pueblos de Dios".

La ministra boliviana de Comunicación, Marianela Paco, declaró: "Esta cruz que tiene la hoz y el martillo tiene un significado muy profundo porque ha sido hecha por las manos de un revolucionario como fue Luis Espinal".

Destacó que la hoz identifica a los labradores y el martillo a los obreros, "poblaciones humildes, trabajadores, pueblos de Dios".

Lea también: Dar, evangelizar, dejar actuar al Espíritu, «esa es nuestra revolución», proclama Francisco en Quito
Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
19 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Eduardo
12/07/2015
La hoz y el martillo.
Personaje como Evo Morales son por regla general impredecibles, es de esperar que esta experiencia amarga pero pasajera, sirva de ejemplo para tener mayor astucia como las serpientes sin dejar a un lado la sencillez de las palomas. Por otro lado creo conveniente que el papa renuncie a recibir distinciones para evitar malas jugadas como esta.
Ma. Elena Melgarejo
11/07/2015
Séquito papal a ciegas.
El blasfemo crucifijo de Evo Morales nos ofende. Ofende a Jesucristo y a su Iglesia. Es una burla impía propia de un ser confundido e ignorante de lo humano (educación política y diplomacia) y más de lo divino (marxista y ateo). Extraña que el séquito papal no previeran semejante situación. Evo Morales no es un desconocido. Sólo resta suspender el juicio propio. Dominus Iudex noster...
José
10/07/2015
No tuvo reacción negativa..
Además lo está diciendo el mismo P. Lombardi: el Papa no tuvo reacción negativa frente al crucifijo. O sea, admite que no dijo ´´no está bien eso´´, porque sabe que cualquiera escuchando con cuidado y con los medios apropiados la grabación vería que es así.
José
10/07/2015
Basta de tomarnos por idiotas.
El Papa no dijo ´´no está bien eso´´, sino ´´no sabía eso´´. Basta amplificar o enlentecer un poco la grabación y limpiarla de ruido para oírlo.

A Lombardi hay que decirle de una vez que deje de pensar que tanto católicos como no católicos son estúpidos. Lo único que consigue con esas declaraciones payasescas es hacer el ridículo y hacer que haga el ridículo la Iglesia toda.
Daniel
10/07/2015
las bergoliadas.
Lombardi no nos quiera ver la cara de tontos la hoz y el martillo han sido simbolos del socialismo marxista desde hace un siglo, de donde saca de que este es un simbolo de ´´libertad´´ cuando bajo este se han asesinado 100 millones de personas, se han perseguido cristianos, cerrado y quemado Iglesias. Hay cientos de martires y santos que han sido victimas del marxismo de la hoz y el martillo.
Daniel
10/07/2015
las bergoliadas.
O sea que ´´dialogar´´ quier decir adoptar los simbolos de los enemigos de la Iglesia como propios? entonces si dialogamos con la masoneria debemos de adoptar el simbolo mason ? Me pregunto como se sentiria San Juan Pablo II aceptando este simbolo blasfemo cuando su mismo pueblo polaco fue victima de la hoz y martillo.
Maite C
10/07/2015
Francisco está jugando con fuego (III).
No actuando adecuadamente, ha dado más importancia a los hombres, marxistas para más escarnio, que a Dios.

Con este miserable acto ha postergado a Dios Nuestro Señor en beneficio del mundo. Y esto es gravísimo ´´per se´´, pero siendo el Sumo Pontífice el protagonista, es imperdonable.
Maite C
10/07/2015
Francisco está jugando con fuego (II).
Así que de contrariedad ninguna, aquí tienen la muestra, veanlo con sus propios ojos.

http://3.bp.blogspot.com/-3iLVjwcQK2Y/VZ7aBNRnGII/AAAAAAAAFOo/AeoxXhikJZQ/s1600/Endemoniado2B.jpg

Francisco no solo no debía dejarse imponer el crucifijo sacrílego colgado en el pecho, ni el grande mostrado en un estuche, debía de haber rechazado ambos crucifijos rotundamente. Porque el Vicario de Cristo si no predica con el ejemplo, ¿que van a hacer los demás?.

Maite C
10/07/2015
Francisco está jugando con fuego (I).
´´La cara de desconcierto del Papa en esta foto parece sugerir que el regalo ha molestado algo más de lo que admite Lombardi´´.

Pues se equivocan. Antes de darle el crucifijo sacrílego grande le habia impuesto uno pequeño que se lo colgó en el cuello cayéndole encima del pecho.

Eduardo
10/07/2015
La hoz y el martillo.
Pensar que este símbolo no es ideológico sino de diálogo es dificil de creer, la hoz y el martillo juntos siempre han sido el símbolo del comunismo, aunque en algunos países usen otro símbolo. Creo que si le preguntan a Evo si es comunista de seguro que dira que no. Fue una evidente indiscreción todos lo sabemos.
José Antonio
10/07/2015
Pues....
......le recuerdo al Santo Padre que desde 1 de julio de 1949 ´´los fieles que profesan la doctrina comunista y principalmente los que la defienden y propagan incurren ipso facto en la excomunión reservada especialmente a la Sede Apostólica, como apóstatas de la fe católica´´.

O sea, que si el Padre Espinal talló ese ´´símbolo´´, pudiendo divulgar la confusión de las ´´bondades´´ comunistas en los fieles, podría haber caído en excomunión inmediata....
Ricardo Cuenca Martínez
10/07/2015
El significado de un acto público..
Si el diseño de Espinal no tenía significado ideológico, lo tiene enorme su pública entrega por Evo. Pero lo grave es que el actual responsable de la sede petrina se haya prestado a recibirlo en público. Nada menos que el signo de la puesta de la Redención del Hijo de Dios al servicio de la ideología más atea, genocida y asesina de la historia humana.
¿Habría recibido la de Cristo sobre una svástica, como símbolo del ´´dialógo´´?. Por favor... , no somos memos.
María1
10/07/2015
Más papistas que el Papa 2.
Se puede disimular,mentir pero la ´´cruz´´ además de un bodrio,es una manipulación ideológica comunista y negarlo produce sonrojo.Un cristiano no puede admitir eso.Padre Lombardi...que no cuela.Todavía recuerdo la imagen de Juan Pablo II leyéndole la cartilla al jesuita teólogo de la liberación de turno,el de la boina.El cristianismo no necesita de ninguna ideología y menos criminal.
María1
10/07/2015
Más papistas que el Papa.
Querer justificar los injustificable es ya el colmo del cinismo.Mañana voy hacer una cruz con una fregona y un tenedor para que simbolice el trabajo.Deben pensar que somos tontos de remate o que nos vamos a tragar todo lo que dice o hace el Papa por ser quién es.Ser más papista que el Papa no va conmigo.
Ramón
10/07/2015
Enhorabuena Sr. Morales.
Este símbolo constata una realidad por parte de quien forma parte de ella. La Hoz y el Martillo han sido y siguen siendo para la Iglesia Católica una gran Cruz. De hecho, me parece pequeña en comparación con la cantidad de mártires que la Iglesia ha derramado por culpa de esta Cruz.
Repito, un gran símbolo de lo que ha representado el comunismo para la Iglesia Católica. Muy acertado Sr. Morales. Muy acertado. Es de las pocas veces que he de reconocer que sus asesores han dado en el clavo.
jesus lorenzo cuervo
10/07/2015
Somos Tontos.
Que sí hombre que somos tontos pero no nos lo recuerdes tantas veces. Que un Papa acepte el símbolo de la ideología más abyecta, destructora (100 millones de muertos) y enemiga del Catolicismo es para reclutar a toda la tropa de psicólogos argentinos y hacérselo mirar. Y el jesuita de turno no era Católico era, como otros muchos, comunista.
Almudena Ortíz Ruíz del Castillo
10/07/2015
¡En fin!.
Se acepta un Cristo comunista como fuente de diálogo, y no se qué más salidas de pata de banco, y a la vez se pide perdón por el horror y desmanes de la conquista española de América. ¿Alguien entiende algo?
Comares
10/07/2015
¿Por qué os empeñáis....
...en que el papa dijo ´´esto no está bien´´ o la cara que tenía? ¿Es que no habéis visto el vídeo, lo que realmente dijo, sus gestos de anuencia o la medalla comunista junto al pectoral? ¿Os parece también equívoca la confirmación de Lombardi? Además, el papa no soporta a España, no ahorra críticas a su pasado antiguo o más reciente y le regatea toda compasión. --- [En ReL hemos visto el vídeo y hemos visto que decía esto no está bien y publicamos la foto de su cara descontenta y como lo hemos visto lo contamos. ¿Quizá hemos visto vídeos distintos?. Nota de ReL]
JuanM
10/07/2015
tontos, no.
Lo peor de una cosa fea y perversa es querer justificarla. Esto no es diálogo, esto es dar carta de naturaleza a una ideología que se basa y ha basado en la violencia física e ideológica para imponerse y, peor aún, llevar la miseria allí donde se ha asentado.
Que la propia Jerarquía nos tome por tontos y estúpidos es lo penúltimo que podemos ver.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS