Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Viernes, 18 de agosto de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / América Latina
Misa en el Parque del Bicentenario con 1 millón de fieles

Dar, evangelizar, dejar actuar al Espíritu, «esa es nuestra revolución», proclama Francisco en Quito

Dar, evangelizar, dejar actuar al Espíritu, «esa es nuestra revolución», proclama Francisco en Quito
El Papa ha explicado que la verdadera revolución es la del darse, la del amor y la de invocar al Espíritu Santo y dejarle obrar

Zenit

8 julio 2015

TAGS Papa Francisco

El tercer día del Santo Padre en Ecuador comenzó con un encuentro privado con los obispos del país, en el Parque del Bicentenario, poco antes de la misa.

Allí más de un millón de personas coreaban desde primeras horas de la mañana eslóganes como: "¡Francisco amigo, estoy haciendo lío!", "¡Te queremos, Francisco, te queremos!" y "¡Esta es la juventud del Papa!" 

Niños, jóvenes, familias, ancianos, enfermos… todos esperaban con alegría y entusiasmo la llegada del Pontífice para celebrar la eucaristía.

A las 10 de la mañana, Francisco empezó su recorrido de 4 kilómetros en el papamóvil, desde donde pudo saludar y bendecir a la alegre multitud. Cientos de banderas no solo ecuatorianas, sino también de otros países latinoamericanos, se alzaban ante el paso del Pontífice.

Al igual que este lunes en el Palacio Presidencial, unos grandes arreglos florales con 80.000 rosas donadas por los cultivadores, decoraban el altar desde donde el Papa ha celebrado la eucaristía.

El Pontífice llevaba una casulla con decoraciones típicas indígenas y la segunda lectura fue leída en lengua kichwa [quechua norteño, con 2,5 millones de hablantes entre Ecuador, Colombia y Perú, nota de ReL]



Durante la homilía de la misa dedicada a la evangelización de los pueblos, y en la que han concelebrado 2.000 sacerdotes, el Papa ha indicado que la evangelización no consiste en hacer proselitismo, sino en atraer con nuestro testimonio a los alejados, en acercarse humildemente a aquellos que se sienten lejos de Dios y de la Iglesia, a los que son temerosos o a los indiferentes para decirles: “El Señor también te llama a ser parte de su pueblo y lo hace con gran respeto y amor”.

La evangelización, aseguró el Papa, “puede ser vehículo de unidad de aspiraciones, sensibilidades, ilusiones y hasta de ciertas utopías”. Ha advertido además que es impensable “que brille la unidad si la mundanidad espiritual nos hace estar en guerra entre nosotros, en una búsqueda estéril de poder, prestigio, placer o seguridad económica”.

El Papa ha exhortado a los presentes a ser un testimonio de comunión fraterna que se vuelva resplandeciente. “Qué lindo sería que todos puedan admirar cómo nos cuidamos unos a otros”, ha observado Francisco.

“Darse” significa “dejar actuar en sí mismo toda la potencia del amor que es el Espíritu de Dios y así dar paso a su fuerza creadora”. Para concluir, ha asegurado que “ésto es evangelizar", “ésa es nuestra revolución, porque nuestra fe siempre es revolucionaria”, “ése es nuestro más profundo y constante grito”.

Al finalizar la misa,  Fausto Gabriel Trávez Trávez, ofm, arzobispo de Quito, y Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, ha asegurado que “nuestro pueblo tiene hambre de Dios” y que “ necesitamos una palabra de esperanza que nos ayude a renovar la fe”. De este modo ha indicado que “sabemos que sus palabras están llenas de la acción del Espíritu Santo. Cuando Su Santidad nos habla -ha añadido- de misericordia, de amor, de ternura, de fraternidad nos muestra el mensaje claro del Evangelio que se actualiza, por acción del Espíritu Santo, en cada persona frente a las necesidades del mundo de hoy".

POR RAZONES TÉCNICAS EL VÍDEO QUE FIGURABA EN ESTE LUGAR HA SIDO DESACTIVADO.

Homilía del Santo Padre Francisco en la celebración eucarística, dedicada al tema de la evangelización de los pueblos, en el Parque del Bicentenario de Quito.

La palabra de Dios nos invita a vivir la unidad para que el mundo crea. Me imagino ese susurro de Jesús en la última Cena como un grito en esta misa que celebramos en «El Parque del Bicentenario». Imaginémoslo juntos. El Bicentenario de aquel Grito de Independencia de Hispanoamérica. Ése fue un grito, nacido de la conciencia de la falta de libertades, de estar siendo exprimidos y saqueados, «sometidos a conveniencias circunstanciales de los poderosos de turno» (Evangelii gaudium, 213).

Quisiera que hoy los dos gritos concorden bajo el hermoso desafío de la evangelización. No desde palabras altisonantes, ni con términos complicados, sino que nazca de «la alegría del Evangelio», que «llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús. Quienes se dejan salvar por Él son liberados del pecado, de la tristeza, del vacío interior, del aislamiento» (Evangelii gaudium 1), de la conciencia aislada. Nosotros, aquí reunidos, todos juntos alrededor de la mesa con Jesús somos un grito, un clamor nacido de la convicción que su presencia nos impulsa a la unidad, «señala un horizonte bello, ofrece un banquete deseable» (Evangelii gaudium 14).


Jóvenes en oración en el Parque del Bicentenario esperan la llegada del Papa, con oración frente al frío

«Padre, que sean uno para que el mundo crea», así lo deseó mirando al cielo. A Jesús le brota este pedido en un contexto de envío: Como tú me has enviado al mundo, yo también los he enviado al mundo. En ese momento, el Señor está experimentando en carne propia lo peorcito de este mundo al que ama, aun así, con locura: intrigas, desconfianzas, traición, pero no esconde la cabeza, no se lamenta. También nosotros constatamos a diario que vivimos en un mundo lacerado por las guerras y la violencia. Sería superficial pensar que la división y el odio afectan sólo a las tensiones entre los países o los grupos sociales. En realidad, son manifestación de ese «difuso individualismo» que nos separa y nos enfrenta (cf. Evangelii gaudium, 99), de la herida del pecado en el corazón de las personas, cuyas consecuencias sufre también la sociedad y la creación entera. Precisamente, a este mundo desafiante, con sus egoísmos, Jesús nos envía, y nuestra respuesta no es hacernos los distraídos, argüir que no tenemos medios o que la realidad nos sobrepasa. Nuestra respuesta repite el clamor de Jesús y acepta la gracia y la tarea de la unidad.

A aquel grito de libertad prorrumpido hace poco más de 200 años no le faltó ni convicción ni fuerza, pero la historia nos cuenta que sólo fue contundente cuando dejó de lado los personalismos, el afán de liderazgos únicos, la falta de comprensión de otros procesos libertarios con características distintas pero no por eso antagónicas.

Y la evangelización puede ser vehículo de unidad de aspiraciones, sensibilidades, ilusiones y hasta de ciertas utopías. Claro que sí; eso creemos y gritamos. «Mientras en el mundo, especialmente en algunos países, reaparecen diversas formas de guerras y enfrentamientos, los cristianos queremos insistir en nuestra propuesta de reconocer al otro, de sanar las heridas, de construir puentes, de estrechar lazos y de ayudarnos “mutuamente a llevar las cargas”» (Evangelii gaudium 67). El anhelo de unidad supone la dulce y confortadora alegría de evangelizar, la convicción de tener un inmenso bien que comunicar, y que comunicándolo, se arraiga; y cualquier persona que haya vivido esta experiencia adquiere más sensibilidad para las necesidades de los demás (cf. Evangelii gaudium 9). De ahí, la necesidad de luchar por la inclusión a todos los niveles, evitando egoísmos, promoviendo la comunicación y el diálogo, incentivando la colaboración. Hay que confiar el corazón al compañero de camino sin recelos, sin desconfianzas. «Confiarse al otro es algo artesanal, la paz es algo artesanal» (Evangelii gaudium 244), es impensable que brille la unidad si la mundanidad espiritual nos hace estar en guerra entre nosotros, en una búsqueda estéril de poder, prestigio, placer o seguridad económica. Y esto a costa de los más pobres, de los más excluidos, de los más indefensos, de los que no pierdan su dignidad pese a que se la golpean todos los días. Esta unidad es ya una acción misionera «para que el mundo crea». La evangelización no consiste en hacer proselitismo, el proselitismo es una caricatura de la evangelización, sino en atraer con nuestro testimonio a los alejados, en acercarse humildemente a aquellos que se sienten lejos de Dios y de la Iglesia, acercarse a los que se sienten juzgados y condenados a priori por los que se sienten perfectos y puros, acercarnos a los que son temerosos o a los indiferentes para decirles: «El Señor también te llama a ser parte de su pueblo y lo hace con gran respeto y amor» (Evangelii gaudium 113). Porque nuestro Dios nos respeta hasta en nuestras bajezas y en nuestro pecado.


Vista aérea de la multitud durante la misa con el Papa Francisco en el Parque del Bicentenario de Quito

Este llamamiento del Señor, con qué humildad y con qué respeto lo describe en el texto de la Apocalipsis. Estoy a la puerta y llamo, si quieres abrir, no fuerza, no hacer saltar la cerradura, simplemente toca el timbre, golpea suavemente y espera. Ese es nuestro Dios.

La misión de la Iglesia, como sacramento de la salvación, condice con su identidad como Pueblo en camino, con vocación de incorporar en su marcha a todas las naciones de la tierra. Cuanto más intensa es la comunión entre nosotros, tanto más se ve favorecida la misión (cf. Juan Pablo II, Pastores gregis, 22). Poner a la Iglesia en estado de misión nos pide recrear la comunión pues no se trata ya de una acción sólo hacia afuera... nos misionamos también hacia adentro y misionamos hacia afuera manifestándonos como una madre que sale al encuentro, una casa acogedora, una escuela permanente de comunión misionera» (Aparecida 370).

Este sueño de Jesús es posible porque nos ha consagrado, por «ellos me consagro a mí mismo, para que ellos también sean consagrados en la verdad» (Jn 17,19). La vida espiritual del evangelizador nace de esta verdad tan honda, que no se confunde con algunos momentos religiosos que brindan cierto alivio; Jesús nos consagra para suscitar un encuentro personal con Él, que alimenta el encuentro con los demás, el compromiso en el mundo, la pasión evangelizadora (Cf. Evangelii gaudium 78).

La intimidad de Dios, para nosotros incomprensible, se nos revela con imágenes que nos hablan de comunión, comunicación, donación, amor. Por eso la unión que pide Jesús no es uniformidad sino la «multiforme armonía que atrae» (Evangelii gaudium 117). La inmensa riqueza de lo variado, de lo múltiple que alcanza la unidad cada vez que hacemos memoria de aquel Jueves Santo, nos aleja de la tentación de propuestas unicistas, más cercanas a dictaduras, ideologías o sectarismos. La propuesta de Jesús es concreta, es concreta, no es una idea. Andad y haced lo mismo, le dice aquel que le preguntó quién es el prójimo, después de haber contado la parábola del buen samaritano. Andad y haced lo mismo. Tampoco la propuesta de Jesús es un arreglo hecho a nuestra medida, en el que nosotros ponemos las condiciones, elegimos los integrantes y excluimos a los demás. Esta religiosidad de élite. Jesús reza para que formemos parte de una gran familia, en la que Dios es nuestro Padre y todos nosotros somos hermanos. Nadie es excluido. Y esto no se fundamenta en tener los mismos gustos, las mismas inquietudes, los mismos talentos. Somos hermanos porque, por amor, Dios nos ha creado y nos ha destinado, por pura iniciativa suya, a ser sus hijos (cf. Ef 1,5). Somos hermanos porque «Dios infundió en nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que clama ¡Abba!, ¡Padre!» (Ga 4,6). Somos hermanos porque, justificados por la sangre de Cristo Jesús (cf. Rm 5,9), hemos pasado de la muerte a la vida haciéndonos «coherederos» de la promesa (cf. Ga 3,26-29; Rm 8, 17). Esa es la salvación que realiza Dios y anuncia gozosamente la Iglesia: formar parte del «nosotros» divino.

Nuestro grito, en este lugar que recuerda aquel primero de libertad, actualiza el de San Pablo: «¡Ay de mí si no evangelizo!» (1 Co 9,16). Es tan urgente y apremiante como el de aquellos deseos de independencia. Tiene una similar fascinación, el mismo fuego que atrae. Hermanos tengan los sentimientos de Jesús ¡Sean un testimonio de comunión fraterna que se vuelve resplandeciente!

Que lindo sería que todos puedan admirar cómo nos cuidamos unos a otros. Cómo mútuamente nos damos aliento y cómo nos acompañamos. El don de sí es el que establece la relación interpersonal que no se genera dando «cosas», sino dándose uno mismo. En cualquier donación se ofrece la propia persona. «Darse» significa dejar actuar en sí mismo toda la potencia del amor que es el Espíritu de Dios y así dar paso a su fuerza creadora. Y darse aún en los momentos más difícil, como aquel Jueves Santo de Jesús, donde él sabía cómo se tejían las traiciones y las intrigas pero siguió y se dio, se dio a nosotros mismos con su proyecto de salvación. Donándose el hombre vuelve a encontrarse a sí mismo con su verdadera identidad de hijo de Dios, semejante al Padre y, como él, dador de vida, hermano de Jesús, del cual da testimonio. Eso es evangelizar, ésa es nuestra revolución –porque nuestra fe siempre es revolucionaria–, ése es nuestro más profundo y constante grito.
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
44 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Maite C
10/07/2015
Vaya juego de palabras que usa vd. para catalogar los Papas.
2)

Y los que no están conformes con ciertas posiciones pues son fieles a la Doctrina de la Santa Madre Iglesia, pueden opinar perfectamente dado que Francisco de momento no habla Ex Cathedra que es cuando un Papa es infalible.

Y punto final que tanta enseñanza se cobra aparte.




Maite C
10/07/2015
Vaya juego de palabras que usa Vd. para catalogar los Papas .
1)
A ver si leemos bien.

No he dicho que conozco ´´todos los argentinos´´. He dicho que tengo grandes amigos ARGENTINOS que han vivido muy de cerca y durante años los desatinos bergoglianos.

Francisco agrada incluso a los protestantes, musulmanes y judíos, amén de ateos y agnósticos. Puede gustar a los católicos poco informados o que no están al tanto de lo que está pasando en la Iglesia, o de lo que hace o dice el pontífice.














Eduardo
10/07/2015
Un papa muy papa.
Lo que le digo que el papa Francisco es muy papa porque no es menos papa que San Juan Pablo II o Benedico XVI ¿entendio ahora? ¿Esta segura que conoce a todos los argentinos? y ¿conoce a los latinoamericanos porque yo soy latinoamericano? y en mi país entre los católicos hay simpatia por el papa y conozco argentinos que les simpatiza el papa. Es evidente que usted solo conoce a un grupo de argentinos aquellos que no querian a Bergoglio y ahora menos a Francisco confirma lo que dicho.
Maite C
10/07/2015
Un Papa es Papa no ´´muy Papa´´. No tiene ningún sentido.
Me alegro que no entienda bien lo que muchas veces dice o hace Francisco. Así sufre menos.

¿De que país es Vd? pues los amigos hispanoaméricanos, sobre todo argentinos, lo han vivido toda su vida y estaban y están horrorizados. Sólo hay que ver como dejó la Iglesia en Argentina...

Repito, no se quite la venda de los ojos que ni se escandalizará y vivirá mucho más tranquilo. Desde luego no seré yo la que haga un listado de despropósitos (por decirlo suavemente) de Bergoglio/Francisco.

Eduardo
10/07/2015
Francisco un papa muy papa.
Por otro lado el papa no ha venido a mi país, y agarrese de la silla espero que no lo haga porque los gobiernos populistas les gusta manejar a personajes como Francisco, no lo intentaron con Benedicto porque todos sabiamos quien era y de donde venía. Pero Francisco es diferente no facil de encasillar pero ofrece una imagen fresca y atractiva para no pocos.
Eduardo
10/07/2015
El papa muy papa.
De su tiempo como Cardenal y Arzobispo de Buenos Aires he leido algunas entrevistas y el texto de ejercicios espirituales que pronuncio al episcopado español que fue publicado con el titulo En ÉL solo la esperanza y tampoco encontre nada heretico. Se que quien no quiso al Cardenal Bergoglio menos va a querer al papa Francisco yo no tengo ese problema es Pedro para mi y el timonel de la Iglesia es a fin de cuentas el Espíritu Santo con sus mediaciones.
Eduardo
10/07/2015
El papa muy papa.
Magnifico por usted que es española no pretendo hacerle cambiar su manera de ver las cosas, pero pienso que muchas cosas puede decir y hacer el papa y siempre veran una razón oscura o le buscaran la vuelta para condenar al papa. Pienso que eso no esta bien. La fe no depende del papa pero él es Pedro y esa confusión, yo por mi parte no la veo a nivel doctrinal, he leido homilias, discursos suyos y no veo esa confusión.
Maite C
09/07/2015
´´Raices´´ aparte... (II).
Sí Francisco continúa la línea trazada ya desde Bs.As. cuando era arzobispo, posteriormente cardenal y despues como pontífice, no tengo ningún interés en que venga a España. Bastante confusión está creando desde la Santa Sede...

Y personalmente me siento española porque soy española. Amo y defiendo a mi Patria: España, aunque primero está Dios, por encima de todo. Y amo a Hispanoamérica en donde tengo muy buenos amigos en distintos paises de este querido continente americano.
Maite C
09/07/2015
´´Raices´´ aparte... (I).
Siento que le haya corregido ortograficamente, pero es que ´´me ha venido de paso´´, y entiendo que no sienta ira por tan poca cosa.

Yo no siento ira por nadie ni por nada, gracias a Dios. Me horrorizaría pecar por ello. La ira es un pecado capital, no lo olvide.

Eduardo
09/07/2015
Ira y otras menudencias.
Maite ya que se proecupa por la ortografia le confieso que yo soy como decía un presidente de mi país ´´14 y raya´´, es decir no mi importa la forma sino el contenido usted entendio y eso me basta pero gracias. Ve no siento ira por usted.
Eduardo
09/07/2015
Independencia 2.
Por otro lado yo en lo personal valoro mucho las raizes, por Maite, pero pienso que son los españoles quienes más reniegan de las suyas. Por otro lado un día de estos el papa viajara a España y asunto resuelto, de todos modos el papa habla de la necesidad de evangelizar hoy sea en Latinoamerica o España.
Eduardo
09/07/2015
Independencia 1.
Nova, ningun latinoamericano va a renegar de su independencia por muy católico que sea y mire que soy critico del proceso pasamos de un movimiento inspirado por escolasticos a uno inspirado por enciclopedistas. Bolivar solía decir 300 años de paz es demasiado yo hubiera deseado tan solo 50 más hasta que las instituciones fueran más solidas o si en la conciencia de los pueblos y gobiernos el sentido de institución estuviera más sólida.
Eduardo
09/07/2015
Raices o Raizes .
Pues a mi si me importa usted esta llena de ira y es triste porque esta mal. Usted solo lee lo que quiere leer y lo interpreta como quiere es un problema de raiz no se me ponga brava que se va a poner fea. Es un chiste pero creo que el papa al mencionar a los Santos de Ecuador ha hecho bien mucho mejor. Los comentaristas siempre interpretan como quieren mejor es leer los textos hagalo le hara bien. Si es verdad lo de raizes gracias.
María1
09/07/2015
Falta de rotundidad 2.
De momento ´´ el Evo´´ se la ha colado,ha visto el campo abonado...y ya se sabe.Pero claro,si la otra parte en lugar de mostrar rotundidad para no crear confusiones entre los cristianos,lo recoge, pese a la frase,pues no nos podemos quejar después.Eso jamás se lo hubiera hecho a otros papas.Vamos muy bien.Aquellos polvos traen estos lodos.
María1
09/07/2015
Falta de rotundidad 1.
Es igual,ahora el defensor de los indios,ateo y comunista le ha endosado al Papa un crucifijo con la hoz y el martillo.Hay regalos que no se pueden aceptar ni por educación.El Papa se lo tenía que haber devuelto inmediatamente.Es satánico y un insulto a los cristianos porque lo que ha cambiado es la cruz.
Nova
09/07/2015
Cierto, Ricardo Cuenca.
Los levantamientos contra España los llevaron a cabo los traidores criollos, que no eran precisamente pobres y los masones.
Ricardo Cuenca Martínez
09/07/2015
El giro independista lo dieron los masones..
Eduardo, por parte de católicos no masones no hubo ningún impulso independentista. Hubo siempre cierta tensión entre la aristrocracia criolla y la corona. Pero como asunto interno en el gobierno de la Monarquía Hispánica. Ni el menor atisbo de secesión, que hubiera sido suicida. Gran Bretaña estaba al acecho. Años antes de la invasión napoleónica ya los masones habían tomado posiciones y llegada la ocasión propicia llevaron el agua a su molino: la desmembración de la Monarquía Católica.
Nova
09/07/2015
A Eduardo.
El que se ha retrotraído al pasado, insultando a los españoles ha sido este imprudente Papa. Sus palabras no tienen defensa posible, son ultrajantes, injustas y llenas de demagogia.

Siendo hispanoamericano, Francisco tenía que estar más agradecido a España que ningún otro. Lo peor de todo es que no es la primera, ni la segunda, ni la tercera vez que este Papa suelta alguna ´´perla´´... Señor, qué cruz...
Maite C
09/07/2015
Anexo: Para que quede claro.
No niega las raices... (no raizes) como Vd. escribe.
Maite C
09/07/2015
Decir la VERDAD, el comentarista de turno lo llama ira !!! 2/.
El gran presidente del Ecuador Gabriel García Moreno consagró la nación al Sagrado Corazón de Jesus, El Vicario de Cristo visitó Ecuador, no es un visitante al uso. Luego, tiene que actuar como tal.
Maite C
09/07/2015
Decir la VERDAD, el comentarista de turno lo llama ira !!! 1/.
Sepa Eduardo, Vd. señor desinformado y poco leído, que tan solo digo lo que es realidad; que a Vd le guste me importa poco. Y añadiendo que Francisco ´´no niega las raices (con z) católicas de Ecuador´´ copio textualmente, aún empeora su comentario. Faltaría más !! .Eso sería una mentira, y de grueso calibre.

Eduardo
09/07/2015
Evangelizar hoy como ayer lo hicieron otros.
Por otro lado Maite por favor aplaque su ira contra el papa seamos claros el papa no niega las raizes católicas de Ecuador. ¿Usted no supo que menciona a los principales santos ecuatorianos: Santa Marianita de Jesús por ejemplo la menciono en varias ocasiones. San Miguel Febres Cordero?, ¿No le parece que eso cuenta? Por otro lado el papa se centro mucho en el hoy en el servicio en la evangelización no vivamos del pasado que ciertamente tuvo muchas glorias.
Eduardo
09/07/2015
Francisco un papa muy papa.
Queridos hermanos es importante destacar que los procesos de independencia se realizaron con el concurso de católicos. Que despues surgieran los masones es otra cosa. Por otro lado si bien es cierto que España tuvo la evangelización como norma no todos los que vinieron actuarorn de la misma forma no es lo mismo Hernan Cortes que Pizarro el primero tenía muy clara la importancia de la evangelización y el segundo solo quería el oro.
Nova
09/07/2015
Querido colombiano Esteban.
Mi respuesta para ti no puede ser otra que [EXPRESIÓN POCO FRATERNA]
Nova
09/07/2015
Palabras inaceptables contra España.
El primer párrafo de la homilía de Su Santidad es erróneo, injusto y vergonzoso. Además, muestra la completa ignorancia de este Papa, al menos, en lo que a España y a Hispanoamérica se refiere.

San Juan Pablo II, que era incomparablemente más listo que Francisco, siempre daba las gracias a España por su obra en Hispanoamérica. Una actitud justa y, además, muy conveniente para los intereses de la Iglesia en el continente americano.
jesus lorenzo cuervo
08/07/2015
recuerde.
Francisco antes de hablar de España recuerde la Reconquista, la Evangelizacion de America, Lepanto y Cervantes. Argentina independiente: Di Stefano, Maradona, Messi y el Che Guevara ´liberador´.
jesus lorenzo cuervo
08/07/2015
intereses francobrit.
Las independencias sudamericanas estaban trufadas de intereses franceses y britanicos, con gran influencia masonica, de hacerse con las posesiones españolas y combatir el Catolicismo. La mayor parte de los abusos fueron efectuados una vez independizados estos paises. Y desde el siglo pasado el jefe es yanqui.
Santiago
08/07/2015
amigo Esteban .
Esteban, es que saqueaban los que estaban en las colonias, no la madre patria. Y una vez conseguida la independencia los que estaban allí se vieron libres de perpetrar todo tipo de atropellos.
No confunda el tema de la soberbia.
Un ejemplo muy sencillo. Yo tengo los ojos marrones, si P.Francisco me dice que los tengo azules, ¿soy soberbio por decir que lo que ha dicho es un disparate? Lo blanco es blanco y lo negro es negro. Nadie puede cambiar eso.
ricardo de Barcelona
08/07/2015
Gracias.
Maite C.
Maria1.
Ricardo
Cristina .
Jesús.
Gracias por vuestro testimonio. Ma uno a vosotros.
María1
08/07/2015
Hermanos 2.
todo el Mediterráneo,por toda Europa y después saltó a América y otros continentes.Europa necesita ser reevangelizada pero eso sólo será posible si se presenta al auténtico Jesús.No se quiere pecar de soberbia pero a cualquier persona le da una patada en la barriga que se manipulen los hechos y más si están relacionados con su nación.Sea el Papa u otro.
María1
08/07/2015
Hermanos 1.
Un saludo Esteban para ti y para Colombia.Os queremos,sois nuestros hermanos.Sí en Europa el cristianismo tiene serias dificultades,quizá porque algo se ha hecho mal durante siglos,pero el Papa de momento se empeña sólo en ir a las naciones que él considera ´´las periferias´´.El Evangelio se extendió por
Ricardo Cuenca Martínez
08/07/2015
La pacificación del continente por la Monarquía Hispánica Católica..
Animo a leer la portentosa crónica de Bernal Díez del Castillo, soldado de Cortés. Un detalle: Los aztecas engordaban niños para comerlos como un manjar exquisito. Otro: El sistema de dominación azteca era el contrario de la Pax Romana. Los pueblos vecinos estaban obligados a guerrear con ellos cada cierto tiempo, para que, al ser vencidos, llevasen a sacrificar a los guerreros capturados sacándoles el corazón vivos.
María1
08/07/2015
Manipulación 4.
No hay en el evangelio ni en todo el Nuevo Testamento una sola palabra de Jesús hablando de independencia y quejándose de la opresión romana.Creo que su Santidad habla demasiado con perdón y puede llegar a meter la pata como cuando cotempla el fijar las fechas de la Pascua para supuestamete unirse con los ortodoxos.
María1
08/07/2015
Manipulación 3.
lo hubiera dicho otro presidente de cualquier nación,ya estaría el gobierno pidiendo explicaciones y los periodistas de 13 tv comentándolo,pero no,silencio.No se puede faltar a la verdad así.Olvidamos que el Papa sólo está plenamente inspirado por el Espíritu Santo en cuestión doctrinal cuando habla ex cathedra.
María1
08/07/2015
Manipulación 2.
que si él es Papa es porque una día llegaron los españoles,que si estos días se entiende todo el mundo en una misma lengua,es por los españoles,que si se acabó con los sacrificios rituales de seres humanos practicados por algunos pueblos,fue por la llegada de España.Si en lugar de haber sido el Papa Francisco
Maite C
08/07/2015
Una auténtica vergüenza (III).
Pero Dios intervendrá en cualquier momento y la Iglesia será lo que siempre fué. La Justicia caerá sobre los que la están mancillando.
Maite C
08/07/2015
Una auténtica vergüenza (II).
Como mínimo chocante (por no decir otra cosa) al no nombrar al presidente del Ecuador Gabriel García Moreno, católico a machamartillo, amenazado de muerte en distintas ocasiones y que acabó vilmente asesinado en Quito el 6 de agosto de 1875.

No tiene perdón no haber glosado la historia del presidente mártir, que conoce perfectamente sin ninguna duda, y que ni se dignó mencionar. Eso sí, dejar mal a España y a los españoles no le ha faltado tiempo.
María1
08/07/2015
Manipulación 1.
Me he quedado de piedra cuando he leído la homilía del Papa en la que relaciona la independencia con la Última Cena.¿Tienen alguna relación? Pues no,a meterlo con calzador para que el auditorio se quede contento.Ignora que si hay cristianos en América es gracias a los españoles,
Maite C
08/07/2015
Una auténtica vergüenza (I).
Como católica y española me siento profundamente dolida ante las acusaciones de Francisco.

Los españoles evangelizamos y colonizamos a Hispanoamérica y nos mezclamos con los oriundos de los distintos países del continente hermano.

Es de una injusticia sin límites el manipular a conciencia lo que realmente ocurrió con el descubrimiento del continente americano.

Esteban
08/07/2015
El Papa conoce la realidad de los pueblos de América.
Por favor, tener un poco más de humildad ante la realidad de nuestro mundo, recemos unos por otros. El Papa viene de Latinoamérica y conoce mejor que nadie las realidades. La Iglesia no es solo de Europa, donde actualmente está agonizando. Espero que la España católica no sea soberbia en estos reclamos, como ocurre por ejemplo en otros países de Europa. Saludos desde Colombia, se les aprecia mucho. Abrazos
Esteban
08/07/2015
El Papa conoce la realidad de los pueblos de América.
Hermanos españoles: No se sientan atacados por esas palabras del Papa. Nadie niega la labor y gran valor de evangelización de España para los pueblo de América hoy en día. El Papa se refiere más al saqueo imperialista que si hubo hasta el momento de la Independencia. Hoy en día la evangelización va de América a Europa (muchos de los seminaristas son arrancados de América a Europa), y desgraciadamente la trágica revolución antropológica que denunció Benedicto XVI tiene su origen en Europa.
Ricardo Cuenca Martínez
08/07/2015
El Papa Francisco falta a la verdad..
El que denomina grito por la independencia no nació de la falta de libertades ni de estar siendo siendo exprimidos y saqueados. La ola de liberación del yugo napoleónico que se difundió por toda la Monarquía Hispánica Católica fue desviada por las logias del gran oriente, ya instadas en Guayaquil y Quito, a su objetivo de despedazarla. Como católico repudio esta manipulación y siento verguenza que la respalde el sucesor de Pedro, que no ignora la verdad.
Cristina Blanco
08/07/2015
¿Qué le pasa a este hombre?.
Creo que España no se merece esto: la nación que se abrió las venas para evangelizar un continente entero (eso sí que era ir las periferias), que les reconoció estatuto de hombres iguales a los hispanoamericanos (desde la teología de la Universidad de Salamanca), y que llevó a América la cruz, su lengua, su Derecho y su urbanismo, no se merece esto.
jesus lorenzo cuervo
08/07/2015
Gracias.
´´Exprimidos y saqueados´´, insulto de Francisco a los Españoles, a España y a su Labor Histórica de Descubrimiento, Difusión de la Civilización Occidental y Evangelización de HISPANOamerica. Gracias, Gracias y Gracias Francisco.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS