Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

La verdad es una relación

#iEvangelizando

27 septiembre 2013

Hace días fue publicada. Yo acabo de leerla. Se trata de la carta que envió el papa Francisco al director del diario La Repubblica, en respuesta a dos editoriales suyos.

Cuántas veces me he encontrado en diálogos semejantes con "no creyentes". Y seguramente por eso he leído con especial interés esta carta. No sólo me ha ayudado a encontrar ideas como respuestas. Me ha ayudado a mí misma como católica. Y quiero compartir con todos sólo tres ideas:

1. Lo primero:  «El creyente no es arrogante; por el contrario, la verdad lo hace humilde [...] la seguridad de la fe nos pone en camino, y hace posible el testimonio y el diálogo con todos» (Lumem Fidei 34)

También en la entrevista con el padre Antonio Spadaro, el papa repite esta idea. En ella arremete contra los tipos de creyentes que tienen respuesta para todo. La fe, cuando es verdadera, nos hace humildes. No la fe aprendida y de carrerilla que ha pasado a ser una rutina o una ideología o sólo una moral. Sino la fe que es experiencia personal con Jesús y que nos cambia la vida por dentro.

2. Lo segundo: «La originalidad, diría yo, radica en el hecho de que la fe nos hace partícipes, en Jesús, en la relación que Él tiene con Dios, que es Abbà y, de este modo, en la la relación que Él tiene con todos los demás hombres, incluidos los enemigos, en signo del amor».

Creo que nuestro tiempo necesita más que nunca de nuestro testimonio de vida evangélica. Ya no es con palabras que convenceremos, sino con nuestro modo de vivir y de relacionarnos. A veces me pregunto (porque a mí misma me cuesta) en qué nos diferenciamos realmente como cristianos. El amor al amigo y al enemigo era la señal de los primeros tiempos del cristianismo. Pido a Dios que siga siendo la nuestra. Porque si Dios es Padre, lo es para buenos y malos.

El Papa dice: «¡la verdad es una relación! A tal punto que cada uno de nosotros la toma, la verdad, y la expresa a partir de sí mismo: de su historia y cultura, de la situación en la que vive, etc». 

3. Lo tercero: «Dios --este es mi pensamiento y esta es mi experiencia, ¡y cuántos, ayer y hoy lo comparten!--, no es una idea, aunque sea un alto fruto del resultado del pensamiento del hombre. Dios es una realidad con la «R» mayúscula. Jesús lo revela --y tiene una relación viva con Él--, como un Padre de infinita bondad y misericordia. Dios no depende, por lo tanto, de nuestra forma de pensar». 

Es difícil hacer comprender a un no creyente que Dios existe independientemente de que yo lo crea o no. Muchos me han dicho que tengo un amigo imaginario. La fe es un don. Y algunos se enfadan por no haber recibido este don. Señal de que algo de Dios ya brota dentro de sí mismos. A otros les preocupa que no se salvarán por no tener fe. ¡Es tan compleja la psicología humana! Y tan grande la misericordia de Dios... que nos llevaremos sorpresas. Ya lo dijo Jesús: las prostitutas nos precederán en el reino de los cielos.

Pero lo que me gustaría subrayar es hasta qué punto somos conscientes de la responsabilidad del don recibido con la fe. Llamados a ser "sal" que dé sabor a la masa del mundo, a ser "luz" que ilumine oscuridades. Nunca seremos suficientemente agradecidos por este don.

La carta del papa Francisco no tiene desperdicio. Yo sólo he querido subrayar estas tres ideas. Pero lo mejor es leerla y sacar las propias reflexiones. Lo malo es que la mayría de la gente no lee "el original" sino que se queda con lo que los periódicos dicen. Y los periódicos, todos lo sabemos, son parciales y tendenciosos.
Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Enlaces relacionados
 Carta completa del papa Francisco al director de La Repubblica
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Xiskya Valladares
Xiskya Valladares (1969), es religiosa de la Pureza de María desde 1990. Filógoga y Periodista. Aficionada a la fotografía. Muy activa en las redes sociales, especialmente Twitter. Co-fundadora de iMisión, un proyecto para la evangelización en Internet. Ha sido directora de Secundaria del colegio Pureza de María de Madrid y coordinadora de pastoral en varios. Actualmente, da clases en el CESAG, en Palma de Mallorca. Es la directora de Mater Purissima, revista de su Congregación. Colabora con algunos diarios y revistas y escribió las crónicas de la JMJ Madrid 2011 para El Mundo.

Xiskya Valladares, xiskya.blog@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog #iEvangelizando, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO

Ver posts de otros meses

SEPTIEMBRE 2013 (1 artículos)

MAYO 2013 (1 artículos)

MARZO 2013 (1 artículos)

FEBRERO 2013 (3 artículos)

ENERO 2013 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS