Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Viernes, 18 de agosto de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Noticias
SIGUE LA INVESTIGACIÓN INTERNA SOBRE SU FUNDADOR

La Legión de Cristo reconoce que Maciel plagió el libro de mística «El salterio de mis días»

La Congregación religiosa de los Legionarios de Cristo sigue estudiando la actuación de su fundador, el P. Marcial Maciel, con la intención de traslucir toda la verdad sobre sus acciones. La última «sorpresa» esta relacionada con el libro de espiritualidad «El salterio de mis días». La Legión de Cristo ha llegado a la conclusión de que ese libro es un plagio del original titulado «El salterio de mis horas», que fue escrito en los años treinta por el español Luis Lucía.

ACI Digital

12 diciembre 2009

La Legión de Cristo reconoce que Maciel plagió el libro de mística «El salterio de mis días»
Padre Álvaro Corcuera
En un esfuerzo por distanciarse de las conductas inmorales de su fundador, la Legión de Cristo circuló recientemente un memorándum interno en el que explica que un libro espiritual atribuido al P. Marcial Maciel, es en realidad un texto originalmente escrito por un desconocido autor español.

«El Salterio de mis días», según la tradición de los legionarios, se consideraba como un escrito del periodo de «gran bendición» (1956-1959), cuando el P. Maciel fue sometido a un proceso canónico por el Vaticano del que finalmente fue exonerado.

El memorándum interno revela que el texto, muy popular entre la Legión en su original en español y parcialmente traducido al inglés para el uso interno, está «basado» en el pequeño trabajo de un político católico español, Luis Lucía.

En el libro titulado «El Salterio de mis horas», Lucía escribió sus experiencias durante la persecución del gobierno republicano durante la Guerra Civil Española (1936-1939) y, posteriormente,  el régimen de Franco, lo condenó a muerte, aunque cambió su pena a cadena perpetua. Murió en Valencia en 1943.

Tras haber estado en el olvido, «El Salterio de mis horas» fue publicado en Valencia en 1956. Esta sería la edición que el P. Marcial Maciel habría leído en España.

Pese a que el memorándum interno de la Legión de Cristo no describe la copia del P. Maciel como «plagio», un miembro español de los legionarios declaró a Catholic News Agency que la versión del fundador reproduce «el 80 por ciento del libro original en contenido y estilo».

Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
20 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Dolores Mendoza
27/03/2010
ENCUBRIMIENTO: ese es el delito.
El problema NO es lo que se reconoció tardíamente. El GRAN problema es el gran ENCUBRIMIENTO que se hizo de los crímenes de Maciel. Por qué si desde muchos años antes se sabía de la conducta delictiva de este DEPREDADOR sexual se le estuvo protegiendo? Aqui hablamos de encubrir a quien se sabía violó niños. Y todavía se indignaban los sacerdotes, en vez de indignarse con Maciel. Eso es una gran verguenza para la iglesia católica, independientemente de los conceptos espirituales de cualquier religión.
CRISTOMANIA
10/03/2010
FE Y NO RAZONES.
Nuestra FE no se puede bazar en un libro o detras de una sotana, la Fe en CRISTO va mas alla y los resultados son Obras y no Rasones.Que DIOS vendiga atodo aquel Que lleva Paz y Tranquilidad a las Almas.
Luis Espinoza
10/03/2010
CUENTAS CLARAS.
Para todos los que hablan de quien tiene la VERDAD? Solo DIOS: El es la VERDAD Y LA VIDA , por medio de CRISTO atraves de su Iglecia, Que importa de donde alla venido la iniciativa lo importante es el efecto causado en tantas Almas para cambio en sus vidas y asercarce y conocer mejor a DIOS: son mas los veneficios que los tormentos. Esto no puede ser Obra mala sino solo de DIOS y el Padre Maciel lla rindio cuentas ante Dios, preocupemosnos por las cuentas que cada uno darenos ante DIOS, porque con la bara que mido sere medido y solo la Oracion puede salvarme.
Luis Espinoza
10/03/2010
MISERICORDIA.
Decepcionado,esa palabra lo dise todo, de la Abundancia del corason habla la boca , pedire porti porque sin duda lo nesesitas.
Decepcionado
28/02/2010
Obran los Ojos!!.
Maciel era un enfermo, un sinverguenza y una psicópata. Lo más increíble es que la gente lo siga defendiendo. NO hay duda, hay muchos imbéciles en el mundo, y muchos más en el Regnum Christi.....
Decepcionado
28/02/2010
Sr..
Maciel era un enfermo, un sinverguenza y una psicópata. Lo más increíble es que la gente lo siga defendiendo. NO hay duda, hay muchos imbéciles en el mundo, y muchos más en el Regnum Christi.....
Verdad
17/12/2009
Puntualizaciones.
Pablo María: no es una ´´trampilla´´ es una mentira (6 madmiento), es un robo (7 mandamiento). Es decir si eres creyente son varios PECADOS.

Federico: perseguido fué Lucia (encarcelado por la República a la que defendió porque era un demócrata convencido y por el Regimen de Franco que lo condenó a muerte mientras él perdonaba con todo el sentido cristiano de la palabra perdón y escribía su ´´Salterio´´. Perseguidas su hijas que solo se libro de la carcel la de 11 años porque a la menor de 15 la enviarón a un correcciolan y al resto a la carcel... No os regocigéis en una persecución... haced exámen de conciencia. La Santidad es vivir en la VERDAD

Fernando : ¿Qué es lo importante para la Iglesia? pues la verdad. LA VERDAD OS HARÁ LIBRES
Federico
14/12/2009
Sin persecución e incomprensiones, no hay posibilidad de demostrar la Santidad.
Si no eres perseguido ¿qué tipo de santo eres?
Pablo María
14/12/2009
Dios escribe derecho con renglones torcidos.
Sin entrar a juzgar al fundador de los Legionarios (que también hizo mucho bien), la realidad es que Dios parece haberse valido de una ´´trampilla´´ suya para que el ´´Salterio de mis horas´´ sea más conocido. Después de todo, en su versión plagiada ha sido el libro de espiritualidad de una de las congregaciones más pujantes de los últimos tiempos. Ese libro podrá hacer ahora mucho bien a mucha más gente. Tampoco debemos olvidar que, en último término, los verdaderos derechos de autor de todo libro de espiritualidad los tiene Jesucristo.
Termino adjuntando una poesía del ´´Salterio de mis horas´´, de Luis Lucia Lucia.
Yo espero en Ti, Señor,
Tú eres la última,
Tú eres la única,
Tú eres la verdadera Esperanza,
Todo en Ti lo espero.
Nada espero sino en Ti,
Y no te pido goce ni dolor,
Salud ni enfermedad,
Riqueza ni pobreza,
Libertad ni servidumbre,
Bienes ni males.
Que los bienes son males, si Tú no vienes con ellos.
Y los males son bienes si con ellos llegas Tú.
Esperar en Ti, Señor, no es esperar de Ti, sino esperarte a Ti ...
sentido común
14/12/2009
En memoria de Luis Lucia Lucia.
No creo que tengamos que ser nosotros los que juzguemos los pecados y faltas del P.Maciel. Para eso la Iglesia tiene sus procedmientos y verá que es lo más adecuado.
No es trago de gusto lo que están padeciendo los miembros y simpatizantes de los legionarios y Regnun Christi y tienen que aprovechar este sufrimiento para unirlo a los desprecios y humillaciones que sufrió nuestro Señor en el Calvario. Seguro que saldrán de esta purificados y reforzados.
Sra. Rosa de Turia, no ponga en duda la figura de Luis Lucia. Los que sabemos de él, estamos seguros de que estará haciendo ´´politica´´ en el cielo para interceder por todos nosotros. Era tan admirable que seguro que se está riendo de todo el jaleo que se ha organizado con sus escritos. Y seguro que se sentirá reconfortado al saber que gracias a ellos muchas personas se han acercado al Señor.
Le aconsejo que se lean el ´´ Salterio de mis horas´´ y descubrirán un alma de Dios.
Miguel Serrano Cabeza
14/12/2009
La Legión de Cristo.
Nadie en sus cabales debería negar las inmensas virtudes de la Legión de Cristo y de Regnum Christi.

Sin embargo, y del mismo modo, nadie de la Legión de Cristo y de Regnum Christi debería dejar de preguntarse cómo es posible que se hayan podido producir unos hechos tan penosos.

Ahora lo más importante es atender de la forma más exquisita posible a las víctimas vivas y rezar por el alma de aquellos que, como Luis Lucía, ya no están con nosotros.

Pero todo eso sin olvidarnos de cuidar, mimar, arropar y proteger a todos los miembros de los Legionarios de Cristo y de Regnum Christi para que así puedan seguir atendiendo sus ministerios y cumpliendo con sus tareas apostólicas, que no son pocas ni fáciles.

Un saludo.
Juan
13/12/2009
Legionarios de Cristo.
Yo formo parto de la sección de jovenes del Regnum Christi (llevado por los legionarios de Cristo) y la verdad es que no he encontrado otro lugar donde se viva la fe y la espiritualidad con más devoción.
No tengo más que decir, Maciel hizo mal sí, pero está claro que Dios se valió de esto y lo convirtió en un bien mayor, en una orden que sigue a la Iglesia ante todo, con muchas vocaciones sacerdotales (incluso tengo tres amigos en el Noviciado)
Rosa del Turia.
13/12/2009
D. Luis Lucia Lucia..
Sra. Pilar Aguiló Lucia:
Mi infancia y adolescencia las viví en Valencia. Pertenecía a la Parroquia de Ntra. Sra. del Pilar y San Lorenzo Mártir, en donde todos los años se celebraba la misa de aniversario del fallecimiento de su abuelo con unas estampas-recordatorio preciosas que yo ´´coleccionaba´´. A pesar de mi corta edad intuía que había sido una gran persona, pero, mire usted por donde, al leer su comentario me ha empezado a entrar la duda después de tantos años...
Rosa del Turia.
13/12/2009
LEGION DE CRISTO..
Sra. Pilar Aguiló Lucia:
Usted no es su abuelo. Su abuelo no es usted. Los LEGIONARIOS DE CRISTO no son su fundador, ni su fundador es todos y cada uno de los miembros de la LEGION DE CRISTO (todas con mayúscula, sí señora) que está viviendo una amarga vía dolorosa interna y externa, que es la peor, pues se les acusa de pecados que no son suyos. Pero la Vía Dolorosa tiene su final en el Calvario y después les espera la Resurrección.
FERNANDO:
Suscribo todo lo que dices y gracias porque me has ahorrado la mitad de mi comentario. Muchas gracias.
Fernando
13/12/2009
La verdadera noticia.
No voy a defender ciegamente a la Legión; hay que ser objetivos.

Pero ¿por qué no dan la noticia de que ayer FUERON ORDENADOS 60 NUEVOS SACERDOTES LEGIONARIOS? La ordenación sacerdotal más grande del mundo en este año sacerdotal. Sin contar con que tienen el período de formación más largo de la Iglesia (13 años).

¿No es eso más importante para la Iglesia?

Parece que algunos prefieren ver sólo lo sucio en medio de las maravillas de Dios, y eso es una enfermedad espiritual.

Si todo fuera malo en los legionarios, sería más fácil decidir para el Papa. El problema es que hay DEMASIADO bien como para tomar una decisión fácil. Esto tiene que continuar.
Pilar Aguiló Lúcia
13/12/2009
El verdadero Luis Lúcia y un palgio vergonzante.
El libro de Luis Lúcia tiene su pleno sentido si pensamos que fué escrito en la carcel farnquista entre los años 1939-1941 por un católico INCOMODO para la España Nacional-Católica del momento. No se pudo publicar hasta el 1956, en una tirada mínima --casi familiar-- porque iba en contra de lo que ellos supuestamente defendían.
Respecto a lo leginarios de cristo (pongo cristo en minúsculas porque no tienen nada que ver con el CRISTO del Evangelio) tengo que decir que su pensamiento está a años luz del espíritu de mi abuelo
luis
13/12/2009
Plagio.
Pero de qué se extrañan, si la Legión misma es un plagio del obediencismo jesuita y del pijerío del Opus
gor
12/12/2009
plagio.
Mucci:
El P. Pio nunca dijo que era el autor de las cartas, y las presenta a su director espiritual para describir el estado del alma. Cosa muy distinta hecha por Maciel, que se adjudicó la autoria, y la promivió internamente.
No hay peor ciego que el que no quiere ver
Mucci
12/12/2009
Plagio o identificación?.
Cuando estudiaron las cartas del P. Pio encontraron que al decribir su estado de alma para su director espiritual ha copiado párrafos enteros de san Gemma Galgani. El jesuita que lo reveló lo analizó preguntando: Identificación o plagio?

¿Habrá alguna analogía? - (No en la santidad pero quizás sí en la identificación con los textos.)

Referencia:

SANTA GEMMA GALGANI E SAN PIO DA PIETRELCINA.
Plagio o identificazione? - Giandomenico Mucci S.I.
Nell´epistolario di san Pio da Pietrelcina esiste un gruppo di dieci lettere, indirizzate ai direttori spirituali, contenenti larghi tratti copiati, senza citarli, dall´epistolario e dalle estasi di santa Gemma Galgani. Che un santo renda conto della propria situazione d´anima con le parole di un´altra persona, non avvertendo i destinatari, è un fenomeno quanto meno inatteso e lascia perplessi. L´articolo ricostruisce la travagliata esperienza psicologica di san Pio negli anni 1911-13 (a questo arco di tempo risalgono le lettere copiate), esclude l´ipotesi del plagio e accoglie la possibilità di spiegare il fenomeno come un processo di identificazione spirituale.
La Civiltà Cattolica 2003 II 362-369 quaderno 3670
Enrique
12/12/2009
Luis Lucia.
Luis Lucia, abogado valenciano, ministro en dos ocasiones, cofundador y vicepresidente de la CEDA, fué perseguido primero por católico y luego por ser fiel a la República. Nada malo y mucho bueno hizo en su vida.
No estaría mal reeditar sus obras y rendirle el homenaje que se le negó en vida.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS