La primera representación escultórica de Jesús en tierras aragonesas
El Cristo contemplado por los cristianos de Aragón hace XVI siglos en la cripta de Santa Engracia
La visita guiada a cargo de Luis Antonio Rodríguez (que como ya comentamos en la entrada anterior fue una verdadera catequesis) nos llevo a colocarnos delante de uno de los sarcófagos de la cripta de la parroquia-basílica de Santa Engracia de Zaragoza.
Me parecen muy interesantes estas entradas, especialmente para aquellos que deseéis peregrinar a estos santos lugares:
La Cripta | Santa Engracia (basilicasantaengracia.es)
2019.Supra-devotionem.-San-Lamberto.pdf (unizar.es)
Al rodear el sarcófago, Rodríguez con palabras de Antonio Mostalac, nos colocó ante la primera representación escultórica de Jesucristo en tierras aragonesas (330-340 d.C.). Con un expresivo: ¡¡¡estamos contemplando con nuestros ojos -en el siglo XXI- la imagen que de Jesús tuvieron los cristianos de estas tierras hace dieciséis siglo!!!
En la parte izquierda aparece un personaje barbado (personaje de acompañamiento, o para algunos la figura de Dios Padre Juez), con túnica y palio, que toca con su mano derecha el hombro de Adán, quien dirige su mirada hacia el personaje central, que no es más que Cristo, que aparece vestido como cualquier otro personaje de la composición, con una simple túnica, palio y sandalias. Jesús porta en su mano derecha un haz de espigas; y en la izquierda, el cordero al que agarra por las patas (símbolos del pecado cometido por los protoparentes). Eva, situada a la derecha de Jesús, dirige hacia él su mirada. Estos símbolos los podemos ver repetidos en numerosos sepulcros cristianos (unos los ponen en relación con los símbolos del trabajo en conexión con el pecado cometido; el cordero y el haz de espigas con las ofrendas de Caín y Abel, o incluso con la Eucaristía).
No es la imagen del Cristo a que estamos acostumbrados: el de la Sábana Santa o el Cristo de las películas Jesús de Nazaret o La Pasión... pero poder contemplar a Jesucristo, ponerte de rodillas, como lo debieron hacer los cristianos de Caesaraugusta ¡hace 16 siglos!
Fue todo tan catequético. Está en la web de la parroquia explicado en cómic para niños y jóvenes:
Aquí se puede descargar: Comic-Santa-Engracia-2.pdf (basilicasantaengracia.es)
Sobre estas líneas el grupo de jornalistas escuchan las explicaciones del guía. Debajo, pila de agua por infusión, encontrada en las excavaciones de 2008. Se trata de la basa de una columna romana reutilizada como pila bautismal.