Gestionaba desde desde sus comienzos la "Hoja de la Caridad" publicada en el ABC
Sor Josefina ¡que los Mártires y los pobres hayan salido a tu encuentro!
Esta es Sor Josefina Salvo Salanova, Hija de la Caridad, que -como ha escrita Begoña Aragoneses en Alfa y Omega- «falleció este martes, 24 de enero, en la fiesta de san Francisco de Sales, a los 90 años de edad. Destinada actualmente en la comunidad del colegio La Inmaculada-Marillac, la hermana gestionaba desde desde sus comienzos la Hoja de la Caridad, editada por Cáritas Diocesana de Madrid y publicada en ABC los primeros domingos de mes. Se trataba de un servicio que ponía en contacto las necesidades de unos con la buena voluntad de otros para poder ofrecer su ayuda. Por estas páginas pasaron hipotecas sin pagar, paros, desahucios… «Cáritas es el corazón de la Iglesia», decía ella, que estuvo vinculada a la entidad hasta sus últimos días».
Ha escrito su sobrino, dado un toque de atención a ABC, vuestra redactora más longeva.
La traté con motivo de las beatificaciones de los mártires de la familia vicenciana y luego en las VII Jornadas Martiriales que se celebraron en Madrid y en la basílica de la Milagrosa. Descanse en paz.
En un artículo de 2017 recordaba el libro que preparó para la beatificación:
MÁRTIRES DE LA FAMILIA VICENCIANA (1936-1937)
«Este libro quiere ser una obra básica de carácter general que pueda servir de referencia para trabajos posteriores sea en forma de biografías individuales situadas, en su medio natal y parroquial o de trabajos más profundos sobre las actitudes del cristiano en situaciones límite; sea tratando estos temas mediante formas literarias más bellamente vestidas, o con la riqueza y variedad de lenguajes que nos proporcionan las nuevas técnicas, combinando luz, sonido y color.
La fuente fundamental ha sido el proceso de canonización y más directamente la Positio que elaboraron los mismos autores: la Hna. Josefina Salvo Salanova, Hija de la Caridad y vicepostuladora de la causa, y un historiador, Jaime Carlos Moreno Garvi, nieto de uno de los mártires. Se ha tratado de buscar la verdad con rigor. La verdad histórica y, hasta donde ha sido posible la verdad transcendente, el misterio de la relación del creyente con un Dios siempre fiel.
Encontraremos las reflexiones teológicas del P. Nieto sobre el martirio, la prudencia del P. Santos que deja una carta para cada miembro de su familia para que “si llega el día” encuentren consuelo, la seguridad de un joven animando a su esposa, la Medalla Milagrosa atravesada por la bala letal, el perdón a los verdugos y el grito de Cristo Rey expresión clara de la razón de una muerte humanamente injusta, pero no estéril».
Para leer:
Un nuevo Libro con viejos escritosnos recuerdan lugares y nombres. - Cinco VillasCinco Villas