El pasado domingo se celebraba la VI Jornada Mundial de los Pobres
La Catedral de Toledo y el beato José Polo
Me gusta comparar el ayer y el hoy. Me gusta porque nos muestra que la Iglesia católica sigue haciendo lo mismo década tras década, siglo tras siglo.
Por ejemplo, sucedió en la misa de inauguración del pontificado del Papa: el 19 de marzo de 2013. El protagonista era Cesare Cicconi, un italiano de 50 años. Con tan sólo ocho meses, los médicos le detectaron esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad que le mantiene atrofiado, postrado en una camilla y casi sin habla.
El papa Francisco pidió que se detuviera el papamóvil. Saludó brevemente a Cesare y le dio un beso en la frente.
Treinta años antes, en 1982, san Juan Pablo II hizo algo parecido con Cesare:
«En 1982, en una audiencia privada con los fieles de San Benedetto del Tronto me besó Juan Pablo II, he recibido un nuevo beso, en la frente, el del papa Francisco. Y estoy de verdad feliz y todavía emocionado», aseguró Cesare a la agencia italiana ANSA.
La VI Jornada Mundial de los Pobres
Cuando leí en los medios diocesanos de Toledo que nuestro Arzobispo iba a comer con 180 pobres en los claustros de la Catedral de Toledo desempolvé esta foto...
Entonces estábamos sin Arzobispo. El cardenal Pedro Segura había sido expulsado de Toledo. Monseñor Feliciano Rocha, obispo auxiliar del cardenal, fue elegido vicario capitular de la Archidiócesis para gobernarla hasta la llegada de un nuevo prelado… ¡pasarán casi dos años hasta la llegada de monseñor Isidro Gomá!
Ocho meses antes de su llegada La Hormiga de Oro publica esta foto. El beato José Polo Benito, deán de la Catedral Primada, como hacía en Plasencia, convocó a los pobres de la ciudad para agasajarlos el día de la patrona de Toledo, la Virgen del Sagrario. Fue un 15 de agosto de 1932.
Noventa años después lo hizo monseñor Cerro Chaves:
Hemos escrito mucho y lo seguiremos haciendo. Polo Benito, José (persecucionreligiosa.es)
Porque el beato José Polo Benito, que alcanzó la palma del martirio en la Ciudad Imperial, era un santo de los pies a la cabeza... Y un intelectual que escribió de todo porque poseía un gran intelecto...
Lo mismo me sucedió cuando mi buen amigo Carlos Dueñas Rey -para los seminaristas de mi tiempo, el farmacéutico de la Catedral- fue entrevistado por su último libro, esta vez sobre la Catedral de Toledo:
«La riqueza de la catedral no la hay ni en el vaticano» | Noticias La Tribuna de Toledo
LAS GUÍAS DE POLO BENITO
El arte en España, Edición THOMAS era una colección de libritos que editaba el Patronato Nacional de Turismo en los primeros decenios del siglo XX. En las últimas páginas explicaban que “propagar el conocimiento de los tesoros artísticos de nuestra patria, es lo que nos mueve a publicar esta Biblioteca de vulgarización del Arte nacional, que tiende por lo económico de su precio (se vendían a 2 pesetas), a que llegue a todas las manos". Con abundancia de reproducciones y breve texto, los libros se imprimían en Barcelona.
El nº 25 lleva por título: «La catedral de Toledo : Cuarenta y ocho ilustraciones con texto de José Polo Benito. Deán de Toledo. De la Academia de la Historia. El texto en castellano, aparece en francés y en inglés».
El nº 26 lleva por título: «Catedral de Toledo. Museo. Cuarenta y ocho ilustraciones con texto de José Polo Benito. Deán de Toledo. De la Academia de la Historia. El texto en castellano, aparece en francés y en inglés».