Tercer día de las VII Jornadas Martiriales
08. El Pelé estuvo en el Cerro en 1919. Hoy estamos nosotros.
Estamos escuchando la última comunicación que corresponde al Obispo auxiliar de la diócesis de Getafe. Lleva por título: El centenario del Cerro de los Ángeles. Monseñor José Rico Pavés está hablando de las enseñanzas del martirio: el martirio no se improvisa. Ahora nos recuerda el testimonio de los cinco mártires del Cerro de los Ángeles.
Le ha presentado Jorge Pueyo, bajo estas líneas:
El Pelé en el Cerro de los Ángeles
Esta otra foto corresponde al día de ayer. Martín Ibarra presentaba su último libro Gitano y Obispo unidos en el martirio. Los beatos Ceferino y Florentino de Barbastro.
En las páginas 25-26 Martin Ibarra escribe: "A partir del año 1915 comenzó la amistad entre Ceferino y Nicolás Santos de Otto, abogado de ilustre familia, alcalde de Barbastro en 1914, profesor de Universidad desde el año 1920. Le acompañó en numerosos viajes, entre ellos deseamos mencionar el del acto de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús, realizado por el rey Alfonso XIII en el Cerro de los Ángeles. Dicha consagración tuvo lugar el 30 de mayo de 1919. El Pelé regresó a Barbastro contando numerosas y divertidas anécdotas".
¡Menuda sorpresa! Gracias don Martín. Cuando cerramos las Jornadas con la Santa Misa para ganar el Jubileo en el Cerro de los Ángeles, hoy volvemos a encomendarnos al beato Ceferino Giménez Malla.
La primera conferencia me ha tocado hoy a mí hacerla, con el título Los mártires de Toledo, en donde he tenido ocasión de presentar la primera parte del Martirologio de Toledo que está a punto de ir a la imprenta.
Luego le ha tocado el turno a don Federico Jiménez de Cisnero, profesor de Educación Secundaria de Sevilla. Ha disertado brillantemente, como nos tiene acostumbrado, sobre el tema Reino en España. Monumento al Sagrado Corazón de Jesús en las diócesis de Toledo y de Madrid-Alcalá.