La persecución religiosa sufrida desde 1931 a 1939 aniquiló cientos de imágenes de María Santísima
El martirio de la Virgen María en 1936. La Virgen del Carmen de Ventas de Retamosa
Las Ventas de Retamosa (Toledo) linda con los términos municipales de La Torre de Esteban Hambrán, Casarrubios del Monte, Camarena, Fuensalida y Santa Cruz del Retamar, todos ellos de Toledo. Cómo curiosidad decir que debe su nombre a la gran cantidad de Posadas que existían en la zona en el siglo XVIII. Su fiesta grande, más grande de la villa. El 16 de julio, es el día grande de nuestra Señora del Carmen, la patrona de las ventas de Retamosa.
El siervo de Dios Darío Escobar Collado era el regente de dicha parroquia durante los días de la persecución religiosa. Alcanzó la palma del martirio en Madrid.
Escobar Collado, Darío (persecucionreligiosa.es)
Explica Juan Francisco Rivera Recio en el segundo tomo de La persecución religiosa en la Diócesis de Toledo (1936-1939), que publico en 1958 que: «el templo parroquial fue incautado el 21 de julio de 1936, destinándosele a cuartel de milicias y finalmente a escuelas. Fue saqueado quedando deteriorado el órgano, destruidas todas las imágenes y casi todos los ornamentos. Las Sagradas Formas se libraron de la profanación por intervención del sacristán de la parroquia. que llevó el copón a la casa rectoral. El archivo parroquial fue casi completamente quemado. Poco después de la liberación se repusieron las imágenes destruidas, por donativos de las familias del pueblo» (página 132).
Y esto es lo que puede leerse en la actual imagen. Lo cual es de agradecer. La verdad os hará libres...
Aprovecho también para poner esta otra foto de la Inmaculada. En la placa a sus pies, puede leerse: «Purísima Concepción. Patrona de Infantería. Donada por el comandante Don Manuel Illescas y su esposa. San Sebastián. 25-11-1939».