Una vez más podemos seguir hablando del genocidio de la Revolución francesa en La Vendée
«Vencer o Morir»: el cine, ese sueño cumplido
De pequeño no me gustaba ir al cine, pero nada… Luego, según fueron pasando las décadas en mi vida, he aprovechado el tiempo perdido. Sigo sin ir al cine, pero consumo mucha película pagando en YouTube. Soy selecto como todos. Pero puedo pasar de ver Capitanes intrépidos -con mis niños de Guatemala- a ver el final épico de Indiana Jones encontrándose, en la falla del tiempo, con el mismísimo Arquímedes y atizando a los nazis, como Dios manda.
Todavía me asombré una vez más, con las religiosas del Hogar, con este discurso de cielo y vida eterna que con tanta naturalidad sostienen los protagonistas Spencer Tracy y el niño Freddie Bartholomew…
Tal vez, la increíble y única Pasión de Mel Gibson [por favor ¡¡¡ya!!! La segunda parte] dio el pistoletazo de salida para el que llamamos cine católico. Antes, y todavía para muchos desconocida, la productora de Mel Gibson hizo El Hombre que hacía milagros.
Estrenada el 4 de agosto del año 2000, la película hace uso de la técnica del stop-motion (técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas). Coproducción ruso-galesa, está dirigida por Derek Hayes y Stanislav Sokolov y se centra en la vida de Jesús de Nazaret a través de los ojos de una niña pequeña, la resucitada hija de Jairo. Empieza de una forma curiosa: presentándonos al Carpintero de Galilea, reconocido como el mejor de la zona, elaborando los dinteles de la puerta de la sinagoga de Séforis.
Os la dejo aquí:
Arriesgó una vez más Mel Gibson y su productora Icon Productions, con esta película absolutamente fiel al Evangelio.
Luego los títulos son tantos que no puedo recogerlos en estas líneas:
Además de las superproducciones italianas sobre las vidas de tantos santos (san Antonio de Padua, santa Rita de Casia, santa Josefina Bakhita, san Felipe Neri, de los papas Pío XII, Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II), otras menos conocidas como Alla luce del sole sobre el beato Giuseppe Puglisi, sacerdote italiano asesinado por la mafia, que beatificado en 2013…
En España nuestro Pablo Moreno con la larga lista de historias de santos españoles que comenzó con la magnífica Un Dios prohibido (sobre el martirio de los claretianos de Barbastro) y que recientemente llevó al cine la vida de la beata Petra de San José de la Montaña y santa Vicenta Mª López Vicuña.
O, finalmente [sí ya se que faltan un montón de títulos], en el panorama internacional en 2018, Pablo, el apóstol de Cristo, con Jim Caviezel haciendo el papel de San Lucas y en el nacional, la sorpresa que ha supuesto Libres.
Entre grandes superproducciones como la décima entrega de Fast&Furious, La sirenita o 'Transformers: el despertar de las bestias, hace unos meses se hacía hueco en las salas un pequeño documental sobre monjes y monjas y su vida en clausura. Este trabajo del director Santos Blanco aguantó nueve semanas en cartelera y logró más de 85.000 espectadores [datos de junio de 2023]. Tuve ocasión de ir al preestreno en Madrid…
VENCER O MORIR
Y, esta tarde, en el segundo día de su estreno en España después de haber sido vista por más de 300.000 franceses he tenido ocasión de ver Vencer o morir. Solo una recomendación: ¡¡¡VAYAN A VERLA!!!
Y luego, lean, lean y escuchen conferencias y cómprense UNA FAMILIA DE BANDIDOS... y sean vandeanos y no republicanos...
Esa falacia que detrás de una falsa LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD hicieron gala de la última palabra O MUERTE... y eso es lo que hicieron: ser los primeros genocidas de la historia. No se dejen engañar: lean y aprendan. Y cuéntelo...
Nosotros ya hemos publicado todas estas entradas:
Fraternidad o muerte - ReL (religionenlibertad.com)
«Vaincre ou mourir» - ReL (religionenlibertad.com)
¡¡¡Siempre vandeanos!!! - ReL (religionenlibertad.com)
O esta otra, entrada de Infovaticana:
Dos películas sobre la Revolución francesa (infovaticana.com)
con el recordatorio de Diálogo de carmelitas y su última impresionante y sobrecogedora escena de la muerte en guillotina de toda la comunidad mientras entonan el Veni creator
También aquí en el 1:40:10 el sacerdote no juramentado, capellán de las carmelitas, absuelve a las religiosas... como sucede con Charette en Vencer o morir.
SAN JUAN MARÍA VIANNEY
Mi parroquia en Barcelona era la del santo Cura de Ars. De niño miraba las espectaculares vidrieras que narran la vida del santo:
La primera de las vidrieras mostraba al niño escondido en el granero rezando. Los católicos estaban siendo perseguidos por la Republica libertaria... y cuando el padre José Antonio Martínez Puche me pidió que escribiera una biografía del Cura de Ars... escribí esto recordando la vidriera de mi parroquia...
En estos años Francia se había convertido en tierra de misiones. Uno de los sacerdotes que pudo acercarse hasta Dardilly fue el Reverendo Groboz, vicario de la parroquia de Sainte-Croix de Lyon, el cual, habiendo escapado primero a Italia, pasó de nuevo los Alpes para reemplazar a tantos colegas suyos condenados a muerte. Tras varias visitas a casa de los Vianney, sabemos que un día de 1797, al ir a bendecir a los niños y llegar a Juan María, el sacerdote le preguntó:
-¿Cuántos años tienes?
- Once años.
- ¿Desde cuándo no te has confesado?
- Todavía no lo he hecho, respondió entristecido Juan María.
- Pues bien, hagámoslo enseguida.
Quedándose los dos a solas, hizo su primera confesión. “Siempre me acuerdo de ello; era en casa, al pie de nuestro reloj”. Tras la confesión, el reverendo Groboz pidió a Mateo y a María que le enviasen al muchacho a Dardilly para poder hacer su primera Comunión.
Jesús viene a su corazón.
Es la época en que se siega el heno. La calma que había seguido a la caída de Robespierre parecía haber concluido. Era necesario seguir siendo prudentes. A pesar de los ruegos del Rvdo. Groboz, había transcurrido casi un año y medio para que por fin Juan María pudiera hacer su primera Comunión.
Nos encontramos en el hogar del inventor del navío a vapor, Claudio de Jouffroy d´Abbans. Las dueñas han permitido que la celebración se haga en su casa. “Muy de mañana, cuenta Trochu, los dieciséis niños de Dardilly que habían de comulgar, fueron acompañados por separado y conducidos a una gran sala cuyos postigos ajustaban muy bien, pues los niños habían de sostener una vela y era imprudente que desde fuera se viese la luz. Para colmo de precauciones, habían puesto delante de las ventanas algunas carretas llenas de heno. Y durante la ceremonia, para mejor disimular, varios hombres se ocupaban de descargarlas”.
El último programa de La sacristía de La Vendée se recodaba como la mayoría de los obispos franceses se negaron a jurar la constitución francesa, así como la mayoría de los sacerdotes.
Al principio muy ilustradora la entrevista a don Alberto Bárcena y también su libro:
La guerra de la Vendée. Una cruzada en la revolución – Editorial San Román (editorialsanroman.com)
Finalmente, y de nuevo: VAYAN A VERLA. Aquí los cines donde puede verse:
Vencer o Morir | 15 DE SEPTIEMBRE EN CINES (venceromorirlapelicula.com)
Y, pendientes, que en unas semanas podremos ver: