Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Jueves, 27 de noviembre de 2014 | 10:11 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Actualizado 19 diciembre 2011

Del domingo, el sabbat y Esperanza Aguirre

 
            Una interesante película portuguesa titulada “Sostiene Pereira” me da pie para empezar este artículo diciendo “Sostiene mi buen amigo Español [D. Luis] en su artículo titulado “Aborto en Madrid: se acabaron las excusas”, publicado en este mismo medio”… que la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha cargado el domingo, al permitir que los comerciantes de la comunidad que así lo deseen puedan abrir sus comercios en días festivos. No es objeto de este artículo –podría llegar a serlo de otro, pero no de éste- entrar en las razones de la alegría que me produce esta nueva apuesta por la libertad, y porque quién quiera trabajar halle las menos trabas posibles para hacerlo. Y todo ello en el bien entendido de que la Sra. Aguirre no ha “obligado” a nadie a abrir las tiendas, sólo lo ha “permitido”. Sí me parece, en cambio, una excelente lanzadera para tratar un tema muy interesante, cual es la diferencia existente entre el sabbat judío y el domingo cristiano.
 
            Más allá de que el sabbat judío conmemore el día en el que Dios descansó al crear el mundo (Gn. 2, 1-3), y el domingo cristiano, por el contrario, la resurrección de Jesús “el primer día de la semana” (Mt. 18, 1; Mc. 16, 2; Lc. 24, 1; Jn. 20, 1), rebautizado así como “domingo” (“día del Señor”), lo que no es poco importante, la diferencia entre un día y otro se puede resumir en una frase: en el sabbat judío se impone el descanso; en el domingo cristiano se recomienda el descanso.
 
            Durante el sabbat, todo trabajo está prohibido. El Antiguo Testamento menciona muchas tareas concretas: así, cocinar (Ex. 16, 23), trabajar el campo (Ex. 34, 21), buscar leña (Nú. 15, 32-36), llevar carga (Jr. 17, 21-22), cargar los animales (Neh. 13, 15), comerciar (Neh. 13, 15 ss.), recoger comida (Ex. 16, 29), ¡encender fuego! (Ex. 35, 3)... Posteriormente, el Talmud sistematizará las prohibiciones en 39(1) categorías.
 
            A modo de divertido ejemplo para entender lo que puede llegar a significar un sábado en la mentalidad judía, baste citar el ejemplo del ascensor de un importante hotel israelí, el llamado “ascensor del sabbat”, que, para que su usuario no tenga que realizar el tan ímprobo como réprobo trabajo de tener que darle al botón, va parando, si es sábado, en todas las plantas del hotel, se hayan marcado o no.
 
            Lo más dramático sin embargo, no es nada de lo relatado sino que la violación del sábado era castigada… ¡con la muerte!
 
            “Guardad el sábado, porque es sagrado para vosotros. El que lo profane morirá. Todo el que haga algún trabajo en él será exterminado de en medio de su pueblo” (Ex. 31,14-15)
 
            ¡Y no con cualquier muerte! Fíjense Vds. lo que le pasó al pobre desgraciado al que sus compatriotas pescaron recogiendo leña, cabe pensar que en un frío día del invierno sinaítico, cuando apenas hacía unos días que Moisés había comunicado al pueblo las novedosas prescripciones sabáticas:
 
            “Cuando los israelitas estaban en el desierto, se encontró a un hombre que andaba buscando leña en día de sábado. Los que lo encontraron buscando leña, lo presentaron a Moisés, a Aarón y a toda la comunidad. Lo pusieron en presidio, porque no estaba determinado lo que había que hacer con él. Yahvé dijo a Moisés: «Que muera ese hombre. Que lo apedree toda la comunidad fuera del campamento.» Lo sacó toda la comunidad fuera del campamento y lo apedrearon hasta que murió, según había mandado Yahvé a Moisés” (Nú. 15, 32-36).
 
            El domingo cristiano nada tiene que ver con eso. Y parea demostrarlo, me iré al Catecismo de la Iglesia Católica de 1997, donde me encuentro afirmaciones como ésta:
 
            “Así como Dios cesó el día séptimo de toda la tarea que había hecho, así también la vida humana sigue un ritmo de trabajo y descanso. La institución del día del Señor contribuye a que todos disfruten del tiempo de descanso y de solaz suficiente que les permita cultivar su vida familiar, cultural, social y religiosa” (2184).
 
            Loable afirmación varias veces matizada y mitigada con gran sensatez en el propio Catecismo, en términos como los siguientes:
 
            “Las necesidades familiares o una gran utilidad social constituyen excusas legítimas respecto del precepto del descanso dominical” (2185).
 
            “Cuando las costumbres (servicios públicos, etc.) requieren de algunos un trabajo dominical, cada uno tiene la responsabilidad de dedicar un tiempo suficiente al descanso” (2186).
 
            “Si la legislación del país u otras razones obligan a trabajar el domingo, este día debe ser al menos vivido como el día de nuestra liberación que nos hace participar en esta reunión de fiesta [la misa] (2188).
 
            Todo lo cual nada tiene de particular, dados los importantes problemas en los que se vio envuelto Jesús precisamente a cuenta del estricto sábado que celebraban sus conciudadanos, buena prueba de lo cual episodios como éste:
 
            “Y sucedió que un sábado cruzaba Jesús por los sembrados, y sus discípulos empezaron a abrir camino arrancando espigas. Decíanle los fariseos: «Mira, ¿por qué hacen en sábado lo que no es lícito?» Él les dice: «¿Nunca habéis leído lo que hizo David cuando tuvo necesidad, y él y los que le acompañaban sintieron hambre, cómo entró en la Casa de Dios, en tiempos del sumo sacerdote Abiatar, y comió los panes de la presencia, que sólo a los sacerdotes es lícito comer, y dio también a los que estaban con él?»” (Mc. 23-26)
 
            Lo que lleva a Jesús a realizar la solemne proclamación por la que “el sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado” (Mc. 23-27).
 
            Un "trabajo" realizado en sábado, la curación de un hombre “con la mano seca”, costará al protagonista de los evangelios, precisamente, que los fariseos “se confabularan contra él para eliminarle” (Mt. 12, 9-14), con las funestas consecuencias de todos conocidas para él.
 
 
            ©L.A.
            encuerpoyalma@movistar.es
 
                (1) El número 39 es un número emblemático en el pensamiento judío, por equivaler a cuarenta menos uno. Así por ejemplo, "cuarenta menos uno" son el número máximo de azotes que puede recibir un judío castigado a ser azotado, como son los que recibe Pablo (2Co. 11, 24), aunque los reciba, según él mismo nos informa, en cinco ocasiones.
 
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
 
 
Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda...
ayúdanos a seguir ayudándote

Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda... ayúdanos a seguir ayudándote

¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 9
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


Rafael Marañón.- el viejo
08/05/2014
Rábanos .
Esta claro para cualquiera que trate de mirar las cosas desde el principio de descansar un día a la semana por causa de los muchos abusos que siempre se han cometido.
La ley era rígida porque había que evitar muchos abusos.
Se puede hacer muchas cosas en domingo si vulnerar el mandamiento que como se deduce claramente es para el hombre y no el hombre para el domingo. Acuda cada uno a su culto y déjese de leyes. Coma el pan y respete a la Iglesia en este día en el que celebramos el más grande suceso que ha ocurrido en la humanidad.
Como siempre agarramos el rábano por las hojas.
Y así todo.
María
19/12/2011
Horario tiendas.
A mí personalmente me parece exgerado abrir tantas horas el comercio, a parte de una mentalidad comsumista excesiva y que conste que no soy marxista, me parece también que hay que respetar las horas nocturnas, los establecimientos abiertos hasta altas horas provocan molestias a unas horas que la gente que vive en las cercanías necesita para descansar. En Vizcaya excepto en las grandes superficies y ciertos comercios del centro cierran al mediodía, igual la medida era racionalizar el horario pero nunca extenderlo hasta la nocturnidad.
COCO
19/12/2011
A PESAR DE MIS DUDAS, ABOGO POR EL DESCANSO DOMINICAL..
Tengo mis dudas acerca de si debe prevalecer la libertad de comercio o la garantía de asegurar el merecido descanso de todo trabajador.

Aún con ello, creo que me voy a sumar al parecer de algunos comentaristas, que creen injusta la medida establecida por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, por no afectar de igual forma a pequeñas y grandes superficies; mejor dicho, por ir encaminadas al beneficio de unas (las grandes) y en contra otras (las pequeñas).
GAVIERE
19/12/2011
No a la propuesta de Esperanza Aguirre.
A mí personalmente no me parece bien la libre apertura de los comercios ya que eso sólo benefiaciará a las grandes superficies en detrimento de los pequeños y medianos comercios que no disponen de los medios humanos suficientes para cubrir la ampliación de turnos de trabajo.
Ello afectará a la calidad de vida de los pequeños comerciantes que tendrán que estar más pendientes de sus negocios al ampliar sus horarios ya que al abrir las grandes superficies se verán obligados a llevar a cabo la apertura en festivos con el fin de no perder cuota de mercado.
Paco Martínez
19/12/2011
No a la apertura de domingos.
La apertura de Domingos en mi opinión no puede ser más desafortunada. Directamente se carga la vida familiar de los comerciantes, nos lleva a la desaparción de comercios tradicionales para sustituirlos por los ´´chinos´´ que en su mayoría no saben ni de impuestos ni de condiciones mínimas de sanidad y suponen un gasto importante para nuestra maltrecha Seguridad Social, etc, etc. NO, aquí la Sra Aguirre ha patinado y de forma grave. Actualmente da pena pasearse por Madrid y ver los locales cerrados, pero con medidas de éste tipo, el panorama futuro puede ser aterrador.
María de Betania
19/12/2011
Ese liberalismo sin control....
Sí, yo también disiento de esa permisibilidad que convertirá el domingo en un día cualquiera. El modo de vida actual ya hacía que muchas profesiones trabajaran los domingos, si ahora lo va a hacer también el comercio mala la habemos.
O Tocajinho da Bahia
19/12/2011
Ao meu caro amigo Espanhol (disculpe nao tenho ´´ñ´´ no meu teclado).

O meu caro amigo Espanhol (disculpe, no meu teclado, nao tenho a ´´ñ´´):

Entao, voce gosta da liberdade para abrir as lojas em domingo o nao gosta? Issa e a questiao!

OTdB
Luis Español
19/12/2011
Fe de ratas.
Donde digo ´´distinta´´ es ´´centenaria´´.
Luis Español
19/12/2011
Descanso dominical.
Querido Tocayo, mil gracias por dar publicidad a mi artículo. Lo que digo literalmente es que ´´la Comunidad de Madrid ha decidido cargarse una tradición distinta, la del descanso dominical´´.
Amén de una tradición cristiana, el descanso dominical se refiere desde 1904 a la ley firmada por Sánchez Guerra.
En el artículo original, en mi blog, están los enlaces que no sé poner en los comentarios de RyL. La dirección de mi blog es www.opinionpublicada.com
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, encuerpoyalma@movistar.es, es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
DICIEMBRE 2011

De Fabra, Monago y otros presidentes del PP

De los abuelos de Jesús. Hoy, los abuelos paternos

De Ana Mato y la "violencia en el entorno familiar"

Más sobre San Joaquín y Santa Ana, abuelos maternos de Jesús

De las funciones de los ángeles

¿Nació Jesús el mismo día que Adán?

¿Qué va a hacer el PP con la Ley de aborto?

De Ana Mato y el aborto

Del debate sobre el árbol de navidad en el Antiguo Testamento

Dos frases del debate de investidura, sólo dos

¿De verdad sabía ZP lo de Faisán?

Del domingo, el sabbat y Esperanza Aguirre

¿MéJico o MéXico?

De una eutanasia real televisada en Holanda

Del árbol de Navidad que se inaugura hoy en la Plaza de San Pedro: breve reseña histórica

De ese hombre al que su mujer le ha dado una paliza

De la Virgen de Loreto, patrona de la aviación, que celebramos el día 10

De las dos Vírgenes de Guadalupe (la extremeña y la mejicana)

De la Virgen de Guadalupe, patrona de América, que celebramos hoy

De los ángeles en los evangelios

De Santa Eulalia que celebran hoy los emeritenses

De los teólogos españoles y el dogma de la Inmaculada

Del monumento a la Inmaculada en la romana Plaza de España

De la Inmaculada, patrona también de los Estados Unidos

De los ángeles en el Antiguo Testamento

De la relación entre el conocimiento, la ignorancia... y Dios

De ese gigante que fue San Francisco Javier y que celebramos ayer

Del médico eutanasiador que no quería ser eutanasiado

De la más antigua agresión de un hombre a otro nunca registrada

Del famoso Documento "Q"

Ver posts de otros meses

NOVIEMBRE 2014 (27 artículos)

OCTUBRE 2014 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (31 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (30 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

Lo más leído
1 Carta abierta del marido de Asia Bibi publicada en New York Times
2 ...y el Cristo, en medio de las llamas, no ardió: «Yo lo entiendo como un milagro», dice el párroco
3 Don del tiempo
4 Una familia con 3 niñas se muda para evangelizar en un barrio pobre musulmán de Marsella
5 El arzobispado de Madrid advierte oficialmente contra el grupo musical La Voz del Serviam
6 El 82% de las víctimas de terrorismo se dan en 5 países musulmanes
7 La Medalla Milagrosa y la Iglesia hoy
8 Chicos que a los 13 años se autoetiquetan para siempre: "Soy gay"
9 El Cielo «no es un lugar, sino un estado, plenitud de ser sin mal ni muerte», dice el Papa Francisco
10 El Real Madrid saca unas tarjetas de crédito en Emiratos Árabes... quitando la cruz de su escudo