Viernes, 26 de abril de 2024

Religión en Libertad

Josefina Comerford: Una heroína difamada

Foro Historia en Libertad

En un artículo publicado en 1948, Federico Suárez Verdeguer ponía el ejemplo del tratamiento historiográfico recibido por Josefina Cameford como ejemplo de la ausencia total de imparcialidad política con la que ha sido analizada la historia del siglo XIX español:
 
"Por lo pronto, cabía tener en cuenta la personalidad política de los historiógrafos, defensores de un sistema e interesados en el triunfo de una dinastía, hombres de partido, diputados algunos y hasta ministros (Encima y Burgos). Cabía también separar rigurosamente lo que son hechos de lo que no son más que juicios o consideraciones subjetivas del autor, y reducirlos a sus proporciones exactas limpiándolos de apasionamientos. Mariana Pineda, por ejemplo, fue considerada como mártir de la libertad y exaltada por los historiógrafos sobre toda medida porque tuvo la valentía de hacer una bandera para los liberales. Josefina Cameford realizó empresas harto más heroicas; pero era realista, y su memoria, a lo sumo, ha sido aureolada con el nimbo del fanatismo" (“Planteamiento ideológico del siglo XIX español” en Arbor nº 29).
 
Pocos años después, el 25 de febrero de 1955, el periódico ABC publicaba un artículo de Pedro Sánchez Núñez con el título Una heroína difamada

“Una afortunada investigación me ha proporcionado el hallazgo de documentos fidedignos e inéditos que rectifican y desmienten las afirmaciones erróneas y tendenciosas contenidas en la novela de Letamendi “Josefina Commerford o el Fanatismo” (Madrid, 1849) o en la obra de Francisco J. Orellana “El Conde de España o la inquisición militar” (Madrid, 1856)
 
Nació en Ceuta en 1794
 
Su abuelo, padre y tíos eran jefes y oficiales del regimiento de Irlanda, integrado por descendientes de los católicos irlandeses expatriados para librarse de las sañudas y crueles persecuciones de que eran victimas por parte de los ingleses y especialmente en los tiempos de Cromwell. Su abuela paterna, doña Magdalena de Sales, marquesa de Sales, era natural de Annecy, ducado de Saboya, patria y solar de San Francisco de Sales, de quien ciertamente se sabía familiar nuestra heroína.
 
Este regimiento de Irlanda, del cual era coronel su abuelo paterno, y comandante o sargento mayor, como entonces se decía, su padre estaba constantemente de guarnición en las plazas cercanas al Peñón de Gibraltar, por ser la fuerza de choque que los Reyes de España tenían dispuesta para el siempre deseado ataque y rescate de esa espina clavada en el corazón de nuestra patria. En el año 1798 fue trasladado el regimiento a Tarifa, y por esto Josefina se decía nacida aquí, quitándose cuatro años y porque le gustaba más esta ciudad legendaria y heroica, en cambio de Ceuta, que sólo era un presidio en aquella fecha. En 1805 presenció casi ante sus ojos el combate de Trafalgar.

 
En 1808 quedó huérfana y fue recogida, adoptada y prohijada, por su tío paterno Enrique de Comerford, conde de Bryas, quien, a consecuencia de la invasión francesa dejó de prestar sus servicios en el Cuerpo de Guardias Walonas y marchó a Dublín con su ahijada.
 
En su casa-palacio fue educada esmeradísimante en un ambiente de exaltado y ardiente catolicismo, rodeada de sacerdotes, que le hablaban constantemente de la alta y transcendental misión a que estaba llamada por su linaje y situación social.
 
Cuando en 1815 había ya florecido su espléndida belleza fue con su tío a Viena con motivo del congreso Diplomático antes mencionado.
 
En aquel ambiente, fastuoso y mundano, triunfó plenamente por su belleza, juventud y educación exquisita, y se relacionó con las ilustres personalidades allí congregadas.


Al morir su tío por entonces, marchó a Roma, aconsejada por sus amigos, españoles e irlandeses, quienes creían que el ambiente de la Ciudad Eterna sería un consuelo y un sedante para sus inquietudes espirituales.
 
Se encontraba entonces en plena juventud, bella, rica e independiente, y, aunque muy solicitada, no se sentía inclinada al matrimonio ni a sus consecuencias.
 
Se sentía por su sangre irlandesa, inclinada a la acción y la aventura y decidió venir a España, en donde por entonces, 1820, se iniciaba la guerra civil entre absolutistas y constitucionales, atizada bajo cuerda por Fernando VII, su hermano Carlos María Isidro y la esposa de este Infante, María Francisca de Braganza.
 
Así lo hizo, dejando Roma. Se estableció en Barcelona, en contacto con la Regencia de Urgel, defensora de los derechos y prerrogativas del Rey a quien creían secuestrado por liberales y masones.
 
También se relacionó con los principales  guerrilleros y jefes de partidas realistas, entre los cuales se destacaba “El trapense”, llamado así por haber sido lego.
 
A éste, Antonio Marañón, lo tomó a su servicio como edecán o jefe de Estado Mayor de la partida que ella financiaba y de la que se titulaba generala. Es absurda e inverosímil la idea de que una mujer de tan sólida formación moral y religiosa y de tan exquisita educación cayera en la flaqueza de enamorarse de este tosco y montaraz soldado.
 
Juntos asistieron a diversas acciones guerreras, la principal entre ellas, la toma de Seo de Urgel en 21 de junio de 1822, donde por entonces se instaló la Regencia y concedió a Josefina el título de condesa de Sales distinción refrendada por Fernando VII, en premio a sus servicios a la causa realista.
 
También unidos entraron en España en 1823 con el duque de Angulema y los llamados Cien Mil Hijos de San Luis.
 
En 1824 se concedió a “El Trapense” el mando de las fuerzas que operaban en la Rioja, Navarra y Aragón en esta campana le siguió nuestra heroína hasta que fue destituido y recluso en un convento, donde murió en noviembre de 1826
 
Siguió conspirando en sentido ultrarrealista y fue vigilada y obligada a residir en Barcelona, alejada de Cervera, donde radicaba el foco de la rebelión que se fraguaba.
 
Para conseguir el pasaporte del capitán general de Cataluña hace que una criada suya se instale en Cervera y después que los doctores del Claustro universitario la declaren posesa o endemoniada, y con el pretexto de cuidarla logra la autorización que desea, recurriendo siempre a medios novelescos.

 
Una vez en Cervera, organiza, anima y financia el Movimiento llamado de los “malcontents”
 
Al fracasar y ser vencido este Movimiento fueron fusilados y ahorcados los principales jefes, Rafi, Vidal, Saperes, Bussóns,… y a Josefina se la condenó a reclusión perpetua en un convento de Sevilla y se propaló que entre sus papeles se habían hallado recetas que probaban que no era una mujer virtuosa.
La cosa es tan burda, que trasciende a la legua a maniobra policíaca para desprestigiar a esta heroica y quijotesca mujer, que todo, hasta su honor, hubo de sacrificarlo por sus ideales.
 
Esta insidiosa acusación de la policía fernandina es acogida casi con fruición y regodeo por los escritores del bando enemigo tales como Letamendi, Orellana y otros, pero sobre todo por Cristóbal de Castro, quien en una lamentable novela titulada “La inglesa y el trapense”, lo que hasta el titulo es mentira, presenta a esta heroica y abnegada mujer, caída en la miseria y en la abyección, bo­rracha y explotada por chulillos de baja estofa, Este texto y otro del mismo autor titulado “La generala carlista”, o algo así, han sido los que más han contribuido por su baratura y difusión, a la difamación de tan digna y noble mujer, a quien me sien­to obligado a defender de tales acusaciones calumniosas.
 
En el convento donde fue recluida, en Sevilla, trató de imponer su voluntad, y la trasladaron de uno a otro, hasta que al morir Fernando VII, en 1833 y con mo­tivo de la exclaustración ordenada por Mendizábal pudo recobrar su libertad y vivió casi oculta en el Corral del Conde, enorme caserón de vecindad que aun exis­te en la calle Santiago, donde intentó verla don Antonio Pirala, el historiador de la guerra civil en 1853.
 
“No hace mucho tiempo que en un apartado barrio de Sevilla buscábamos la calle del Corral del Conde y en una humilde casa hacia el medio de la calle preguntábamos por Josefina Comerford. Estaba a la sazón ausente de Sevilla, no regresaría en algún tiempo. Nos entristeció esta noticia y hubimos de partir de la ciudad sin haber podido ver más que la habitación de esta mujer extraordinaria, que odia hasta el recuerdo de lo pasado pero que conserva el genio, la fortaleza del alma y el varonil aliento de su primera edad a pesar de sus achaques”
 
Le dijeron que no estaba en Sevilla, y debió por entonces viajar por Cataluña y acaso fue a Irlan­da para ordenar y recoger su hacienda abandonada. No hoy noticias de ella en esta época.
 
En 1863 otorgó testamento en Sevilla y murió en esta ciudad a consecuencia de una pulmonía, el día 3 de abril de 1865, en una modesta casita de su propiedad.
 
El día de su muerte era Lunes de Pasión y fue enterrada en el cementerio de San Fernando, en la sepultura individual número 527. Junto a la pared de la quinta cuartelada.
 
Así terminó, digna y piadosamente vida novelesca y heroica de esta quijotesca y magnífica mujer que sacrificó abnegadamente toda su vida, hacienda y hasta el honor en servicio de su exaltada fe católica, con renuncia a cuanto por su nacimiento, belleza y fortuna pudo disfrutar en su larga vida”.
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda