Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Miércoles, 23 de abril de 2014 | 12:24 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
LIBROS PARA LA HISTORIA EN LIBERTAD
"El magnicidio de Carrero Blanco" de José María Manrique
Actualizado 19 noviembre 2010  
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 3
Historia en Libertad   


Para tratar de interpretar los datos que fueron emergiendo de los atentados del 11M en Madrid, así como para comprender el porqué de la oscuridad que
los rodeó, es fundamental la luz que arroja la experiencia de acciones que pueden considerarse similares, al menos en cuanto a su objetivo de encaminar
los destinos de España en una determinada dirección.

En este sentido, en la España actual, el primero y más trascendente mazazo de derribo fue el asesinato del Presidente del Gobierno, el Almirante D. Luis Carrero Blanco, el 20 de diciembre de 1973.

De ahí la importancia de libros como éste que -con la facilidad que supone para el lector medio su tamaño de bolsillo pero no por ello exento de rigor y de aportaciones originales- va reconstruyendo los hechos que desembocaron en el atentado de la calle Claudio Coello de Madrid que costó la vida al Almirante Carrero, al inspector José Antonio Bueno Fernández y al conductor José Luis Pérez Mogena.

Se comienza presentando el contexto histórico en que se planeó el atentado, marcado por la virulencia del separatismo y el terrorismo, la implicación de las grandes potencias (EEUU y URSS) en las políticas nacionales y la propia situación de España con un régimen en profunda crisis en el que ya combatían sin escrúpulos a quienes trataban de mantener los principios del Movimiento Nacional los mismos que se preparaban para su liquidación.

Unas pocas palabras sirven para dibujar la personalidad del Almirante Carrero, alguien que en palabras del entonces Obispo de Cuenca D.José Guerra Campos, "fue no solo bueno, sino justo, paciente, modesto, recatado, eficacísimo, fue ministro de Dios para el bien del pueblo y fiel servidor de la Iglesia".

La descripción de los preparativos del crimen dejan paso a los detalles del magnicidio, incluyendo croquis e imágenes que no dejan lugar a dudas sobre la manera de desarrollarse los hechos. Se acaba, por último, prestando atención a las reacciones posteriores al atentado y el juicio de los asesinos.

Llegados a este punto, el lector se ve obligado a lamentar la impunidad que el naciente régimen político nacido de las cenizas del Estado de las Leyes Fundamentales otorgó a éstos y otros terroristas. Que los autores oficiales no fueron los verdaderos responsables es algo que se deduce de la exposición de los hechos y eso lleva al autor a concluir: "quede este trabajo como constancia de lo engañoso de la tan manida expresión: la democracia que los españoles nos hemos dado a nosotros mismos".

Al margen del asunto directamente tratado, pero debido a la vinculación existente con determinado personaje, merecen leerse con atención las páginas que se dedican al "asunto Gabaldón", militar asesinado junto a su hija y a su chófer el 29 de julio de 1939.

José María Manrique

Coronel de Artillería, Diplomado de Estado Mayor, en la reserva. Autor de varios libros sobre temas de historia militar española moderna: Las Armas de la Guerra Civil; La guerra 1936-39 en Sigüenza; 1957. Sangriento combate en Edchera; CETME; Las Armas de Destrucción Masiva y la Protección Civil en España, etc.

 FICHA TÉCNICA  COMPRA ONLINE
Título: El magnicidio de Carrero Blanco Editorial Akron
Autor: José María Manrique y Matías Ros  
Editorial: Akrón  
Páginas: 161  
Precio 8 euros  

Colección bolsillo: editorial akrón
Cultura y entretenimiento, temas históricos y de actualidad de la mano de los mejores especialistas, con el rigor y la amenidad necesarios para que el lector los conozca más a fondo y disfrute con su lectura:

Más de 100 páginas a un precio único: 8 euros.

La editorial Akrón, siguiendo en su línea de apoyo y difusión a la investigación historiográfica, profundización en las raíces del pensamiento y sociedad occidentales y difusión cultural, lanza ahora una nueva colección a precios muy asequibles:

Autores de gran talla intelectual han apoyado sus comienzos: José María Sánchez de Toca, Francisco Ansón Oliart, Eladio Baldovín Ruiz… Ahora se anuncian otros escritores que prometen también unos ensayos de interés y amenidad. Sus estudios no son meras recopilaciones repetitivas de lo que ya se había dicho, quieren provocar un dialogo enriquecedor sacando a la luz las otras caras de la verdad, las que han permanecido ocultas o en sombras. Su demostrada capacidad literaria (han escrito también novela, poesía, teatro o abordado el género periodístico) aseguran el resultado de unos textos esclarecedores, irónicos, mordaces, divertidos (otras veces rabiosamente duros) con los que aprender y, sobre todo, interrogarse a nivel intelectual y vital.

El director de la editorial, Juan Manuel Martínez Valdueza, es también un reconocido escritor y ensayista y no se ciñe a meras razones mercantilistas a la hora de marcar el camino de Akrón:

-Me interesa el estudio de España, en primer plano, con sus logros y virtudes, sin complejos…, también con sus sombras –suele repetir Martínez Valdueza en los foros-. También la libertad de expresión y creación: todas las posturas razonadas son bienvenidas –acostumbra a
continuar-. Me desagrada el pensamiento monolítico.
¿Te ha gustado este artículo? Coméntaselo a tus amigos y conocidos:
en twitter
Compartir: Acceder al RSS Añadir a Facebook Añadir a Twitter Añadir a del.icio.us Buscar en Technorati Añadir a Yahoo Enviar a Meneamé  |   Imprimir  |   Corregir  |   Enviar  |   Comentar 3
 Otros artículos de Historia en libertad
Sijena: Historia, arte y barbarie
Gibraltar como factor de riesgo e inestabilidad.
El Valle de los Caídos
El engaño de las Cortes de Cádiz
"Los niños del exilio" de César Alcalá
Una valoración heterodoxa de la Constitución de 1812
"Antes que nadie" de Fernando Paz Cristóbal
No hubo mercado en Guernica
Comentario (máx. 1000 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.


Zalakain
27/11/2010
La historia le hará justicia.
Asesinaron a un hombre bueno y a un devoto cristiano y quien se alegro de algo así sólo pudo ser un miserable y una vil persona.

Esta claro que ETA tenía algo más que apoyo moral por parte de algunas izquierdas por aquella época y parece un atentado muy complejo para ser ejecutado por unos palurdos, ¿quién movía los hilos? ni la CIA podemos descartar.

Años después el ejecutor material Argala probaría su propio veneno, el que a hierro mata...

Siempre que voy a Santoña me acuerdo del insigne e ilustre hijo de esta maravillosa Villa Real cántabra.

La historia le hará justicia. D.E.P.
José María
26/11/2010
Blanco y en botella: Etar fue mera telonera.
El tema es que no fue Eta, al menos no a nivel superior al de tramoyista telonero.
Eta era un adminículo del PC, pero, a la vez y desde su origen inicial (casi en la 2 Guerra Mundial), estaba infiltrada por los useños.
Y estos yanquis maniobraban prepotentemente para gobernar la transición a través de sus peones en España.
Blanco y en botella.... todos annistiados
Alberto
26/11/2010
Magnicidio.
Un magnicio en toda regla. Lo que es triste y patético es que muchos de los que luego se llamaron demócratas, lo celebrasen como algo muy positivo.
Pero ya tuvieron luego su castigo, pues ETA tenía poco de libertador de nada, ni de nadie, y con el pasó de los años fueron también a por ellos. Así pues se demostró que ETA era enemiga de todos los españoles de bien y su fin último era golpear a la nación española y a sus instituciones.
Sijena: Historia, arte y barbarie
Las vicarías de Tudía y Reina en la Orden de Santiago
Lo más leído
1 Contra el «asalto de Satanás», la nueva oración oficial que pide la intercesión de San Juan Pablo II
2 Spielberg ¿filmará una historia polémica sobre Pío IX? ¿O buscan aguar la fiesta de los dos papas?
3 En 70 años casados, nunca durmieron separados: Kenneth murió apenas 16 horas después que Helen
4 Entrevista a Georg Gänswein, secretario de dos papas: «No sabría como imponer nada a Francisco»
5 El niño down que no quería que «mataran» a Jesús en una representación del viacrucis
6 Era militar y murió protegiendo cristianos perseguidos en Palestina: San Jorge, muy actual
7 Maternidad y compromiso «para toda la vida», en un vídeo comercial con polémica absurda
8 Este año, católicos, protestantes, ortodoxos y judíos hemos celebrado juntos la Pascua
9 Del Dr. Pierre Barbet, el primer forense de Jesús
10 San Juan Pablo II (6)