LA HISTORIA EN IMAGENES
Miguel Barceló o la metáfora en el Arte
Caixa Forum Madrid ha organizado una muestra en su sede del Paseo del Prado, 36 de entrada gratuita y amplio horario de lunes a domingo de 10 a 20 horas, sobre uno de las artistas españoles más originales e internacionales del arte nuestros días. Se exponen 180 obras que recogen sus distintas épocas a partir de 1983 hasta nuestros días. De hecho el titulo completo de la exposición es “Miquel Barceló (1983-2009)” lo que adelanta ya el alcance temporal que los patrocinadores quieren dar a este gran evento.
El artista mallorquín, nacido en Felanix en 1957 es hoy por hoy uno de los creativos mas cotizados en el panorama internacional. Ello explica que nada mas y nada menos que la ONU le encargara en 2007 la pintura de la Sala XX del Palacio de la antigua Sociedad de Naciones de Ginebra para decorar la sala de los Derechos Humanos y Alianza de Civilizaciones, impresionante obra que termina el 2008, sesenta aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos firmada en Paris el 10 de diciembre de 1948.
La muestra se reparte en siete espacios distintos e incluye pinturas, cerámicas, esculturas, gouaches, acuarelas, dibujos, carteles, libros y cuadernos de viaje que recogen sus experiencias en su isla natal, Paris, Venecia, Nueva York y muy especialmente Mali. Su ultimo cuaderno e viajes tiene como objetivo el Himalaya.
La exposición se abre en el jardín de entrada de este impresionante edificio, antigua fabrica eléctrica tan sabiamente recuperado, con el Gran Elefant pret, una de sus ultimas creaciones desde donde se pasa a la segunda planta de la Caixa que muestra la obra para la que se ha contado con las mejores galerías de arte del mundo y la cesión de obras del propio autor.
En la primera sala se puede ver La solicitude organisative, presentada en la Bienal de Venecia de 2009 y que para Catherine Lampert, entre otros, quiere ver una especie de autorretrato del mallorquín. En restantes salas se muestran las obras dedicadas a interpretar el mar y el mundo submarino, reflejado en lienzos que mezclan pinturas especiales y que sorprenden al visitante. Las restantes salas son un recorrido por lo que en términos artísticos se conoce como “el territorio Barceló”. Originalidad en el enfoque, nuevas técnicas al servicio de la pintura, reflejo de su admiración hacia las grandes obras sobre las que se asienta nuestra cultura oriental. Es el caso de las acuarelas sobre La Divina Comedia que se expusieron en el Louvre el 2004.Mas adelante una sala muy autobiografica con restos de sus Diarios y en la ultima sala los retratos de sus amigos y colegas. En suma un gran momento para conocer de cerca la evolución artística de uno de los creadores españoles mas respetados y admirados en el extranjero , y que permanecerá abierta en Madrid hasta el 13 de junio que se traslada a Caixa Forum Barcelona
Comentarios