Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog
Fr. Yves Congar O.P. y su diario

Fr. Yves Congar O.P. y su diario

Duc in altum!

6 octubre 2017

Conseguí el “Diario de un teólogo” en el que Fr. Yves Congar O.P. (1904-1995), dejó por escrito sus experiencias –a menudo, tensas- entre 1946 y 1956.  Diez años con lujo de detalles acerca de lo que le costó abrir el camino para diversos temas que más adelante fueron parte esencial del Concilio Vaticano II. Uno de ellos, el liderazgo y participación de los laicos.  Todavía hoy, no le faltan detractores; sin embargo, después de conocer más a fondo su pensamiento, así como el libro que escribió sobre el Espíritu Santo, mi conclusión es clara: Fue un dominico en todo el sentido de la palabra, pues supo elaborar una crítica constructiva y, al mismo tiempo, obedecer a los superiores, incluso cuando eso le implicara sufrir los embates del entonces Santo Oficio. En un momento de mucho estrés, viendo cerca la probable prohibición para escribir e incluso enseñar, se cuestionó si debía –como lo hicieron otros- dejar el sacerdocio y la orden; sin embargo, la decisión fue permanecer, pues la renuncia al camino emprendido nunca fue opción por él. Más aún, reafirmó su vocación como dominico y eso lo llevó a perseverar hasta el final. Siempre sostuvo que la oración, los sacramentos y, por ende, el camino de la voluntad de Dios, eran su postura para proseguir en medio de señalamientos que ponían en tela de juicio su honra y regreso a Francia. Aunque el tono de su diario en algún momento puede resultar extremo o difícil de digerir, hay que tener en cuenta que lo escribía alguien que atravesaba por un momento muy duro, casi al límite. Necesitamos católicos así. Que, dentro de la Iglesia, consigan reformar obedeciendo, pero ¿por qué obedecer? Es la lógica de Jesús, porque a través de la obediencia, por ejemplo, podemos descubrir habilidades y talentos “dormidos”. Pensemos en un sacerdote que habla bien pero que por sí solo no tendría un programa de radio a menos de que se lo encargara su obispo. 
 
Fr. Yves Congar no obedecía ciegamente o por sistema. Antes bien, pensaba, estudiaba y actuaba en consecuencia. Mantenía el dedo en el renglón para tiempos mejores, pero siempre respetando las decisiones. Y de eso se trata. Tenemos que ser críticos pero permaneciendo dentro de la Iglesia. Al fin y al cabo, como decía San Pío X, cuando algo es de Dios, tarde o temprano desaparecen las trabas u obstáculos. El P. Congar, paso a paso, lo fue entendiendo.

Y es que su visión le permitía criticar lo que se puede cambiar y no aquello que es la base de nuestra fe. Partir de ese punto es muy importante. Distinguir cuáles son los aspectos que realmente vienen de Jesús y aquellos que, con o sin intención, terminan por desplazarlo. Y aquí entran las lecturas ideológicas, pues ninguna de ellas, permiten vivir un cristianismo auténtico. Ideólogos atraen a ideólogos, mientras que, en la Iglesia, el “contagio” de la fe, no se da por proselitismo o un exceso de sociología, sino a través de la coherencia y, posteriormente, de las palabras.

El P. Congar nos enseña a investigar y, sobre todo, aterrizar la fe a lo concreto de la vida, con sus buenos y malos momentos. Sin duda, su obra es la de un teólogo de lo concreto y nunca de la abstracción aburrida. También hoy es necesario concretar, evitando monólogos que, cargados de frases rebuscadas, no dicen nada, por piadosas que sean. Jesús era breve y profundo. Por eso, despertaba y continúa despertando a muchos. Sus parábolas reflejaban casos del día a día. De modo que nos toca ir a la realidad desde la fe.
 
-----------------------------------------------------------------------------------Audio sobre la vida y obra de la Venerable Concepción Cabrera de Armida: https://mx.ivoox.com/es/concepcion-cabrera-armida-audios-mp3_rf_21064709_1.html
Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Religión en Libertad te invita a salir

Religión en Libertad te invita a salir

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
3 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Yanka
06/10/2017
PRIMERO REPRIME LO QUE DESPUÉS PROMUEVE.
Aquel viento del Espíritu Santo, hoy día, a pesar de involuciones y cortapisas, sigue siendo faro de muchos católicos y la palabra conciliar se ha convertido en inequívoca. Poco se sabía de las cuitas de Congar después de la sanción de 1955, pero hace dos años que Étienne Fouilloux publicó una carta de Congar a su madre, que cumplía 80 años. Reproducido por ´´Documents d´Església´´ (1/XII/a2001) del monasterio de Montserrat, es pieza clave para conocer los sufrimientos, fe y entereza de Congar.////CJDR: Gracias por enriquecer el artículo. Saludos.
Yanka
06/10/2017
PRIMERO REPRIME LO QUE DESPUÉS PROMUEVE.
Yves Congar,luz del Vaticano II,sufrió algunos años censura minuciosa del Santo Oficio, que puso bajo sospecha parte de sus libros y su doctrina de apertura. En otoño de 1955, el superior general le confinó en el convento de Cambridge sin explicarle por qué. Padeció depresión, pero acató por obediencia. ¿Quién iba a pensar que, años después, sería uno de los mentores del Vaticano II y que el supuesto hereje brillaría como uno de los pocos teólogos y cardenales que llevaron adelante la aventura?
Yanka
06/10/2017
PRIMERO REPRIME LO QUE DESPUÉS PROMUEVE.
Cada día Cristo me llama, cada día me impide detenerme: su palabra y su ejemplo me arrancan de costumbres, a mi egoísmo. Yo le pido que tenga conmigo la misericordia de no dejarme en mí mismo, sentado en mi tranquilidad. Y experimento la verdad de lo que dice Ibn Arabí: ´´aquel, cuya enfermedad se llama Jesús, no puede curar´´.
P. Ives Marie-Joseph Congar (Sedan, 1940-Paris, 1996) Teólogo dominico francés.
Yves Congar, luz del Vaticano II, sufrió algunos años censura minuciosa del Santo
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Carlos J. Díaz Rodríguez
Mi nombre es Carlos J. Díaz Rodríguez. Nací en el Puerto de Veracruz, México, en el año 1989. Soy laico y Licenciado en Derecho. Actualmente, me desempeño como litigante, profesor y expositor. Me mantendré al pendiente de sus comentarios. Espero que el blog contribuya a una mayor difusión y comprensión de la fe católica en el campo de la cultura.

Carlos J. Díaz Rodríguez, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog Duc in altum!, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
MAYO 2018

No existe nada que no haya sido pensado antes

Pentecostés y recuperar la fe

Así conocí a Sta. Teresa de Lisieux
ABRIL 2018

Los partidos políticos deben hacer "fichaje"

Conversos famosos y formación teológica

¿Te preocupa la pobreza? Ocúpate de los empresarios

Jesús resucitó. Nadie da la vida por un fraude

Ver posts de otros meses

MARZO 2018 (3 artículos)

FEBRERO 2018 (3 artículos)

ENERO 2018 (5 artículos)

DICIEMBRE 2017 (4 artículos)

NOVIEMBRE 2017 (4 artículos)

OCTUBRE 2017 (6 artículos)

SEPTIEMBRE 2017 (4 artículos)

AGOSTO 2017 (5 artículos)

JULIO 2017 (4 artículos)

JUNIO 2017 (5 artículos)

MAYO 2017 (5 artículos)

ABRIL 2017 (4 artículos)

MARZO 2017 (4 artículos)

FEBRERO 2017 (4 artículos)

ENERO 2017 (5 artículos)

DICIEMBRE 2016 (4 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (4 artículos)

OCTUBRE 2016 (4 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (5 artículos)

AGOSTO 2016 (4 artículos)

JULIO 2016 (3 artículos)

JUNIO 2016 (8 artículos)

MAYO 2016 (6 artículos)

ABRIL 2016 (6 artículos)

MARZO 2016 (9 artículos)

FEBRERO 2016 (6 artículos)

ENERO 2016 (5 artículos)

DICIEMBRE 2015 (5 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (6 artículos)

OCTUBRE 2015 (7 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (8 artículos)

AGOSTO 2015 (13 artículos)

JULIO 2015 (7 artículos)

JUNIO 2015 (8 artículos)

MAYO 2015 (11 artículos)

ABRIL 2015 (8 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (9 artículos)

ENERO 2015 (12 artículos)

DICIEMBRE 2014 (8 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (12 artículos)

OCTUBRE 2014 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (10 artículos)

AGOSTO 2014 (7 artículos)

JULIO 2014 (8 artículos)

JUNIO 2014 (13 artículos)

MAYO 2014 (13 artículos)

ABRIL 2014 (12 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (12 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (8 artículos)

OCTUBRE 2013 (10 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (7 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (7 artículos)

JUNIO 2013 (9 artículos)

MAYO 2013 (8 artículos)

ABRIL 2013 (7 artículos)

MARZO 2013 (7 artículos)

FEBRERO 2013 (6 artículos)

ENERO 2013 (10 artículos)

DICIEMBRE 2012 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (7 artículos)

OCTUBRE 2012 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (9 artículos)

AGOSTO 2012 (6 artículos)

JULIO 2012 (6 artículos)

JUNIO 2012 (8 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (8 artículos)

MARZO 2012 (6 artículos)

FEBRERO 2012 (4 artículos)

ENERO 2012 (6 artículos)

DICIEMBRE 2011 (5 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (8 artículos)

OCTUBRE 2011 (7 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (7 artículos)

AGOSTO 2011 (4 artículos)

JULIO 2011 (4 artículos)

JUNIO 2011 (7 artículos)

MAYO 2011 (2 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS