Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

¡Viva Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe! (1)

Jorge López Teulón

12 diciembre 2010

Creo que no es ninguna exageración afirmar que nuestra Archidiócesis de Toledo, desde los tiempos de Don Marcelo, está hermanada espiritualmente con México. Ahora, gracias a la Prelatura de Moyobamba, lo está también con Perú. Hay en el recuerdo de todos los que nos hemos formado en Toledo cierta empatía espiritual con México. Con nosotros estudiaban (y lo siguen haciendo) los Operarios del Reino de Cristo con sede en Olías del Rey (Toledo) y los Misioneros Eucarísticos Guadalupanos de San José que viven en Almonacid de Toledo.
De México son las Hermanas que atienden a nuestro Señor Arzobispo y antes al Cardenal Antonio Cañizares, las Siervas Guadalupanas de Cristo Sacerdote, que también desarrollan su apostolado en la Casa Sacerdotal de Toledo. La Casa Sacerdotal de Talavera de la Reina es atendida por las Aliadas Carmelitas Descalzas de la Santísima Trinidad, mexicanas de Aguascalientes, que también tienen casa en San Martín de Montalbán. Pero no menos entrañable es el recuerdo de las Misioneras Marianas que se encargaron casi por 25 años, hasta el verano de 2004, del Seminario Mayor de San Ildefonso de la Ciudad Imperial.
            Cada 12 de diciembre, un grupito de seminaristas nos levantábamos antes de tiempo para cantar las mañanitas a las Madres, como gesto sencillo de agradecimiento por sus desvelos a lo largo de todo el año. Así que la fiesta de Santa María de Guadalupe nos retrotrae a los más hermosos sentimientos que afloran recordando aquellos años.
 
Los mártires Cristeros
Hablar de la Virgen de Guadalupe es invocar la memoria de los mártires cristeros, muchos de ellos ya beatificados. El recuerdo se hace imparable en las últimas semanas de noviembre, cuando el final del año litúrgico nos hace celebrar solemnemente la fiesta de Cristo Rey, y en esos mismos días la fiesta del Beato Miguel Agustín Pro, para llegar al 12 de diciembre con la fiesta de la Guadalupana, Emperatriz de las Américas.
La historia narra que en 1926 el gobierno del presidente Plutarco Elías Calles se propuso "descatolizar" a México para abrir el país a la "modernidad". Con ese fin puso en marcha una feroz persecución contra la Iglesia Católica. Una de las medidas fue la supresión del culto católico en toda la nación. Para defender su religión y libertad de culto, miles de campesinos y rancheros empuñaron las armas. El heroísmo de aquellos hombres, mujeres y niños, en su mayoría gente sencilla y sin entrenamiento militar, produjo una formidable resistencia al tirano. Los soldados del gobierno llamaron despectivamente "cristeros" a los que se enfrentaron contra Calles porque llevaban la cruz sobre el pecho y gritaban "¡Viva Cristo Rey!" antes de ser fusilados.
Gustavo Carrère afirma al tratar el tema que «sin duda los gritos de ambas fuerzas revelan la magnitud íntima de aquel antagonismo; las alabanzas de los cristeros: "¡Viva Cristo Rey! y ¡Viva la Santísima Virgen de Guadalupe!", eran contestados con las blasfemias callistas: "¡Viva el Demonio! ¡Viva el Diablo Mayor! ¡Qué mueran Cristo y su Madre!" ».
 
Por primera vez, en México
Cuenta el padre Lauro López Beltrán en “La persecución religiosa en México” (México 1987) que “los obispos mexicanos pidieron al Papa San Pío X su beneplácito para ornamentar las imágenes del Sagrado Corazón colocando en su cabeza la corona y en sus manos el cetro, insignias de la humana realeza. Su propósito era reconocer y proclamar a Jesucristo Rey de México y del Mundo el 6 de enero de 1914, fiesta de la Epifanía del Señor, en la cual aparece su gloria al postrarse a sus plantas los Magos ofreciéndole sus dones de oro, incienso y mirra” (págs.. 56-58).
Luis Beltrán y Mendoza, adalid de la Acción Católica Mexicana, que presenció estas brillantes ceremonias, nos dice: “En aquellas memorables jornadas -lo tengo muy grabado-, los anhelos y las resoluciones de nuestra juventud se concretaron y expresaron en un grito que se les escapó del alma, en los momentos sublimes en que Monseñor Mora y del Río concluía la Consagración de nuestra Patria al Corazón de Jesús, depositando a los pies de la Sagrada Imagen la corona y el cetro. Entonces, por primera vez se escuchó el épico grito de “¡Viva Cristo Rey!”, aquel martes seis de enero del año de 1914”. 
Y así es como en este acto, de enero de 1914, México se convertía en la primera nación en consagrarse como vasallo de Cristo Rey.
 
Rescoldo. Los últimos cristeros
Para quien esté interesado en el tema recomendamos muy vivamente el libro de Antonio Estrada “Rescoldo. Los últimos cristeros” que Ediciones Encuentro acaba de rescatar para su lectura. El famoso escritor mexicano Juan Rulfo dice sobre este libro: "Antonio Estrada, hijo del jefe cristero de Durango, Florencio Estrada, muerto en combate en 1936, cuenta sencillamente, escuetamente, la reanudación de la guerra en 1934 y la búsqueda de la muerte. Un lenguaje perfectamente dominado, al servicio de un pensamiento tan claro como simple, hace de “Rescoldo” el único libro, obra novelesca u obra histórica, escrito sobre los cristeros". Todavía dirá más es “una de las cinco mejores novelas mexicanas”.
Los cristeros fueron vencidos por la traición y el engaño pero no sin antes enriquecer a México con innumerables mártires, algunos de ellos canonizados o beatificados por Juan Pablo II. Los cristeros fueron y son una inspiración para los mexicanos y todos los fieles. Gracias a su sacrificio la Iglesia Católica pudo sobrevivir, aunque ilegal, a lo largo de buena parte del siglo XX. Uno de los testimonios más conocidos es del Padre Pro.
 
Beato Miguel Agustín Pro
Desde pequeño fue virtuoso y alegre. Entró en el noviciado jesuita a la edad de 20 años. Fue exilado durante la revolución mexicana. Ordenado en Bélgica en 1925 a la edad de 36. Regresó a México en 1926 sabiendo que la iglesia era perseguida y corría grave peligro. Además sufría del estómago. Ejerció un intenso ministerio bajo persecución hasta que en el 1927 fue acusado falsamente de estar involucrado en un atentado contra Plutarco Elías Calles. Antes de que lo fusilaran perdonó a los verdugos. Murió, como muchos otros mártires mexicanos, gritando: "¡Viva Cristo Rey!”.
 


Una película sobre su vida
En noviembre de 2007 tuvo lugar en Guadalajara (México), en el marco del Festival Internacional de Cine Tercer Milenio, el estreno mundial de Padre Pro, película que narra la vida del sacerdote jesuita. En aquél tiempo, su asesinato tuvo una gran cobertura mediática, seguramente por la fama y el trabajo tan intenso que desarrollaba el ahora beato. Los productores declaraban: “Los medios de comunicación existentes a principios de siglo le dieron mucha cobertura; en Estados Unidos y Europa, en prensa católica y civil se mencionó su martirio; causó incluso un problema diplomático a la nación. Todo esto por las violaciones que se cometieron en el proceso del sacerdote jesuita. Entonces la película relata la injusticia que se cometió no sólo a un sacerdote, sino a toda la comunidad católica; narra cómo se vivía en aquel tiempo el conflicto armado, y en medio de esto una figura especial que quiere proclamar a Jesucristo vivo”.
Los distribuidores consideraron que la película no iba a tener éxito comercial, por lo tanto no dieron espacio en los cines, sólo para sacarla en formato DVD. Entre las curiosidades de la película podemos mencionar que:
  • El protagonista de la película, Pedro Reyes, es jesuita y fue ordenado sacerdote dos semanas después de terminada la producción.
  • El productor consiguió una cámara digital donada, con la que grabaron la película, además de los vuelos a los diferentes países de grabación… para tres personas.
  • Ésta fue la primera producción que se hizo para el cine acerca de un mártir mexicano. Dentro de pocos meses saldrá al mercado una ambiciosa producción llamada “Cristiada”.
Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Imagínate que mañana intentas leer Religión en Libertad… y ya no existe: tú puedes ayudarnos

Imagínate que mañana intentas leer Religión en Libertad… y ya no existe: tú puedes ayudarnos

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
3 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

LIC: GERARDO CRUZ
18/12/2010
libertad religosa.
MARIA BETANIA; gracias por compartir, interesantes observaciones. Le invito a entrar a mi facebook con este tema de libertad reigosa ; lo puede encontrar por mi e. mail: [email protected] AL escritor de est eaartículo le invito a verificar los datos históricos para no falsear el episodio de la Guerra Cristera. GRACIAS.
María de Betania
12/12/2010
En España se ignora que hubouna Cristiada.
Lic. Gerardo Cruz: Yo también he estudiado sobre la libertad religiosa y la persecución en México y, curiosamente conseguí el libro de Estrada en su versión original, Editorial Jus, México 1961. También he conseguido la famosa Ley Calles, que no podía encontrar en Internet, gracias a una librería de viejo.
Lic. Gerardo Cruz
12/12/2010
FELICITACIONES Y ACLARACIONES.
Estimado Padre Jorge, es muy interesnate su artículo pero contiene datos imprecisos que no son de poca importancia. Me gustaría comentarlos más personalemente.
La libertad religosa y la perseccución religosa en México han sido temas de estudio durante muchas años de mi vida.
Reciba bendiciones desde la CIudad de México en este día de la Virgen de Guadalupe.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
DICIEMBRE 2017

Roma, 1995. San Juan Pablo II (6)

Roma, 1993. San Juan Pablo II (5)

El médico mártir de Malagón

2º Domingo de Adviento (B) y pincelada martirial

España, tierra de María

Roma, 1992. San Juan Pablo II (4)

1er Domingo de Adviento (B) y pincelada martirial

Capilla de los Mártires. Catedral de Barcelona
NOVIEMBRE 2017

Pedro Muñoz-Seca: ¡Viva Cristo Rey!

Roma, 1990. San Juan Pablo II (3)

Cristo Rey (A) y pincelada martirial

NSE Radio y los 109 Beatos Claretianos Mártires

Roma, 1989. San Juan Pablo II (2)

Roma, 1987. San Juan Pablo II (1)

[11.11] 05.Un YouTube vale más...

[11.11] 04.El Cardenal Amato, el Papa y fotos

Domingo 32 T.O. (A) y pincelada martirial

[11.11] 03.El relicario de los nuevos beatos

[11.11] 02.El padre Queralt de Barcelona

[11.11] 01.Sor Toribia y Sor Dorinda

Beatos Mártires de Almería

Domingo 31 T.O. (A) y pincelada martirial

Los 143 Beatos de Paracuellos

Todos los Santos y pincelada martirial

Ver posts de otros meses

OCTUBRE 2017 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2017 (24 artículos)

AGOSTO 2017 (17 artículos)

JULIO 2017 (21 artículos)

JUNIO 2017 (14 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (23 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (12 artículos)

FEBRERO 2016 (5 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (12 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS