Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

De la Virgen del Rosario: una breve reseña histórica

Luis Antequera

7 octubre 2011

 
            Celebramos hoy, como bien saben todas las mujeres que portan el nombre y a las que quiero regalar este artículo, la festividad de la Virgen del Rosario, momento que se me antoja más que propicio para recordar algunos momentos estelares de tan singular advocación y devoción marianas.
 
            En el origen de los tiempos, la costumbre del rosario está más que probablemente relacionada con los salterios y salmodias realizados en los monasterios medievales, donde los monjes dedicaban parte de su jornada a la oración, recitando continuadamente los 150 salmos bíblicos.
 
            Sobre el salto de la tradición del ámbito monacal al vulgo, existen varias teorías. Desde los que sitúan el hecho en Irlanda, donde a imitación de esos monjes, los feligreses habrían adoptado la costumbre de rezar de manera igualmente cadencial, pero en lugar de recitar unos salmos que no conocían, habrían optado por la más cotidiana de las oraciones, el Avemaría, para cuya contabilización, podrían haber utilizado cuerdas anudadas; hasta los que la sitúan en Inglaterra, donde aún hoy existe una calle llamada Pater Noster Row (hilera de padrenuestros), en la que se establecerían los artesanos especializados en la realización de rosarios.
 
            Como quiera que sea, sostiene la tradición –una tradición afianzada por las visiones que de la Virgen tuviera un sacerdote dominico, Alanus de Rupe en 1460- que en el año 1208, se le habría aparecido la Virgen al santo español fundador de los dominicos, Santo Domingo de Guzmán, con un rosario en las manos, que le enseñó a rezar. Lo primero que habría hecho Santo Domingo, a su vez, habría sido enseñarle el rezo del rosario al francés Simón IV de Monfort y a sus tropas, las cuales se aprestaban a combatir a los herejes albigenses, más conocidos como cátaros, en la batalla de Muret, y que atribuyeron a dicho rezo el triunfo alcanzado en ella, de manera similar a como Constantino el Grande atribuyera en su día a la cruz pintada en los escudos de sus soldados la victoria del Puente Milvio ante su rival al trono Majencio. Razón por la cual, el rosario y la Virgen del Rosario quedarán, en adelante, estrechamente vinculados a las batallas militares, y notablemente a las relacionadas con la defensa de la fe.
 
            Tanto que, precisamente a la intercesión de la Virgen del Rosario, se atribuye la importantísima victoria de Lepanto, en la que españoles, romanos y venecianos ponen fin, en 1571, a la expansión del turco por el Mediterráneo, una victoria cuya comunicación al Papa San Pío V, “pilló” al Santo Padre, justamente, rezando el rosario. Es este Papa el que instituye la fiesta del rosario y de la Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora de las Victorias, por esa relación con las victorias cristianas en la defensa de la fe, para la cual elige la fecha más apropiada, a saber, la de la victoria de Lepanto, acaecida el 7 de octubre, tal día como hoy. Su sucesor Gregorio XIII cambia el nombre de la fiesta, dejándola en Nuestra Señora del Rosario, con el que llega a nuestros días. Posteriormente, la Virgen del Rosario aún quedará vinculada a otra importante victoria militar, la de Temesvar (Rumanía), en la que el Príncipe Eugenio con las tropas imperiales, una vez más como en Lepanto aunque muchos años más tarde, en 1716, vuelve a poner coto al expansionismo turco, esta vez por tierra.
 
            Ni que decir tiene que el nombre del rosario deriva de su relación con la flor más estrechamente vinculada al culto mariano, la rosa, de la que están elaborados tantos rosarios además, ya que de una guirnalda de rosas estaría hecho el rosario con el que la Virgen María habría enseñado a Santo Domingo a rezar el rosario.
 
            La normalización del rezo del rosario tal como lo conocemos hoy habría sido obra, también, de un dominico, Alberto de Castello en este caso, quien confeccionó los quince misterios tradicionales. Importantes papas como León XIII, Pablo VI o Juan Pablo II, han exhibido orgullosamente su devoción por la Virgen del Rosario y por el rosario. Este último, el 29 de octubre de 1978, dos semanas después de su elección a la Sede de Pedro, expresó “El Rosario es mi oración predilecta. ¡Plegaria maravillosa! Maravillosa en su sencillez y en su profundidad”, y posteriormente, reformó su rezo, añadiendo a los ya tradicionales misterios gozosos, dolorosos y gloriosos, los que él llamo luminosos.
 
            Felicidades, pues, en tal día como hoy a todas las rosarios y a todas las charos, como se las conoce en España. Felicidades también a la Armada española, de la que la Virgen del Rosario fue patrona desde 1571, año de la victoria de Lepanto, hasta principios del s. XX, y cuyo patronazgo sólo cedió ante “su hermana” la Virgen del Carmen. Una armada que, como bien nacida que es, sigue profesando gran devoción a la que fuera su patrona (un colegio de la Armada y su hospital llevan por nombre la advocación mariana). Felicidades por último, a tantas ciudades, en España y en otros lugares del mundo, que celebran hoy a la Virgen del Rosario como su patrona –algunas de las cuales como la argentina Rosario incluso llevan su nombre-, entre las cuales, quiero reservar una mención para una muy concreta, en cuyas fiestas he tenido la ocasión de participar, con una maravillosa iglesia mudéjar cuya belleza y armonía recomiendo a cuantos quieran y puedan visitarla, porque no serán defraudados: Olías del Rey, en la provincia de Toledo, que el sábado pasado realizó una preciosa ofrenda floral a la Virgen, y el domingo la sacó en procesión.
 
 
            ©L.A.
            [email protected]
 
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
 
  
  
Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
8 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Luis Español
10/10/2011
Rosario, la novia de Popeye.
Rosario era el nombre español de la novia de Popeye (Olive Oil en el americano original). Quizá el traductor pensó en asociar ese nombre al de un glorioso marino.
acd
07/10/2011
oracion predilecta.
Si era la oraciòn predilecta del Juan Pablo II la pudo haber dejado como estaba...
Fernando
07/10/2011
Agradecimiento.

Además de casarme un día como hoy, hace 22 años, lo hice en esa Iglesia a la que nombra en su artículo, Olias del Rey. Así que especialmente agradecido.
Jesús
07/10/2011
Viena.
Lo de Viena fue para el Dulce Nombre de María, creo.
Percival
07/10/2011
Oportuno.
Muy bueno. Gracias
Charo
07/10/2011
Gracias .
Muchas gracias por el regalo, es un artículo muy bonito. Yo, además de llamarme Rosario, soy de Burgos, la tierra de Santo Domingo de Guzmán.
Luis Antequera
07/10/2011
Sitios de Viena.
Los sitios de Viena son dos: el de 1529-1532, liberado por Carlos V al mando de un ejército en el que militaban muchos españoles, y el de 1683, liberado por el polaco Juan III Sobiesky. Es improbable que en el primero, anterior a Lepanto, las tropas se encomendaran a la Virgen del Rosario. En el segundo sin duda sí.
Manuel de María
07/10/2011
Más victorias.
¿Y Viena?
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, [email protected], es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
ABRIL 2018

Hoy 20 de abril no es un Día cualquiera

Envidia vs. espíritu de superación

De las tres derrotas de la II República

Hoy 13 de abril no es un Día cualquiera

El egoísta y el envidioso ante una situación de riqueza sobrevenida

De la Sábana Santa americana (que se venera en Santiago del Estero, en Argentina)

Hoy, 6 de abril, no es un Día cualquiera

¿A qué se le llama la "Pascua florida"?
MARZO 2018

¿Por qué fue Jesús crucificado y no lapidado, como habría sido lo debido?

Hoy, 30 de marzo, no es un Día cualquiera

En España de cada 4 personas que se suicidan 3 son hombres (Y en Europa 4 de cada 5)

Hoy, 23 de marzo, no es un Día cualquiera

Del victimazgo como moderna estrategia de dominación

Conozca aquí las auténticas (e insospechadas) cifras de la violencia de género en España

Hoy, 16 de marzo, no es un Día Cualquiera

De la "brecha salarial", ahora también en formato "brecha pensional"

Ni hombres ni mujeres, seres humanos. Ni machista ni feminista, humanista.

Hoy, 9 de marzo, no es un Día cualquiera

¿Lucha de la mujer, derechos de los gay? ¡Que no te la peguen! Ideología de género, que es otra cosa

De la corrupción política en España: unas breves consideraciones sociológicas

Hoy 2 de marzo no es un Día cualquiera

Ver posts de otros meses

FEBRERO 2018 (7 artículos)

ENERO 2018 (4 artículos)

DICIEMBRE 2017 (7 artículos)

NOVIEMBRE 2017 (4 artículos)

OCTUBRE 2017 (12 artículos)

SEPTIEMBRE 2017 (10 artículos)

AGOSTO 2017 (12 artículos)

JULIO 2017 (7 artículos)

JUNIO 2017 (10 artículos)

MAYO 2017 (11 artículos)

ABRIL 2017 (13 artículos)

MARZO 2017 (10 artículos)

FEBRERO 2017 (14 artículos)

ENERO 2017 (9 artículos)

DICIEMBRE 2016 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (14 artículos)

OCTUBRE 2016 (14 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (3 artículos)

JULIO 2016 (8 artículos)

JUNIO 2016 (7 artículos)

MAYO 2016 (3 artículos)

ABRIL 2016 (7 artículos)

MARZO 2016 (4 artículos)

FEBRERO 2016 (16 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (13 artículos)

OCTUBRE 2015 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (13 artículos)

AGOSTO 2015 (10 artículos)

JULIO 2015 (31 artículos)

JUNIO 2015 (30 artículos)

MAYO 2015 (31 artículos)

ABRIL 2015 (27 artículos)

MARZO 2015 (31 artículos)

FEBRERO 2015 (26 artículos)

ENERO 2015 (31 artículos)

DICIEMBRE 2014 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (30 artículos)

OCTUBRE 2014 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (30 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (29 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS