Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Sábado, 25 de noviembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Mundo

Vietnam: 5 años de cárcel para un bloguero católico, ex-policía y ex-comunista, por denunciar abusos

ReL / AsiaNews

25 marzo 2016

Vietnam: 5 años de cárcel para un bloguero católico, ex-policía y ex-comunista, por denunciar abusos
Nguyen Huu Vinh, bloguero católico y ex-policía, y su ayudante Minh Thuy Thuy - a prisión por defender los derechos humanos
El Tribunal Popular de Hanói, bajo el régimen comunista de Vietnam, ha condenado a 5 años de prisión al periodista bloguero y disidente católico Nguyen Huu Vinh por publicar escritos críticos con el Estado. Es casi la pena máxima por este tipo de "delitos". Su ayudante, Minh Thuy Thuy, fue condenada a tres años de reclusión.

Según el juez, los textos del blog “distorsionan las líneas y las políticas del Partido y la ley del Estado y difaman a las personas”. Los dos condenados han negado las acusaciones. En realidad, son juzgados por denunciar los abusos contra los derechos humanos del régimen. 

Un ex-policía de 60 años
Nguyen Huu Vinh no es un joven alocado. Tiene sesenta años, conoce bien el mundo de la justicia porque él es ex-policía y hace años estaba ligado también al Partido Comunista. Por sus actividades críticas ha recibido palizas y amenazas.

Huu Vinh y su ayudante fueron detenidos en 2014 y enviados a juicio después de seis meses de detención injustificada: se les acusaba de “abusos de libertad y democracia” y “violar los intereses del Estado”.

El blog “Ba Sam” publicaba artículos y ensayos críticos contra el gobierno desde 2007, con millones de visitas.

Entre los temas tratados en el blog estaban:

- los abusos contra la comunidad católica de la capital
- crónicas de juicios a activistas pro derechos humanos
- críticas a la corrupción
- críticas a las actividades expansionistas de China en el mar que comparte con Vietnam (un tema muy delicado para las autoridades vietnamitas)

Cuando se leyó la sentencia, unas 200 personas a la entrada del tribunal iniciaron una manifestación de protesta que fue disuelta por la policía.

Un juicio más que dudoso
El juicio contó con las carencias habituales en los regímenes comunistas. Entrevistado por Radio Free Asia, uno de los abogados defensores dijo que “la acusación presentó pruebas muy débiles que fueron contrarrestadas por los abogados defensores y la acusación no supo responder a nuestros argumentos”. “Lo más sorprendente del proceso- agregó- es que le han dado a Vinh cinco años de cárcel que es casi lo máximo”.

Desde hace 4 años las autoridades de Vietnam están en una campaña sistemática de acoso a periodistas, disidentes y blogueros, y también contra líderes religiosos, cristianos o budistas. Según Human Rights Watch (HRW) son entre ciento cincuenta y doscientos los blogueros y activistas encarcelados en las prisiones vietnamitas por ejercer la libertad de expresión y de conciencia o denunciar la corrupción y los abusos contra los derechos humanos.

(Lea aquí el caso de otra ex-policía comunista que se hizo católica y activista de derechos humanos en Vietnam)
Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS