Viernes, 29 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Vídeos

...y Pascua ortodoxa en Kiev
Lunes, 25 de abril de 2022 11:30

Este domingo se celebró la liturgia del Domingo de Pascua ortodoxa en la iglesia catedral de San Miguel de las Cúpulas Doradas en Kiev, oficiada por el Metropolita Epifanio, de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (independiente de Moscú y reconocida por Constantinopla). Es la misa del Domingo de "la Brillante Resurrección de Cristo", que llega tras los oficios de medianoche, la procesión, la Pascua temprana y la divina liturgia matinal. 

 

La iglesia, construida hacia el año 1100, fue la primera de Ucrania y Rusia en tener cúpulas doradas. Los soviéticos demolieron la mayor parte de este complejo de edificios en los años 30, y enviaron los objetos más antiguos y valiosos a museos de Moscú. Cuando Ucrania se independizó, el Estado se esforzó en reconstruir el complejo y sus edificios, inaugurándolo en 1999. Rusia tardó en devolver muchos mosaicos y objetos, otros se perdieron para siempre.

Aquí acompañan en la celebración el metropolita Clemente, de Crimea, y el arzobispo Lorenzo de Lugansk (territorios ocupados por los rusos). En las peticiones, Epifanio oró por las almas de los militares y civiles caídos en la guerra, por los defensores de la patria y "por la liberación de Ucrania de la invasión de extranjeros".