Martes, 19 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Los debates en grupos pequeños del Sínodo amazónica ayudan a entender quién pide qué

¿Ordenar viri probati? 5 grupos lo piden, 4 lo rechazan, 3 titubean... ¡pero no es un asunto local!

¿Ordenar viri probati? 5 grupos lo piden, 4 lo rechazan, 3 titubean... ¡pero no es un asunto local!
Una visión general del aula del Sínodo amazónico... los debates en grupos pequeños permiten hacer un cálculo de las peticiones de distintas facciones

ReL

El tema de los "viri probati" (ordenar como sacerdotes a hombres casados "de virtud probada" en la región de la Amazonía) ha sido el gran tema en las discusiones de los "círculos menores" en el Sínodo Amazónico, aunque casi en cada grupo se admite que es un tema de tanta trascendencia que no se puede aplicar en una región sin discutirlo a nivel de toda la Iglesia. Con todo, un recuento de la agencia AsiaNews en los distintos círculos menores ( en lengua italiana (2), portuguesa (4), española (5) y un círculo inglés/francés) constata una fuerte división.

Las relaciones de los 12 Círculos menores -establecidos en función del idioma que hablan los miembros del Sínodo- fueron presentadas en la tarde del jueves 17 de octubre. A partir de un rápido análisis, surge que:

- Al menos 5 grupos de los 12 (Italiano A; Portugués A y B; Español C y D) están a favor de conceder el sacerdocio a “personas maduras”, “indígenas”, “con una familia constituida y estable”, para garantizar el sacramento de la Eucaristía a todos los fieles que “tienen derecho”.

- Hay cuatro grupos (Italiano B; Español A y E; Inglés-Francés) que son contrarios y prefieren potenciar la maduración de los laicos para que ellos sean evangelizadores gracias al bautismo. Un grupo (Italiano B) ha llegado incluso a expresar “sorpresa ante la falta de reflexión sobre las causas que han llevado a la propuesta de superar de alguna forma el celibato sacerdotal, tal como éste ha sido expresado por el Concilio Vaticano (PO 16) y por el magisterio posterior”.

- Algunos grupos permanecen en un punto intermedio (Portugués C y D; español B), prefiriendo hablar de dejar la decisión al Papa, o reconociendo  – como casi todos los grupos contrarios – que se requeriría un Sínodo universal dedicado a este tema, ya que afecta a todas las Iglesia del mundo.

En realidad, nada de lo que el Sínodo establezca se puede aplicar de ninguna manera sin la aprobación del Papa: todo en el Sínodo tiene sólo un estatus consultivo y el Papa toma o deja, impulsa o paraliza, lo que considera adecuado.

En otros temas, hay bastante consenso entre todos los grupos: todos hablan bien de atender la ecología y a los indígenas.

Otro tema de debate es la valoración de la mujer. Algunos lo enfocan buscando clericalizarlas: reivindican el diaconado femenino. Otros piden más bien reconocer de otras maneras el liderazgo real que ya ejercen muchas misioneras, evangelizadoras, religiosas y laicas en sus comunidades.

Muchos círculos avisan de que las Iglesias amazónicas , si se limitan a trabajar como una ONG de desarrollo, sin espiritualidad, logran que muchos fieles busquen espiritualidad en otros lugares, especialmente en grupos de tipo pentecostal, que a veces son prácticamente sectas. 

En el análisis de Infocatólica se destacan 4 grupos contrarios a las propuestas sobre "viri probati": 

  • el cuarto grupo portugués que hizo un llamamiento a reafirmar el valor del celibato y la necesidad de un mayor compromiso con la formación
  • el primer grupo italiano, que cree que tema del celibato concierne a toda la iglesia y debería tratarse en un sínodo universal; 
  • el segundo grupo italiano, quizá el más crítico y que refleja la perplejidad de la falta de reflexión sobre las causas que han llevado a la propuesta de dejar de lado, de alguna forma, el celibato sacerdotal como lo expresó el Concilio Vaticano II y el magisterio posterior
  • el quinto grupo español, que no lo propone.

 

Resumen del tema "viri probati" por Círculos

(análisis en Infocatólica)

Círculo italiano A, cuyo relator es el P. Darío Bossi y está moderado por Mons. Flavio Giovenale, indicó en su relación que es posible ordenar hombres casados en la Amazonía pero proponen que el tema se discuta universalmente en un futuro evento eclesial.

Círculo italiano B, cuyo relator es Mons. Filippo Santoro y está moderado por el cardenal español Luis Ladaria Ferrer, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, propuso la creación de un «Rito amazónico» que permita «desarrollar bajo el aspecto espiritual, teológico, litúrgico y disciplinar la riqueza singular de la Iglesia Católica en la Amazonía». Este grupo se abre de manera más discreta hacia la posibilidad de ordenar hombres casados y diaconisas, aunque no lo menciona directamente.

Círculo portugués A, cuyo relator es Mons. Neri J. Tondello y está moderado por Mons. Jesús Cizaurre Berdoncespropone abiertamente el sacerdocio de hombres casados y la ordenación de diaconisas.

«Además de los ministerios de lector, acólito, diácono permanente, ministerio de la palabra, ministerio del bautismo, entre otros, pedimos al Santo Padre que admita para la región Panamazónica hombres al ministerio presbiteral y mujeres al diaconado, de preferencia indígenas, respetados/as y reconocidos/as por su comunidad, que ya tienen una familia constituida y estable, con la finalidad de asegurar los sacramentos que acompañan y sustentan la vida cristiana de la comunidad».

Círculo portugués B, cuyo relator es Mons. Evaristo P. Spengler y está moderado por Mons. Pablo Brito Gumaraes, también propone abiertamente la ordenación de hombres casados y de diaconisas.

«Fue considerada como necesaria para la Panamazonía la ordenación de los viri probati. Los hombres casados candidatos a la ordenación, luego de un fecundo diaconado deben responder a los siguientes criterios, entre otros: vida de oración y amor a la Palabra de Dios y a la Iglesia, vida eucarística que se refleje en una vida de donación y de servicio, vivencia comunitaria, espíritu misionero»

«En la implementación de la ordenación de los viri probati presentamos dos caminos para la región Panamazónica: 1) Delegar a las conferencias episcopales presentes en la Panamazonía la implementación de este ministerio. 2) Confiar a los obispos la realización de esta experiencia», indicaron.

«Dada la presencia decisiva de las mujeres en la historia de la salvación, como María en la misión de la Iglesia, de las santas, doctoras y consejeras de Papas, dado que la presencia de las mujeres es decisiva en la vida y en la misión de la Iglesia en la Amazonía y que el Concilio Vaticano II restauró el diaconado permanente para los hombres –porque es bueno y útil para la Iglesia– juzgamos que ese mismo argumento es válido para crear el diaconado para las mujeres en la Iglesia en la Amazonía».

Círculo portugués C, cuyo relator es Mons. Vilson Basso y está moderado por Mons. José B. Da Silva, también solicita la ordenación de hombres casados.

«En la dimensión pastoral misionera, destacamos la necesidad de conversión personal y pastoral, de recuperar la centralidad de la palabra y la Eucaristía, de profundizar en el tema de la ministerialidad y las varias posibilidades en relación al diaconado, viri probati, mujeres, sacerdotes casados, del protagonismo de los laicos, resaltando a las mujeres».

Círculo portugués D, cuyo relator es Mons. Wilmar Santin y está moderado por Mons. Alberto Taveira Correa, reafirma el valor del celibato, y considera que el tema de los viri probati y de las diaconisas debe ser discutido y profundizado.

«Reafirmamos el valor del celibato y la necesidad de un mayor empeño en la pastoral vocacional. Consideramos esencial la valoración de los ministerios existentes y las instituciones de nuevos ministerios conforme a las necesidades»

«Las escucha realizada previamente en el Sínodo manifestó el deseo de conferir la ordenación presbiteral a los viri probati, así como el ministerio de la diaconía para las mujeres. Esos dos puntos piden una posterior maduración y profundización».

Círculo español A, cuyo relator es Mons. José Luis Azuaje Ayala y está moderado por el Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retesno se pronuncia sobre los viri probati o las diaconisas pero señala que «se hace necesario que en una Iglesia Sinodal la mujer asuma responsabilidades pastorales y de dirección, debe haber un reconocimiento de la mujer en la Iglesia a través de la ministerialidad; por ello se propone que se realice un Sínodo dedicado a la identidad y servicio de la mujer en la Iglesia donde las mujeres tengan voz y voto».

Círculo español B, cuyo relator es Mons. Francisco J. Múnera Correa y está moderado por Mons. Edmundo Valenzuela, expresó su apoyo a la ordenación de los viri probati.

«La propuesta va encaminada a pedir al Santo Padre la posibilidad de conferir el presbiterado a varones casados para la Amazonía, a modo excepcional, bajo circunstancias específicas y para algunos pueblos determinados, estableciendo claramente las razones que lo justifican. No se trataría de ningún modo de presbíteros de segunda categoría. Es de tener en cuenta que son muchas las voces que insisten para que este tema sea decidido para la Amazonía en la actual Asamblea Sinodal. Otras voces, en cambio, piensan que debería ser estudiado y definido en una Asamblea Sinodal específica».

Sobre la posibilidad del diaconado para las mujeres en la Iglesia indicaron:

«Acogiendo, y en sintonía, con varios pareceres expresados en el Aula Sinodal, este círculo alienta para que se siga estudiando este asunto mirando más a sus posibilidades futuras que a su historia pasada».

Círculo español C, cuyo relator es el P. Roberto Jaramillo y está moderado por Mons. Jonny E. Reyes Sequera, también se manifestó a favor de la ordenación de los viri probati y las diaconisas.

«Dada la tradición de la Iglesia, es posible reconocer a las mujeres el acceso a los ministerios instituidos del lectorado y del acolitado, así como al diaconado permanente».

«Constatamos también que muchas de las comunidades eclesiales del territorio Amazónico tienen enormes dificultades para acceder a la Eucaristía. Sin embargo, el Espíritu Santo continúa actuando en el seno de esas comunidades y distribuyendo dones y carismas, de tal manera que también se encuentran allí hombres casados de buena reputación, responsables, ejemplo de virtudes ciudadanas y buenos líderes comunitarios, que sienten el llamado a servir al pueblo de Dios como instrumentos de la santificación del pueblo de Dios. Será importante discernir, mediante la consulta al pueblo de Dios y el discernimiento del ordinario del lugar la conveniencia de que esas personas prepararse adecuadamente y posteriormente elegidas para el servicio presbiteral»

Círculo español D, cuyo relator es el P. Alfredo Ferro Medina y está moderado por Mons. Omar de Jesús Mejía Giraldo, se manifestó favorable a la ordenación de los viri probati

«Y en este sentido, afirmando, que el celibato es un don para la Iglesia, se pide que desde las comunidades, se promueva la ordenación presbiteral de personas virtuosas, presentadas por sus mismas comunidades y respetadas por la misma».

Círculo español E, cuyo relator es Mons. José J. Travieso Martín y está moderado por el Cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, no propone la ordenación de hombres casados y se manifestó en contra de la ordenación de diaconisas, pero sí a favor de alguna alternativa ministerial para las mujeres.

El padre Santiago Martín hace su análisis sobre estos temas y lo que se ve en los círculos menores en Magníficat TV

 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda