Jueves, 28 de marzo de 2024

Religión en Libertad

«Dinero, placer y éxito deslumbran, pero luego desilusionan; Dios nos pide desapego», dice el Papa

Dinero, placer y éxito deslumbran, pero luego desilusionan; Dios nos pide el desapego

Radio Vaticano

Francisco desde la ventana donde suele dirigir el rezo del Ángelus
Francisco desde la ventana donde suele dirigir el rezo del Ángelus
El Papa Francisco, después de rezar el Ángelus de este domingo y de predicar sobre el desapego a las riquezas y las coas mundanas, se ha referido a la matanza terrorista en Ankara, Turquía y puso a orar en silencio a la multitud en la Plaza de San Pedro por las almas de los difuntos y el consuelo de los familiares.

“Ayer hemos recibido con gran dolor la noticia de la terrible matanza acaecida en Ankara, en Turquía. Dolor por los numerosos muertos. Dolor por los heridos. Dolor porque los terroristas han atentado contra personas inermes que manifestaban por la paz. Mientras rezo por ese querido país, pido al Señor que acoja a las almas de los difuntos y que consuele a los que sufren y a sus familiares. Recemos en silencio. Todos juntos”, propuso el Papa Francisco.

En el atentado, perpetrado con hombres-bomba suicidas, al menos 95 personas murieron y 246 resultaron heridas (48 de ellas están en cuidados intensivos). La matanza, de autoría aún desconocida, se realizó durante una gran manifestación sindical.

El joven rico... de vocación fracasada
Sobre la mirada de Jesús habló el Papa Francisco en la reflexión previa a la oración dominical del Ángelus, que rezó con una marea de fieles y peregrinos que llegaron a la plaza de san Pedro en el Vaticano, el domingo 11 de octubre, para escucharlo, rezar con él y recibir su bendición.

En el Evangelio de Marcos un joven pregunta a Jesús qué debe hacer para alcanzar vida eterna. Francisco explicó que “vida eterna no es solo la vida del más allá, sino que es la vida plena, realizada, sin límites”. Jesús responde que para alcanzarla hay que cumplir los mandamientos de amor hacia el prójimo. Pero intuyendo el anhelo que ese joven llevaba en su corazón, que quería algo más, Jesús le dirigió una mirada intensa llena de ternura y afecto. Entendiendo también Jesús el punto débil de su interlocutor le hace una propuesta concreta: dar todos sus bienes a los pobres y seguirlo.

“Pero aquel joven tenía el corazón dividido entre dos patrones: Dios y el dinero –afirmó el Papa-, y se va triste. Esto demuestra que no pueden convivir la fe y el apego a las riquezas. Así, finalmente, la iniciativa del joven cae en la infelicidad de un seguimiento naufragado.

En otra mirada entorno a él –comentó el Sucesor de Pedro-, Jesús advierte: Qué difícil es para los ricos entrar en el reino de Dios. Los discípulos llenos de estupor se preguntan: quién podrá salvarse y Jesús, con una mirada que los anima, les dice: es imposible para los hombres pero no para Dios. Expreso entonces que “si nos confiamos al Señor, podemos superar todos los obstáculos que nos impiden seguirlo en el camino de la fe… nos libera de la esclavitud de las cosas y nos da la libertad del servicio por amor”.

El Vicario de Cristo concluyó preguntando a los jóvenes presentes si han sentido la mirada de Jesús y si se irían de la plaza con la alegría de la decisión de seguir a Jesús. Y rogó que “la Virgen María nos ayude a abrir el corazón al amor de Jesús, el único que puede apagar nuestra sed de felicidad”.

Texto completo de las palabras del Papa:

«¡Queridos hermanos y hermanas, buenos días!
El Evangelio de hoy, tomado del capítulo 10 de Marcos, se articula en tres escenas, marcadas por tres miradas de Jesús.

La primera escena presenta el encuentro entre el Maestro y un tal, que - según el pasaje paralelo de Mateo – es identificado como ‘joven’. El encuentro de Jesús con un joven. Él corre hacia Jesús, se arrodilla y lo llama «Maestro bueno». Luego le pregunta: «¿Qué debo hacer para heredar la Vida eterna?» (v. 17). Es decir, la felicidad. “Vida eterna” no es solo la vida del más allá, sino que es ésta: la vida plena, cumplida, sin límites. ¿Qué debemos hacer para alcanzarla?

La respuesta de Jesús resume los mandamientos que se refieren al amor al prójimo. En este contexto, ese joven no tiene nada que reprocharse; pero evidentemente la observancia de los preceptos no le basta, no satisface su deseo de plenitud.

Y Jesús intuye este deseo que el joven lleva en su corazón; por lo que su respuesta se traduce en una mirada intensa llena de ternura y de cariño, así dice el Evangelio: «Jesús lo miró con amor» (v.21). Se dio cuenta de que era un buen joven…

Pero Jesús comprende también cuál es el punto débil de su interlocutor y le hace una propuesta concreta: dar todos sus bienes a los pobres y seguirlo. Pero ese joven tiene el corazón dividido entre dos patrones: Dios y el dinero, y se va triste. Esto demuestra que no pueden convivir la fe y el apego a las riquezas. Así, al final, el impulso inicial del joven se apaga en la infelicidad de un seguimiento naufragado.

En la segunda escena, el evangelista enfoca los ojos de Jesús y esta vez se trata de una mirada pensativa, de advertencia: «Mirando alrededor, dijo a sus discípulos: «¡Qué difícil será para los ricos entrar en el Reino de Dios!» (v.23). Ante el estupor de los discípulos, que se preguntan: «Entonces, ¿quién podrá salvarse?» (v. 26), Jesús responde con una mirada de aliento – es la tercera mirada – y dice: la salvación es sí «imposible para los hombres, ¡pero no para Dios!» (v.27). Si nos encomendamos al Señor, podemos superar todos los obstáculos que nos impiden seguirlo en el camino de la fe. Encomendarse al Señor. Él nos dará la fuerza, él nos dará la salvación, él nos acompaña en el camino.

Y así llegamos a la tercera escena, aquella de la solemne declaración de Jesús: Les aseguro que el que deja todo para seguirme tendrá la vida eterna en el futuro y el ciento por uno ya en el presente (cfr v 29 y v 30). Este “ciento por uno” está hecho de las cosas primero poseídas y luego dejadas, pero que se reencuentran multiplicadas al infinito. Nos privamos de los bienes y recibimos en cambio el gozo del verdadero bien; nos liberamos de la esclavitud de las cosas y ganamos la libertad del servicio por amor; renunciamos a poseer y logramos la alegría del don. Lo que Jesús decía: «Hay más alegría en dar que en recibir».

El joven no se ha dejado conquistar por la mirada de Jesús y así no ha podido cambiar. Solo acogiendo con humilde gratitud el amor del Señor nos liberamos de la seducción de los ídolos y de la ceguera de nuestras ilusiones. El dinero, el placer, el éxito deslumbran, pero luego desilusionan: prometen vida, pero causan muerte. El Señor nos pide el desapego de estas falsas riquezas para entrar en la vida verdadera, la vida plena, auténtica, luminosa.

Y yo les pregunto a ustedes, jóvenes, chicos y chicas, que están en la plaza: ¿han percibido la mirada de Jesús sobre ustedes? ¿Qué le quieren responder? ¿Prefieren dejar esta plaza con la alegría que nos da Jesús o con la tristeza en el corazón que la mundanidad nos ofrece?

Que la Virgen María nos ayude a abrir nuestro corazón al amor de Jesús, a la mirada de Jesús, el único que puede apagar nuestra sed de felicidad».

Saludos tras el Ángelus
Después de rezar el Ángelus del XXVIII domingo del tiempo ordinario el Papa Francisco saludó a los numerosos fieles y peregrinos que se habían dado cita en la Plaza de San Pedro.

“Queridos hermanos y hermanas – dijo el Papa Bergoglio – el martes próximo, 13 de octubre, se celebra la Jornada internacional por la reducción de los desastres naturales. Lamentablemente hay que reconocer que los efectos de semejantes calamidades con frecuencia se agravan por la falta de cuidado del ambiente por parte del hombre. Me uno a todos los que, de modo previsor, se empeñan en la tutela de nuestra casa común, para promover una cultura global y local de reducción de los desastres y de mayor resiliencia ante ellos, armonizando los nuevos conocimientos con aquellos tradicionales, y con especial atención a las poblaciones más vulnerables”.

El Obispo de Roma saludó con afecto a todos los peregrinos, especialmente a las familias, a los grupos parroquiales procedentes de Italia y de diversos países y, de modo especial a los diáconos y a los sacerdotes del Colegio Germano-Húngaro que fueron ordenados el día anterior y a quienes animó a emprender con alegría y confianza su servicio a la Iglesia. El Papa Bergoglio también saludó a los nuevos seminaristas del Venerable Colegio Inglés, y a la Confraternidad de la Verdadera Santa Cruz de Calahorra.

Además, el Santo Padre saludó a los fieles de la parroquia del Sagrado Corazón y de Santa Teresa Margarita Redi, de Arezzo, en el 50° aniversario de su fundación; a los fieles procedentes de Camaiore y de Capua; al grupo “Jesús ama” que acaba de realizar una semana de evangelización en el barrio romano de Trastevere; a los chicos y chicas que acaban de recibir el sacramento de la Confirmación y, por último, a la Asociación “Davide Ciavattini” dedicada a la asistencia a los niños con graves enfermedades de la sangre. A todos Francisco deseó feliz domingo y pidió, como suele hacer, que por favor no se olviden de rezar por él, con su clásica expresión de “¡buen almuerzo y hasta la vista!”.
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda