Jueves, 02 de mayo de 2024

Religión en Libertad

«Los cristianos sentados no conocerán el rostro de Dios, hay que ponerse en camino», avisa Francisco

Zenit/Radio Vaticano

El Papa Francisco celebra misa casi cada mañana en Santa Marta y explica las Escrituras
El Papa Francisco celebra misa casi cada mañana en Santa Marta y explica las Escrituras
Para encontrar a Dios hay que arriesgar y ponerse en camino, porque un cristiano “quieto” no podrá “conocer nunca” el rostro del Padre. Esta es la reflexión que el papa Francisco ha desarrollado durante la homilía de la Misa de la mañana, celebrada este martes en la capilla de la Casa Santa Marta.

Si un cristiano quiere conocer su identidad no puede quedarse cómodo en el sofá leyendo un libro, porque en el mundo “no hay un catálogo” que contenga “la imagen de Dios”. Y tampoco puede dibujarse un Dios de conveniencia que obedezca a reglas que no tienen nada que ver con Dios.

La lectura del Génesis que habla de la creación del hombre “a imagen de Dios” sugiere al Santo Padre una meditación sobre el camino correcto y los muchos equivocados que se abren ante un cristiano que quiera conocer su origen.

La imagen de Dios, ha afirmado el Pontífice, no la encuentro “ciertamente en el computer o en las enciclopedias”. Para encontrarla, y entender entonces “mi identidad”, sólo se puede hacer de una manera, “sólo poniéndose en camino”. De lo contrario, ha señalado, “nunca podremos conocer el rostro de Dios”:

“Quien no se pone en camino, nunca conocerá la imagen de Dios, nunca encontrará el rostro de Dios. Los cristianos sentados, los cristianos quietos no conocerán el rostro de Dios: no lo conocen. Dicen: ‘Dios es así, así…’, pero no lo conocen. Los quietos. Para caminar es necesaria esa inquietud que el mismo Dios ha puesto en el corazón y que te anima a buscarlo”.

Cierto, ha considerado Francisco, “ponerse en camino es dejar que Dios o la vida nos pongan a prueba, ponerse en camino es arriesgar”. Y así han hecho, desafiando los peligros y sintiéndose abatir por el cansancio y la desconfianza, también gigantes como el profeta Elías, o Jeremías, o Job.

Pero hay también otra manera de estar quietos y, por lo tanto, de falsear la búsqueda de Dios, que el Papa ha indicado en el episodio del Evangelio en el que los escribas y fariseos recriminan a Jesús, porque sus discípulos comen sin haber realizado las abluciones rituales:

“En el Evangelio, Jesús encuentra gente que tiene miedo de ponerse en camino y que se conforma con una caricatura de Dios. Es un documento de identidad falso. Estos no-inquietos han hecho callar la inquietud del corazón, pintan a Dios con mandamientos y se olvidan de Dios: ‘Vosotros, descuidando el mandamiento de Dios, observáis las tradiciones de los hombres’, y así se alejan de Dios, no caminan hacia Dios, y cuando tienen una inseguridad, inventan o hacen otro mandamiento”.

Quien se comporta de esta manera, ha concluido el Santo Padre, toma un “camino entre comillas”, un “camino que no camina, un camino quieto”:

“Hoy la liturgia nos hace reflexionar sobre estos dos textos: dos documentos de identidad. La que todos nosotros tenemos, porque el Señor nos ha hecho así, y la que nos dice: ‘Ponte en camino y tendrás conocimiento de tu identidad, porque tu eres imagen de Dios, estás hecho a semejanza de Dios. Ponte en camino y busca a Dios’. Y la otra: ‘No, no te preocupes: cumple todos estos mandamientos y este es Dios. Este es el rostro de Dios’. Que el Señor nos de a todos la gracia de la valentía de ponernos siempre en camino, para buscar el rostro del Señor, ese rostro que un día veremos pero que aquí, en la Tierra, debemos buscar”.

(Traducido y adaptado por ZENIT del artículo en italiano de Radio Vaticano)
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda