Viernes, 19 de abril de 2024

Religión en Libertad

Encuentro del Papa y la Alianza Evangélica Mundial: nuevas formas de colaborar y de dar testimonio

ReL

El Papa Francisco en su discurso ante los delegados de la Alianza Evangélica Mundial
El Papa Francisco en su discurso ante los delegados de la Alianza Evangélica Mundial
El Papa Francisco y el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad Cristiana recibieron en el Vaticano este jueves 6 de noviembre a una delegación de la Alianza Evangélica Mundial (www.worldea.org), plataforma que incluye a más de 100 asociaciones internacionales del protestantismo evangélico.

Ambas partes se felicitaron por el aumento de actividades conjuntas en defensa de la vida, los más necesitados y los cristianos perseguidos, y ambas partes reconocieron que los cristianos necesitan más unidad para dar un testimonio más eficaz.

Como nota curiosa, en el discurso del portavoz evangélico se mencionó a la Virgen María y a Santa Isabel (por su amor a la Escritura) mientras que el Papa mencionó en muchas ocasiones al Espíritu Santo.

El Papa pidió a los delegados evangélicos que oren “por mí y mi ministerio”.

Nuevas relaciones: “ampliando nuestra tienda”
Según recoge en español ProtestanteDigital, Geoff Tunnicliffe, secretario de la Alianza Evangélica, declaró en su discurso que se abre “una nueva era en las relaciones entre evangélicos y católicos” afirmada sobre “la obediencia a Cristo”.

“En palabras de Isaías, Dios está ampliando nuestra tienda, alargando las cuerdas” y “a través de esta colaboración reforzada esperamos ver que la justicia y la paz se besen y la fidelidad brote”. “Esperamos que esta era – continuó el secretario general – se caracterice por un nuevo nivel de cooperación en el cual abordar la extrema pobreza, los problemas sociales de la injusticia, la violencia y la persecución en nombre de miles de millones de personas, nuestro prójimo, en todo el mundo. Propongo un nuevo nivel y calidad de la discusión pública de nuestras creencias fundamentales, incluyendo tanto las áreas en que estamos de acuerdo como también las áreas en las que tenemos diferencias, para que juntos podamos ser capacitados por el Espíritu para encontrar maneras de compartir el amor, la paz y la justicia que tenemos en Jesús, con un mundo que sufre de odio y guerras”.

“Reconocemos las diferencias entre nuestras tradiciones, pero también afirmamos las tareas comunes que hemos compartido en el pasado y oramos para que podamos construir en ellas”, aseguró Tunnicliffe.

Añadió que la cooperación entre católicos y evangélicos ya existe en “muchas alianzas locales” que “están creciendo hacia una colaboración a gran escala para dar respuesta a trágicos problemas sociales”.

Algunos ejemplos de trabajo en común de católicos y evangélicos se dan en la lucha contra la trata de personas, la defensa del no nacido y la ayuda a las embarazadas en apuros y la ayuda a los cristianos perseguidos. También, aseguró, se da en el testimonio ante gobiernos “de la plenitud de vida que nos es ofrecida libremente en Jesús”.

“Desarrollemos estas maravillosas iniciativas en algo más amplio”, propuso Tunnicliffe, “aumentando la gama de problemas sociales a los que respondemos”. “Una respuesta cuidadosa y conjunta (…) fortalecería nuestro testimonio y arrojaría la luz de Dios en tal oscuridad”, opina el secretario general. “El movimiento cristiano como un todo puede ofrecer liderazgo mundial en la amplia gama de preocupaciones públicas (…) La calidad de nuestra cooperación será más visible e influyente en la medida que el liderazgo de la Iglesia Católica Romana y la Alianza Evangélica Mundial hagan de dicha colaboración una alta prioridad y trabajen para extender la cooperación a través de toda la gama de instituciones y organizaciones católico romanas y Evangélicas. Este tipo de trabajo colaborativo es una respuesta bíblica clara y de amor a nuestro prójimo en necesidad y debe hacerse en plena obediencia a la misión que Dios ha confiado a la Iglesia”, opina Tunnicliffe.

“A medida que abordamos juntos los desafíos de nuestra época, damos testimonio en palabras, hechos y carácter de las buenas noticias del Evangelio de Cristo”, agregó el secretario general. “Amar a nuestro prójimo (…) puede servir como una función de atracción; tal amor aplicado podría convencer a otros de que tenemos un mensaje que es digno de atención y que honestamente creemos”.

“Es mi esperanza”, concluía Tunnicliffe, “que católicos y evangélicos se comprometan juntos con renovada pasión por las Escrituras y su poder transformador”.

Puso a continuación el ejemplo de “María, la madre de Jesús”, que “narró a Isabel su vida y las obras de Dios a la luz de los textos de las Escrituras” de forma que “la Biblia guió tanto sus pensamientos como sus acciones”.

Finalmente, Tuniccliffe invitó al Papa Francisco a considerar propuestas de colaboración en base a documentos sobre armas nucleares, trata de personas y la paz en Medio Oriente, elaborados por la Alianza Evangélica Mundial.

El Papa anima a “aprender unos de otros”
En su discurso, explica Radio Vaticano, el Papa subrayó que el Bautismo es un don divino inestimable que tenemos en común y gracias al cual no vivimos sólo en la realidad terrenal sino en la potencia del Espíritu.

Después pasó a recordar que desde el principio hubo divisiones entre los cristianos, y que por desgracia todavía hoy sigue habiendo rivalidades y conflictos entre nuestras comunidades.

´´Dicha situación -observó- debilita nuestra capacidad de cumplir con el mandato del Señor de predicar el Evangelio a todas las naciones. La realidad de nuestras divisiones afea la belleza de la única túnica de Cristo, pero no destruye por completo la unidad profunda que genera la gracia de todos los bautizados”.

La eficacia del anuncio cristiano, indudablemente, sería mayor si los cristianos superasen sus divisiones y pudieran celebrar los sacramentos juntos, difundir juntos la Palabra de Dios y dar testimonio de caridad´´, añadió.

El Obispo de Roma expresó también su alegría porque en muchos países del mundo, los católicos y los evangélicos han establecido relaciones de hermandad y cooperación, reconociendo que los esfuerzos conjuntos del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Comisión Teológica de la Alianza Evangélica Mundial ´´han abierto nuevas perspectivas, aclarando malentendidos y mostrando formas de superar los prejuicios´´.

´´Espero -recalcó- que estas consultas inspiren ulteriormente nuestro testimonio común y nuestros esfuerzos evangelizadores. Si realmente creemos en la libre y generosa acción del Espíritu, ¡cuántas cosas podemos aprender unos de otros!”

“No se trata sólo de recibir información sobre los demás para conocerlos mejor, sino de recoger lo que el Espíritu ha sembrado en ellos como un don también para nosotros. También espero que el documento "Testimonio cristiano en un mundo multireligioso. Recomendaciones de conducta´´ se convierta en fuente de inspiración para el anuncio del Evangelio en contextos multireligiosos´´.

´´Tengo confianza en que el Espíritu Santo, que suscita en la Iglesia, con su poderoso aliento, el coraje de perseverar y también de buscar nuevos métodos de evangelización, marque el comienzo de una nueva etapa en las relaciones entre católicos y evangélicos. Una etapa que permita realizar más plenamente la voluntad del Señor de llevar el evangelio hasta los confines de la tierra… Les aseguro mis oraciones por esta causa y también les pido que recen por mí y mi ministerio´´, concluyó Francisco.

Antes del encuentro, disculpas por el pasado
Antes de este encuentro en el Vaticano, el pasado julio tuvo lugar un paso previo en el encuentro del Papa Francisco con pentecostales en Caserta (Italia). Allí el Papa Francisco pidió perdón por las injusticias que los católicos italianos pudieran haber cometido contra las comunidades pentecostales y evangélicas en Italia en los años que gobernaron los fascistas.

“Entre los que persiguieron y denunciaron a los pentecostales, como si hubieran sido locos que arruinaban la raza, también había católicos: yo soy pastor de los católicos y les pido perdón por aquellos hermanos y hermanas católicos que no comprendieron y fueron tentados por el diablo”, dijo Francisco ante unos 300 evangélicos reunidos en Caserta.

Como respuesta, Geoff Tunnicliffe, como secretario general de la Alianza Evangélica Mundial, en declaraciones a Radio Vaticana también pidió perdón por la discriminación de los protestantes a los católicos en diversas situaciones de la historia. “Reconozco que en la historia ha habido situaciones en las que los protestantes, incluidos los evangélicos, han discriminado a los cristianos católicos. Lamento profundamente este tipo de acciones, porque aún cuando podemos tener desacuerdos en el ámbito teológico, esto nunca debería llevarnos a la discriminación o a la persecución del otro”, expresó Geoff Tunnicliffe.

“Todos tenemos que reconocer todas nuestras faltas y pedir perdón unos a otros, y creo que el Papa Francisco establece un gran ejemplo”, añadió.

El pastor Giovanni Traettino, amigo personal del Papa y anfitrión de ese encuentro, valoró entonces “la dimensión del diálogo fraterno”. “Tal vez la dimensión teológica, doctrinal, está ausente – dijo Traettino en conversación con Guillermo Ortiz en Radio Vaticana - pero está presente y es muy fuerte la primera dimensión de la que habla Pablo en su carta a los Efesios, capítulo 4: la unidad del Espíritu, que hay que preservar. La Unidad con el Espíritu Santo produce la unidad del Espíritu Santo (…) y cuando descubrimos a otra persona que vive dentro esta experiencia, se establece este sentimiento, esta relación”.

Próxima gran cita con protestantes y otras religiones
Los retos respecto a la familia en el mundo requieren un debate amplio, y por eso la Iglesia Católica ha querido invitar a hermanos de otras confesiones cristianas y a personas d eotras religiones para tratar esos retos en un gran encuentro del 17 al 19 de noviembre en el Vaticano que contará también con la participación del Papa Francisco.

El centro del debate será “la complementariedad del hombre y la mujer” y contará con la presencia del pastor Rick Warren, de la iglesia de Saddleback (California), Russell Moore, pastor bautista y presidente de la Comisión de Ética y Libertades Religiosas de la Convención Bautista del Sur, y el pastor anglicano N.T. Wright. Se prevé la intervención de Wael Farouq, musulmán y presidente del Centro Cultural Tawasul en El Cairo; el mormón Henry B. Eyring, apóstol de rango superior en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y Manmohan Singh del Consejo Mundial Sikh. En total, serán 30 expositores de 14 religiones diferentes quienes estarán presentes en el coloquio para ofrecer sus puntos de vista.

(Lea también El pastor pentecostal más influyente de Suecia y su esposa explican por qué se hacen católicos)

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda