Jueves, 25 de abril de 2024

Religión en Libertad

El Papa exhorta a seguir el ejemplo de los 5 nuevos santos, «luces amables en medio de la oscuridad»

El Papa exhorta a seguir el ejemplo de los 5 nuevos santos, «luces amables en medio de la oscuridad»
El Papa Francisco canonizó a cinco nuevos santos este domingo en Roma / Fotos- Vatican Media

ReL

La Iglesia Católica tiene desde este domingo cinco nuevos santos. El Papa Francisco ha querido en este Mes Extraordinario Misionero presidir la Misa de canonización de los beatos John Henry Newman, Giuseppina Vannini, María Teresa Chiramel Mankidiyan, Dulce Lopes Pontes y Margarita Bays.

En una Plaza de San Pedro con miles de peregrinos provenientes de los lugares de origen de los nuevos santos, Francisco invitó a los fieles a ser como los canonizados, “luces amables en medio de la oscuridad del mundo”. Por ello, el Pontífice dio gracias por estos nuevos cinco santos “que han caminado en la fe y ahora invocamos como intercesores”.

Sobre las tres religiosas ya santas el Papa dijo que muestran que “la vida consagrada es un camino de amor en las periferias existenciales del mundo”. Sobre la laica santa Margarita Bays afirmo que esta “costurera nos revela qué potente es la oración sencilla, la tolerancia paciente, la entrega silenciosa… Es la santidad de lo cotidiano, a la que se refiere el santo cardenal Newman”.

Tal y como recoge Aciprensa, el Papa recordó el Evangelio de este domingo en el que los leprosos del Evangelio que piden a Jesús ser curados y explicó que no se dejaron paralizar” por las exclusiones de los hombres y gritan a Dios, que no excluye a nadie”.

De este modo, explicó que “es así como se acortan las distancias, como se vence la soledad: no encerrándose en sí mismos y en las propias aflicciones, no pensando en los juicios de los otros, sino invocando al Señor, porque el Señor escucha el grito del que está solo”.

Francisco recordó la importancia de llamar a Jesús por su nombre para ser salvados al afirmar que “llamar por el nombre es signo de confianza, y al Señor le gusta. La fe crece así, con la invocación confiada, presentando a Jesús lo que somos, con el corazón abierto, sin esconder nuestras miserias”.

El Papa también explicó que los leprosos del Evangelio quedan curados “después de caminar”, “se curan al ir a Jerusalén, es decir, cuando afrontan un camino en subida”.

Así, agregó que “somos purificados en el camino de la vida, un camino que a menudo es en subida, porque conduce hacia lo alto. La fe requiere un camino, una salida, hace milagros si salimos de nuestras certezas acomodadas, si dejamos nuestros puertos seguros, nuestros nidos confortables. La fe aumenta con el don y crece con el riesgo. La fe avanza cuando vamos equipados de la confianza en Dios”, aseguró.

El príncipe Carlos representó a Reino Unido en la canonización del cardenal Newman

“Nuestra tarea, de nosotros que estamos aquí para ‘celebrar la Eucaristía’, es decir, para agradecer, es nuestra tarea hacernos cargo del que ha dejado de caminar, de quien ha perdido el rumbo: somos protectores de nuestros hermanos alejados. Somos intercesores para ellos, somos responsables de ellos, estamos llamados a responder y preocuparnos por ellos”.

Preguntó el Papa: “¿Quieres crecer en la fe?”. “Hazte cargo de un hermano alejado, de una hermana alejada”, contestó el Santo Padre.  En ese sentido el Papa explicó que “sólo al que agradece Jesús le dice: “Tu fe te ha salvado” No sólo está sano, sino también salvado”.

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda